EducaciónPortada

Gabriel Domínguez García Villalobos, nuevo rector de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes

 

  • He de plantear a los distintos órganos de gobierno competentes de nuestra universidad, comenzando por el Consejo de Dirección de nuestro campus, 3 líneas de acción: Gabriel Domínguez García Villalobos

 

El Consejo Superior de la Universidad Panamericana y el IPADE nombraron como nuevo rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes al doctor Gabriel Domínguez García Villalobos en sustitución de José Antonio Esquivias Romero, quien asumirá el cargo de rector de la Universidad Panamericana en el campus Guadalajara.

Gabriel Domínguez García Villalobos rindió protesta como rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes en solemne ceremonia académica encabezada por el rector general de la Universidad Panamericana y el Ipade, José Antonio Lozano Díez.

El evento inició en punto de las 8:45 con la Santa Misa para después dar paso a la ceremonia de toma de protesta que empezó con el desfile de las autoridades universitarias y el Claustro Académico quienes entraron bajo los acordes del Himno Gaudeamus Igitur, pieza reconocida como el himno de las universidades, y revestidos con un traje académico que mantiene viva una tradición de siglos y que forma parte de la identidad y patrimonio cultural institucional.

En su intervención, Esquivias Romero agradeció a las personas que colaboraron en su labor al frente de la UP, a los fundadores, benefactores, Consejo de Rectoría, Consejo de Dirección y patronos por su esfuerzo cotidiano; especial reconocimiento recibió Guadalupe Valdivia, presidente del Consejo Superior: “Me llevo mucho de ustedes, su pasión por la educación, el empeño en sacar adelante sus responsabilidades, su trabajo en equipo y su visión global cuidando los intereses no solo de sus áreas sino de todos.  

“Queridos profesores, directivos y colaboradores cercanos, cómo no agradecer su vocación y oficio que ha logrado colocar a la Panamericana de Aguascalientes como un referente no solo nacional sino internacional.  

“Al personal administrativo también muchas gracias. Su afán de servicio y de facilitar la labor educativa del campus, me dejan el ejemplo de la entrega y su pasión por servir.  

“Una mención muy especial para todo el personal de servicios generales (vigilantes, paramédicos, mantenimiento y limpieza), que manera de enseñarme a servir siempre con disponibilidad y la sonrisa en la boca, son gente inolvidable que siempre los tendré presentes, no pierdan su cátedra de servicio y buen humor”.

Enseguida se llevó a cabo la imposición de la venera rectoral, símbolo de autoridad académica, tras la que Domínguez rindió protesta como rector.

En su discurso, el nuevo rector subrayó el honor que representa para él la nueva encomienda; destacó las tres líneas de acción en las que basará su trabajo:

Primero, en términos de San Josemaría –aunque él lo usaba en otro contexto–: Crecer para adentro:

  • En lo académico… buscaremos -dentro de lo razonable- desarrollar el talento interno del campus, que es mucho. Los pormenores serán en su momento estudiados por el Consejo de Dirección para fijar los criterios de razonabilidad. Esta línea de acción incluye tanto la investigación científica como el desarrollo de competencias docentes.
  • En el Espíritu que nos anima… debemos implicarnos más a fondo en “ver por los que menos tienen” y en la búsqueda de los modelos de familia que contribuyan más eficazmente a la sociedad.
  • En la oferta académica tanto de doctorados, posgrados y licenciaturas; para lo cual, buscaremos reconfigurar la estrategia de nuestra sede San Telmo.

Segundo, internacionalización:

Desde la rectoría buscaremos impulsar un crecimiento significativo en convenios estratégicos internacionales celebrados por las diferentes escuelas y facultades para garantizar que todos los alumnos tengan al menos una experiencia internacional de calidad durante sus estudios en este campus.

Tercero, Investigación e influencia:

Además de seguir trabajando en la consecución de las metas fijadas para la Rectoría General en temas de investigación científica visible, desde la rectoría tomaremos algunas acciones para hacer que nuestro campus sea percibido como el campus de la región del Bajío, y no sólo de Aguascalientes, así buscaremos destinar parte de nuestros esfuerzos a incrementar nuestra investigación científica en temas del interés de la sociedad de Aguascalientes y de los Estados vecinos.

Enseguida se escuchó el himno de la Universidad Panamericana, pieza que es la expresión de una institución cuyos trabajos, esfuerzos e ilusiones de medio siglo, se transforman en un canto general que la perpetuan hacia las futuras generaciones con la certidumbre de un porvenir apasionante, creciente y esperanzador.

Para cerrar la ceremonia, el rector general de la Universidad Panamericana y el IPADE, José Antonio Lozano señaló que durante la historia de la Universidad, Gabriel Domínguez es el sexto rector nombrado y el tercero desde que se convirtió en Universidad Panamericana. Seis rectores hablan de una Universidad muy joven, además de ser el primer rector que surge de la propia estructura del campus, lo cual también habla de la madurez que ha ido adquiriendo la Universidad al paso del tiempo. Hay un futuro promisorio sin duda, se cuenta con un gran equipo, ahora que Gabriel exponía las 3 líneas en las que trabajará el Consejo de Dirección del campus, habla precisamente de esa visión cada vez mucho más estable y más consolidada: crecer para adentro, la internacionalización y desde luego la investigación de influencia que sin duda son líneas que irán convirtiendo a este campus y a esta Universidad en un referente en esta zona del país y sin duda también en el ámbito nacional.

Este acto al que asistieron personalidades, empresarios, políticos, encabezados por el señor gobernador Martín Orozco Sandoval, concluyó con la salida del presidium y Claustro Académico, para pasar al brindis de honor.

 


 

Trayectoria de Gabriel Domínguez

Gabriel Domínguez García Villalobos es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana campus Ciudad de México; obtuvo el título de Suficiencia Investigadora por la Universidad de Navarra, España y es abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Su compromiso social lo ha involucrado en diversas actividades, al destacar su labor como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes, y como Cofundador de las siguientes organizaciones de la sociedad civil:

  • El Instituto de Acceso a la Justicia que promueve los Derechos Humanos entre los más necesitados
  • El Instituto de Atención a la Familia
  • El Centro de Orientación Familiar LAR Aguascalientes y
  • La Coordinación de la Línea estratégica de Estado de Derecho de Aguascalientes Gran Visión

En su trayectoria profesional ejerció como abogado litigante de 1995 al año 2000.

En la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (Universidad Bonaterra en su origen) ha desempeñado diversos cargos, dentro entre los que se destaca su labor como:

  • Profesor de Licenciatura y Posgrado por más de dos décadas
  • Coordinador de grupo en el año 95
  • Coordinador del Departamento de Desarrollo Social (ahora Compromiso Social) en el año 1999
  • Secretario Académico de la Facultad de Derecho de 2004 a 2007
  • Director de la misma Facultad de Derecho de 2007 al día de hoy.

 

Con información de la UP

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!