Sociedad y Justicia

Fallas en las máquinas despachadoras, principal causa de sanciones a gasolineras

 

  • Cumplió el plazo para que cuenten con la publicación visible de los precios de los combustibles
  • Aplica Profeco sanciones a tiendas de conveniencia

 

Ha cumplido el plazo para que las gasolineras tengan exhibidos de manera visible los precios que manejan en los diferentes combustibles, si bien la norma oficial mexicana no señala expresamente que los letreros deben ser de manera digital o electrónica, basta con que sean notoriamente claros, para que el público de primera vista los pueda ubicar, que sean cantidades completas, totales, con impuestos incluidos, indicó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alberto Gómez Velasco.

Señaló que se ha hecho un recorrido y la mayoría de los establecimientos que expenden combustible tienen ya sus anuncios con los respectivos precios; en algunos casos se han hecho requerimientos porque se han detectado anuncios muy pequeños, por lo que se les ha requerido para que cambien el sentido de su publicación de precios; “ya no hay plazo, ya no vamos a permitir que haya establecimientos sin anunciar sus precios, si vemos que alguno incurre en esta omisión vamos a aplicar la ley”.

Gómez Velasco detalló que en este caso podría derivar en la suspensión de la actividad comercial, pueden aplicar sanciones de hasta cuatro millones de pesos; se han verificado más de 46 establecimientos en lo que va del año, de los cuales, alrededor de doce establecimientos han incurrido en faltas menores, las principales causas son por cuestión de fallas que presenta la máquina despachadora, que provoca que la gasolina se derrame al momento de despacharla; y otro caso es por la poca visibilidad o claridad de los letreros del precio de la gasolina, “Se han establecido multas, estos procedimientos continúan porque fue en marzo y abril, son procedimientos administrativos que tienen etapas; de esos doce, muchos de ellos todavía no concluyen, solamente hay uno o dos donde hay sanciones de cien mil y 150 mil pesos”. Indicó que en muchos casos se pusieron sellos, y los propietarios tienen el derecho de solicitar por la vía legal el levantamiento de sellos cuando hayan hecho las medidas conducentes para mejorar el servicio, lo que se realiza en un periodo aproximado de una semana, pero el procedimiento sigue su cauce.

Sobre litros incompletos, aseguró que no se han encontrado hasta ahorita fallas graves, la norma oficial mexicana permite, cuando se hacen los verificativos, un margen de 100 miligramos por 20 mililitros que se haya hecho la revisión; señaló que algunas bombas de gasolina han estado dentro de ese parámetro debido a que la gasolina es muy volátil y dependiendo la hora en que se haga la toma, el calor influye en que se evapore o se modifiquen algunos contenidos, “En lo que va del año no hemos emitido una sanción específica al respecto”.

 

Aplican sanciones a tiendas de conveniencia

Y también por irregularidad en precisos, se han aplicado severas sanciones a tiendas de conveniencia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó Gómez Velasco, para lo cual se ha acordado con los propietarios, llevar a cabo de manera preventiva talleres de capacitación para todos los gerentes o encargados de las mismas, derivado del alto índice de rotación de personal.

Explicó que quienes recién ingresan, cometen errores, principalmente en los precios, por lo que en las verificaciones que lleva a cabo la dependencia federal, se llevan a cabo suspensiones por este tipo de faltas.

Precisó que la semana pasada se realizó un taller para capacitar a más de 200 trabajadores de estas tiendas, para evitar en lo subsecuente que sigan incurriendo en errores como el que los precios exhibidos no correspondan a la cantidad final que se paga.

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Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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