Política

Hay salvación para Encuentro Social y Nueva Alianza en Aguascalienes, pueden solicitar registro local

 

  • No les queda más que constituirse como partidos políticos locales o tratar de recuperar algún registro por la vía de la reconstrucción
  • Este jueves, la delegación del INE dio por concluidos los trabajos de la elección federal

 

Los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, los cuales están por desaparecer tras no haber podido reunir el porcentaje mínimo de votos en los pasados comicios federales, aún tienen esperanzas de conservar su registro, aseguró Ignacio Ruelas Olvera vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes.

A pesar de no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en las elecciones de senadores, diputados y presidente, estos institutos políticos “estarán en condiciones de seguir en la ruta y constituirse en partidos locales o tratar de recuperar algún registro por la vía de la reconstrucción”, mencionó el consejero.

En la primera quincena de septiembre, la autoridad electoral en el ámbito nacional decretará oficialmente la extinción de ambos partidos luego de que los tribunales electorales desecharan las impugnaciones que estos presentaron contra los resultados de la pasada jornada electoral.

Esta semana, la Comisión de Fiscalización del INE anunció que el procedimiento de liquidación se aplicará en tres escenarios posibles: 1) los partidos políticos que no tienen el tres por ciento de la votación en el ámbito federal, pero que sí lo alcanzan en lo local, 2) otros en el que ninguno de los dos ámbitos alcanzó el 3 por ciento de la votación y, 3) aquellos que si bien no alcanzan el tres por ciento de la votación nacional tendrán derecho a participar en alguna elección extraordinaria. Los gastos por los honorarios del interventor correrán por cuenta del partido político que esté en proceso de liquidación.

En Aguascalientes, Nueva Alianza rebasó ligeramente el umbral mínimo, con 22 mil 48 votos en la elección de diputados locales, a diferencia de PRD y Movimiento Ciudadano.

Según Ignacio Ruelas, ninguno de los dos partidos en vías de extinción tiene cuentas pendientes en el estado, razón por la que el Consejo Local del INE dio por concluidos los trabajos de la elección federal este jueves 30 de agosto.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad aguascalentense precisó que, para el próximo ejercicio, la autoridad electoral presupuesta en lo nacional cerca de cinco mil millones de pesos para partidos políticos, que en su momento será incorporado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación “y será la soberana representación popular, en este caso la Cámara Baja, quienes autoricen el presupuesto 2019 de este país”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!