Cultura

Iniciaron las actividades de la Cátedra de Arte y Cultura de la Autónoma de Aguascalientes Alfonso Pérez Romo

  • Estudiar arte, letras y ciencias humanas es lo que puede salvar a nuestro país: Pérez Romo
  • Benjamín Valdivia impartió la conferencia magistral Los límites del arte frente a los objetos meta-artísticos



Ciencia y cultura son conceptos que, desde la fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), son el ideal del profesional universitario. Por ello, a través de la Cátedra Alfonso Pérez Romo se busca mantener vivo el estudio, la reflexión y la preservación del arte entre los estudiantes. Esto lo comentó el director general de Difusión y Vinculación, José Trinidad Marín Aguilar, durante la inauguración de dicho evento.
Marín Aguilar comentó que Alfonso Pérez Romo plasmó en el documento Universidad Autónoma de Aguascalientes. Objetivos, ideario y perfil filosófico, la importancia de la relación entre el arte y la ciencia. El texto indica que es tan estrecha la educación del científico que no comprende nada de la historia moral humana, de la sociedad en la que vive y de las consecuencias sociales de sus mismas actividades científicas, como lo es la educación del hombre de letras que no quiera reconocer en la investigación científica y sus descubrimientos uno de los más potentes factores de cambio y desarrollo en el mundo.
Marín Aguilar destacó la importancia de la educación que se imparte en la UAA, donde el humanismo ha sido un elemento representativo de las actividades de docencia, investigación y difusión.
Alfonso Pérez Romo expresó que los centros de arte deben ser el corazón de las universidades pues, en una época tecnológica como la actual, es fundamental la reflexión sobre las implicaciones éticas y humanísticas en el uso de dichas tecnologías, y abordar estas cuestiones desde el arte siempre ha permitido generar un pensamiento amplio y profundo.

A través del arte -expresó el profesor emérito- es posible conocer verdaderamente cómo ha sido el corazón, el sentimiento y la razón de ser de los pueblos que nos han antecedido. Por eso estudiar arte, letras y ciencias es lo que puede salvar a nuestro país.
El decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava, comentó que la Cátedra Alfonso Pérez Romo se ha realizado consecutivamente desde hace ocho años, consolidándose como uno de los eventos más importantes de esta unidad académica, que rinde homenaje a una figura emblemática, tanto para la institución como para el estado, quien además fundó la licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural.
Asimismo, exhortó a los integrantes de la comunidad del Centro de las Artes y la Cultura a realizar diariamente sus labores con la misma entrega que Alfonso Pérez Romo. Invitó a los asistentes a aprovechar los espacios de diálogo y enseñanza, para impulsar su desarrollo académico y personal.

Es importante destacar que, al finalizar la inauguración, Benjamín Valdivia impartió la conferencia magistral Los límites del arte frente a los objetos meta-artísticos. Valdivia es actualmente profesor de la Universidad de Guanajuato, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua e integrante de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Las actividades de la Cátedra Alfonso Pérez Romo continuarán hasta el 24 de agosto, con distintas conferencias impartidas por invitados especiales, quienes hablarán sobre literatura, arte y gestión cultural. Estas charlas se realizarán cada día, a partir de las 18:00 horas, en el Aula Isóptica II del edificio Polivalente.

Con información de la UAA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!