Sociedad y Justicia

Imparable, la inseguridad en Aguascalientes

 

  • Oleada consecutiva de actos vandálicos y saqueos en pozos y redes hidráulicas
  • El oriente y sur del municipio capital, las zonas más afectadas por estos hechos

 

La inseguridad es un tema que no parece disminuir por lo menos en el corto plazo en nuestra ciudad. Y para no variar quienes siguen pagando los platos rotos son los ciudadanos.

En los últimos días ha trascendido una oleada consecutiva de actos vandálicos y saqueos en pozos y redes hidráulicas en varias zonas de la ciudad, lo que está desembocando en incomodidades y afectaciones para la ciudadanía.

Siendo el oriente y sur del municipio capital las zonas más afectadas por estos hechos, se estima que en lo va del año se han registrado más de 200 actos vandálicos afectando a más de 50 estaciones de agua.

En junio pasado varias colonias entre ellas Miradores y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se vieron afectadas en el abastecimiento del vital líquido como resultado de delitos, que incluyeron la sustracción de equipo diverso entre ellos de bombeo y robo de cableado.

Vecinos de las colonias afectadas han mencionado que ya tienen detectados a grupos delictivos conformados en su mayoría por jóvenes quienes sin considerar las afectaciones que causan a miles de familias, a plena luz del día o por la noche llegan con marro y cincel a llevarse los transformadores de las estaciones de agua, tapaderas de hierro de las coladeras y demás aditamentos que posteriormente puedan comercializar en el mercado negro.

Y no es de sorprender que a la concesionaria de aguas le tome hasta cuatro días la rehabilitación de las zonas afectadas, dependiendo del daño y del tamaño del área de influencia donde se presentó la incidencia, tiempo en el cual las familias tienen que ingeniárselas para hacer rendir el agua.

Las consecuencias de dichos actos vandálicos son diversas, e incluso van variando dependiendo de la temporada, por mencionar la sustracción constante del cableado de las bombas sumergibles provoca que durante la presente temporada de lluvias no se desfogue apropiadamente el agua pluvial, lo que causa encharcamientos.

Estos hechos siguen a la alza muy a pesar de las declaraciones de las autoridades, quienes han reconocido que es una situación real que merma la calidad de vida de los ciudadanos, y que requiere atención inmediata, pero que no se ha dado hasta el momento.

Entre las acciones mencionadas previamente como parte de una contramedida para mitigar estas afectaciones, destacan la implementación del nuevo sistema de alarma con cámaras y sensores conectados directamente al C4 para generar una acción inmediata, solución que a la fecha se ha quedado en el tintero.

Algunos de los sistemas que mayormente han sufrido estas afectaciones son el Cóbano que abastece a las colonias: Buenos Aires, Estrella, Industrial, La Fe, San Pablo; y los fraccionamientos: Bugambilias, Circunvalación Norte, El Sol, Hacienda El Cóbano, Infonavit Las Viñas, Las Arboledas, Santa Anita, Trojes del Cóbano, Villas de San Francisco entre otras, así como el sistema Haciendas que abastece a las colonias: Balcones de Oriente, El Riego, El Rocío y a los fraccionamientos: Haciendas de Aguascalientes, Real de Haciendas, Real del Sol, Villerías y Vistas de Oriente.

Es momento de sumar esfuerzos entre todos: autoridades, el organismo operador del agua así como los mismos ciudadanos y vecinos de las colonias, y erradicar el problema de raíz para el bienestar de las actuales y futuras generaciones quienes somos corresponsables del buen funcionamiento de este servicio vital y básico para la ciudadanía de nuestra ciudad.

 

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!