PolíticaPortada

Excandidata de Morena Aguascalientes acusa violencia política de género ante la Sala Monterrey

  • Señala como responsables al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Electoral de Aguascalientes y al partido en el que milita
  • La discriminación se remonta a la elección de candidaturas hecha por Morena

 

La excandidata a diputada plurinominal por Morena, María Luz Olvera Torres, denunció al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Electoral de Aguascalientes y al partido en el que milita, por presunta violencia política de género en su contra.

La morenista presentó una de las 13 impugnaciones ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la reasignación de curules de representación proporcional, contenida en la sentencia TEEA-JDC-020/2018, expedida por el órgano de  justicia local el 10 de agosto.

Sin embargo, en su escrito, María Luz se duele de que fue su propio instituto político el primero en negarle el acceso a un cargo público, lo que en su opinión constituye violencia de género en su detrimento y en perjuicio del género que representa.

La discriminación se remonta a la elección de candidaturas hecha por Morena, mediante la insaculación de los nombres de los candidatos, que se realiza depositando los nombres de las mujeres electas en una ánfora y los nombres de los hombres electos en otra ánfora. Si bien Olvera Torres salió en la primera posición, en esta quedó registrado -en forma discrecional- Cuauhtémoc Cardona Campos. La morenista refirió que los estatutos marcan que la lista debía ser encabezada por una fórmula femenina, dado que en el proceso pasado un hombre fue en primera posición, Alejandro Mendoza Villalobos.

“Es evidente que Morena acostumbra privilegiar a los hombres registrándolos en primer lugar en las listas de candidatos a diputados de representación proporcional, lo que les garantiza el acceso al cargo, mientras que a las mujeres nos registra en cuarto lugar, haciéndonos casi imposible, por no decir imposible, el que podamos acceder y ocupar el mismo”, se lee en el documento, consultado por La Jornada Aguascalientes.

Añadió que el Consejo General del IEE, al estar obligado a salvaguardar el principio de alternancia y paridad antes de la asignación de las curules, debió modificar las listas de candidatos para salvaguardar la observancia de estos principios, violentando, con su omisión, las obligaciones previstas en los artículos 123, 143 A y 150 del Código Electoral, la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Además, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes estaba obligado oficiosamente a estudiar el caso, resolverlo y de advertir la existencia de estos supuestos, reparar la discriminación y la violencia política de género cometida en su agravio, por lo que al no haberlo hecho, vulneró las leyes antes mencionadas.

María Luz Olvera Torres demandó la aplicación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!