Educación

Instituto de Educación de Aguascalientes emite acuerdo sobre impartición de educación física

 

  • Se emitió un documento que establece los lineamientos sobre la operatividad de las sesiones de Clase Directa y de actividades deportivas en primaria, preescolar y educación especial
  • El docente deberá considerar la Autonomía Curricular, a través de los Clubes, de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Dirección de Servicios Educativos y en coordinación con la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió un documento, el cual establece un acuerdo para la impartición de educación física en el estado, ciclo escolar 2018-2019, en beneficio de la infancia.

En dicho documento se especifican lineamientos sobre la operatividad de las sesiones de Clase Directa y de las actividades deportivas en primaria, preescolar y educación especial, de conformidad a la Ley sobre la estructura ocupacional.

Asimismo, el acuerdo precisa tres directrices laborales; la primera se refiere a la Clase Directa del programa de educación física para preescolar y primaria, que establece la impartición de una sesión de 50 minutos por grupo, por semana. La segunda sostiene que el docente deberá considerar la Autonomía Curricular, a través de los Clubes, en los que se destinarán para preescolar dos horas, en primarias regulares hasta dos horas 30 minutos y de jornada ampliada, hasta cinco horas, por semana.

El colectivo escolar decidirá cuántas horas de educación física se laborarán en los clubes por escuela, de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos.

La tercer directriz, se refiere a las actividades deportivas, mismas que se dividen en permanentes y temporales; en las primeras se establecerán las Ligas Deportivas Escolares, para cuarto, quinto y sexto grado de primaria, abarcando las disciplinas de beisbol, futbol, voleibol, básquetbol, handball, atletismo, ajedrez, bádminton y tenis de mesa en rama femenil y varonil, como preparación para los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Educación Básica, en las diferentes etapas, intramuros, zona, regional, estatal y nacional.

Asimismo, dentro de las actividades permanentes está la Iniciación Deportiva dirigida para alumnos de primero a sexto grado; el docente de educación física, promoverá el respeto a los símbolos patrios, a través de actos cívicos como escoltas y protocolo de honores a la bandera.

De igual manera, se trabajará la Matrogimnasia, con el objetivo de fortalecer la relación entre alumnos y padres de familia.

En educación especial se practicarán deportes adaptados y activación física, además se promoverá el respeto a los símbolos patrios; con la finalidad de hacer valer el derecho de todos los alumnos a recibir educación física.

En lo que respecta a las actividades temporales, se llevarán a cabo torneos intramuros, composiciones rítmicas, juegos tradicionales, campamentos, desfiles y la evaluación de la capacidad funcional, para alumnos de primero a sexto grado de primaria.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar el aprovechamiento de la clase de educación física y elevar los niveles académicos en dicha asignatura.

Con información del IEA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!