Sociedad y Justicia

Fiscalía de Aguascalientes advierte sobre robos por personal contratado para servicio doméstico

 

  • Prestadores de servicios domésticos que trabajan en contubernio con ladrones domiciliarios
  • Figueroa Ortega informó que se realizan dos investigaciones de igual número de personas relacionadas con estas actividades

 

El fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, advirtió acerca de una nueva modalidad para ejecutar los robos a casa- habitación, que es a través de una red de personas que ofrecen servicios de trabajo doméstico y que luego se encargan de proporcionar información a quienes realizan los robos.

Luego de informar que durante agosto disminuyó la actividad delictiva en dos rubros, en comparación a julio: robos de automóviles y a casa-habitación; pidió cuidado con personal contratado para servicio doméstico.

El procurador de justicia señaló que van varias denuncias presentadas ante la fiscalía relacionadas con personas que van y ofrecen sus servicios domésticos y al poco tiempo se presentan robos en esos domicilios; por ello la Fiscalía considera que la información acerca de los objetos de valor que hay en las casas pasa a otras personas quienes ejecutan los robos.

Figueroa Ortega puntualizó: “Hay que ser muy precavidos y cuidadosos con quienes ingresan a nuestros domicilios. Hay que ser muy exigentes cuando se contrata personal doméstico”.

Informó que al momento se realizan dos investigaciones de igual número de personas relacionadas con estas actividades, y que señalan que sin duda son quienes alimentan de información a las personas que ejecutan los hechos.

La zona más afectada por este tipo de situaciones se ubica en el norte de la ciudad, y la sospecha es que se trata de una red de personas, sin poder aseverar que integran una banda, aunque sí de varias personas que se coordinan para ejecutar los robos en los domicilios.

Aclaró que al menos a quienes tienen hasta el momento ubicadas que se hacen pasar como empleadas domésticas son de esta entidad.

 

Actividad jurisdiccional y ministerial en municipios

Jesús Figueroa destacó que la fiscalía desarrolla en promedio de 20 a 23 audiencias diarias ante los tribunales de enjuiciamiento, acciones tan necesarias como las detecciones que se anuncian a través de los medios de comunicación; de igual manera apuntó que en el caso de los municipios hay cinco partidos judiciales y en cada uno la actividad jurisdiccional va de la mano con la acción ministerial de los agentes.

Destacó que tan sólo en agosto, por parte de las actividades que se realizan en los municipios, se han enviado a 18 personas a prisión preventiva por diferentes hechos delictivos, mismas que fueron identificadas y señaladas como probables responsables. Esta información la destacó el fiscal, al considerar que poco se da a conocer, pero que finalmente devienen en otras detecciones importantes para el estado.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!