EducaciónPortada

Ex Rectoría de la Autónoma de Aguascalientes se convertirá en Mapoteca

 

  • Serán rehabilitados todos los baños de la UAA y se instalarán elevadores en edificios de la institución
  • La Posta contará con una mejor entrada y el Campus Sur tendrá ciclovías

 

Luis Gilberto Zavala Peñaflor, director de Infraestructura Universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), reveló que el Edificio 1, que anteriormente albergó la Rectoría, se convertirá en una Mapoteca que además albergará una galería; además de que se rehabilitarán todos los baños del Campus Central y se construirán elevadores para mejorar la accesibilidad de la institución.

El año pasado la UAA obtuvo 22 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que en 2018 el monto descendió a 19 millones de pesos.

El FAM, aclaró Zavala Peñaflor, es bianual, por lo que no tocó a la actual administración de la UAA solicitarla ya que esto ocurrió en 2016, y será hasta febrero de 2019 cuando haga su primera solicitud.

El monto recibido por el FAM varía anualmente de acuerdo a los proyectos que presenta la administración; por ejemplo el recurso otorgado en 2017 y 2018 se utilizó para la continuación de los proyectos para los espacios que se quedaron vacíos tras la mudanza a la Torre Académica Administrativa como el edificio que albergó Rectoría y otros que antes fueron usados como espacios administrativos como el Edificio 1, 2, 3, 14 y 21.

Los espacios que han sido recuperados son el edificio 2 y 3 que antes albergaron Termapolis; y una parte de Estudios Avanzados, mientras que acaba de llegar el recurso para continuar con el 14 y el 21 así como la ex Rectoría que se convertirá en una Mapoteca que estará lista para diciembre de 2018.

Actualmente el Edificio 1 o antigua Rectoría, alberga al personal del Edificio 1-A también conocido como Control Escolar dado que está recibiendo una remodelación, pero una vez que esto concluya comenzará a ser remodelado a fin albergar la Mapoteca, una especie de biblioteca interactiva, donde se tendrán áreas de lectura y trabajo.

Para 2019, gracias al llamado FAM Potenciado, comentó Luis Zavala, además se pretende remodelar los 22 baños del Campus Central los cuales si bien funcionan, tienen más de 40 años; además se espera retomar el proyecto de Movilidad Universal, por lo que se instalarán elevadores en varios edificios, se rehabilitarán los andadores que han sido dañados por las raíces de los árboles, se mejorarán la entrada y un pozo de la Posta Zootécnica y se comenzará con el emplazamiento del Campus Sur donde se construirán ciclovías.

El titular de Infraestructura comentó que aún no han sido solicitados los recursos del FAM para 2019 y 2020, lo cual deberá ocurrir en febrero de 2019, “No tengo el monto exacto todavía, planeación hace un desarrollo, se identifican las necesidades que tienen todas las áreas y en base a eso se hace una planeación”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!