Educación

Inicia producción de vino en el Centro de Estudio de la Vid de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

 

  • Comenzaron trabajos del primer ejercicio formal de este centro de valor en el que participan 38 productores

 

En un trabajo de vinculación entre autoridades agropecuarias, educativas y de vitivinicultores, se puso en marcha el primer ejercicio formal del Centro de Estudio de la Vid Viña Estación de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), con la recepción de la uva para la producción de vino.

En el arranque de actividades estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez; la rectora de la UTNA, María Angélica Martínez Díaz, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez y se contó con la visita de dos vitivinicultores chilenos y compradores locales.

Durante el recorrido por la planta procesadora se informó que participan 38 vitivinicultores del estado, que junto con el Consejo de Vitivinicultores de Aguascalientes trabajan en estas instalaciones de la UTNA para apoyar a los productores locales en el procesamiento y transformación de la uva en vino, y a los estudiantes en su preparación práctica.

El titular de la Sedrae señaló que la finalidad de la visita de los productores chilenos, los hermanos Sebastián y José Ignacio Maturana, fue para iniciar un intercambio de conocimientos y técnicas en la vitivinicultura, así como de conocer los vinos de Aguascalientes y promocionar sus marcas.

Pablo Alonzo Pérez, tesorero del Consejo de Viticultores de Aguascalientes, indicó que el año pasado se inició con el procesamiento de uva de dos productores, pero ahora se trabaja con 38 viticultores que al final de este proceso se tendrán nuevos productores de vino.

Aunado a esto, el productor destacó que esta semana arrancó en la UTNA la primera generación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable Área Vitivinicultura, lo que es un gran avance para la profesionalización de esta actividad.

José Ignacio Maturana se refirió a la importancia de las instalaciones del Centro de Estudio de la Vid, ya que hay muy pocas en el ámbito mundial, y es de destacar la disposición de las autoridades gubernamentales del estado y de los propios productores, para desarrollar proyectos como éste que son una gran oportunidad de negocio para toda la entidad.

Posteriormente visitaron en el salón de clase a los estudiantes de la primera generación de la carrera, en donde la rectora María Angélica Martínez Díaz les dio la bienvenida y el titular de la Sedrae y productores los felicitaron por darse la oportunidad de aprender respecto de la vid y su industrialización.

 

Con información de la Sedrae


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!