Cultura

ICA-SOP-INAH anuncian proyecto estratégico para el Museo de Aguascalientes

 

  • Este proyecto logró obtener el apoyo del Paice, de la Secretaría de Cultura Federal
  • El proyecto contempla integrar el conjunto urbano entre el Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en rueda de prensa conjunta con la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la rehabilitación de las zonas exteriores del Museo de Aguascalientes.

Esta rehabilitación se realiza con recursos de la Secretaría de Cultura Federal, mediante el Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y presupuesto estatal.

Para el desarrollo de la obra, trabajarán dos comités, uno técnico y otro de contraloría social, integrados por funcionarios y representantes de la sociedad civil con amplia trayectoria.

En la convocatoria Paice 2018 concursaron 134 propuestas de todas las entidades, de las cuales 23 proyectos lograron el apoyo, entre éstas la rehabilitación del Museo de Aguascalientes, primer apoyo Paice estratégico de alcance nacional que se da a un espacio museístico en la entidad.

Claudia Santa-Ana Zaldívar, directora general del ICA, comentó que el proyecto logra integrar un conjunto icónico de Aguascalientes: el Templo de San Antonio, obra de Refugio Reyes Rivas próxima a ser declarada Patrimonio Artístico de la Nación, y el Museo, también intervenido por Reyes Rivas.

Respecto al espacio conocido como Mausoleo Jesús F. Contreras, comentó que el proyecto contempla cambiar la vocación de éste, para convertirlo en la Sala Jesús F. Contreras, como un espacio para exhibir lo relativo al pabellón de México en París en 1889, en acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Añadió que, entre las acciones de ejecución de la obra, se encuentran nuevas zonas de museografía, la habilitación de un jardín escultórico, ampliar el área de servicios educativos, la construcción de una cafetería, y la creación de un escenario virtual para conciertos de música

Recalcó que los trabajos de intervención en el Museo de Aguascalientes no serán de carácter estructural, sino de integración de los elementos históricos, artísticos, arquitectónicos y naturales para la dignificación de este espacio histórico.

José de Jesús Altamira Acosta, titular de la SOP, comentó que próximamente se abrirá la licitación del proyecto para que a finales de septiembre se pueda tener al contratista que tendrá un periodo aproximado de tres meses para la ejecución de la primera etapa.

Comentó también que el presupuesto del proyecto asciende a los siete millones y medio de pesos, integrados por cuatro millones aportados por el Gobierno del Estado y el resto gracias al apoyo Paice.

Christian Medina López Velarde, representante de la delegación del Centro INAH Aguascalientes, se congratuló sobre la transversalidad y coordinación con la que las dependencias de la administración estatal han sido aliadas para la preservación del patrimonio histórico y artístico de la entidad, y resaltó el valor de estos espacios patrimoniales para la convivencia social.

El Museo de Aguascalientes, luego de terminar la temporada de la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, concluida el 29 de julio, permanecerá cerrado durante la ejecución de la obra, en un periodo proyectado aproximadamente a diciembre de este año.

 

Con información del ICA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!