Sociedad y Justicia

Iniciará coordinación entre personas de comunidades rurales de Aguascalientes y policías

 

  • Ya hay destinadas patrullas y grupo táctico para esa labor
  • Ampliarán vigilancia por caminos de brechas para prevenir abigeato

 

Luego del llamado que hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval para que personas de las mismas comunidades rurales del estado se organizaran para conformar un grupo especial de apoyo en contra del abigeato, José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRH), aseveró que está a punto de integrarse.

Al menos será un grupo especial de habitantes de las comunidades la que habrá de integrarse a fin de trabajar como colaboradores, no como elementos policiacos, con las corporaciones policiacas municipales, estatal y federal, así como con la fiscalía, y cuya labor será orientar a los policías en las brechas entre comunidades y otros caminos.

“Está por resolverse eso, en la última reunión que sostuvimos con el secretario de seguridad estatal la semana pasada -Porfirio Javier Sánchez Mendoza- y me dijo que ya tenía vehículos y un grupo táctico”, señaló el presidente de la UGRH.

Dijo desconocer el número de patrullas que habrán de ser asignadas para este trabajo, pero aseguró que en las comunidades sí hay varias personas interesadas en participar, y si además se da la posibilidad de aportarles un apoyo por parte del gobierno, el número podría incrementarse.

Manifestó que el actual esquema de colaboración entre las policías y la Fiscalía del estado están logrando poner en control a todo el traslado de bovinos que entra a Aguascalientes, al detenerlos y exigir su documentación.

Recordó que recientemente se detuvieron a tres camiones cargados de ganado robado, los cuales ya fueron decomisados, al no ser esta la única detención que se ha hecho a la fecha, pues a partir de la estrategia que se implementó para abatir el delito del abigeato, se han obtenido buenos resultados.

El ganadero expuso que mientras en una sola ocasión los productores sufrieron cinco robos de gran magnitud, luego al otro no se dio ningún suceso, y ahora este nuevo de tres camiones, que sospechan que se trata de la misma banda que inició cometiendo abigeato en el estado.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!