EducaciónPortada

Instituto de Educación de Aguascalientes niega que logros en la Olimpiada del Conocimiento Infantil sean individuales

 

  • Subdirector de Asistencia Técnica afirma que son parte de una educación acertada que inició desde antes del preescolar
  • 18 alumnos de Aguascalientes ganaron en la OCI 2018, 4 más que en 2017

 

El subdirector de Asistencia Técnica en las Escuelas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Julio Cesar Alvarado Ruiz, indicó que para lograr jóvenes destacables como los que triunfaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) es necesario lograr un crecimiento educativo desde edades tempranas, lo cual es complicado en contextos rurales.

Este martes 28 de agosto, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, entregó reconocimientos y becas por parte de la Fundación BBVA Bancomer con un monto mensual de mil pesos a los 18 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018 procedentes de Aguascalientes.

Los estudiantes ganadores de OCI 2018 son Abraham Rodrigo Romo Andrade, Abigail Martínez Zavala, Kevin Andrés Aldana López, Miguel Ángel Guerrero Monreal, Alejandro Delgado Rodríguez, Aylín Alejandra Gómez Gallegos, Adrián Quiroga González, Miriam Rodríguez Baeza, Leo Akbar Cervantes Rosales, Ashley Karina Ramírez Rodríguez, Fernanda Ponce Carmona, Habid Pablo de Jesús Santiago Chávez, Montserrat Muñoz Villanueva, Kevin Gabriel Gutiérrez Estrada, Ángel Alejandro Infante López, Alejandro Márquez Delgado, Uma Salcedo Reyes, Yaneli Loera Muñoz, así como Ángel Alejandro Infante López, alumno de educación media superior, ganador de OCI 2015.

El titular de Asistencia Técnica afirmó que estos 18 logros no son producto de esfuerzos individuales y familiares, sino que forman parte de un historial que además de incluir a padres y los propios alumnos está fincado en una buena educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en algunos casos, “Obviamente lleva mucho trabajo de los docentes, es una preparación que va mancomunada con los padres de familia, no pueden ser zafados del éxito de sus hijos”.

Gracias a los buenos resultados obtenidos por los 179 alumnos finalistas de la OCI de Aguascalientes, apuntó el subdirector, los lugares para los ganadores de Aguascalientes se ampliaron de 14 en 2017 a 18 en 2018, hecho que refleja un buen trabajo coordinado entre la institución, los padres de familia y los propios alumnos.

Los 179 alumnos finalistas, detalló Julio Alvarado, en conjunto llegaron a un 79 por ciento de aprovechamiento en los reactivos, “No llegamos a un 9 porque también sabemos que la ponderación es muy fuerte, lo viable es que todos estuvieron en un 10”. Los reactivos se dividen en matemáticas, siendo este el más valioso, español, segundo más importante y asignaturas.

El que los 179 finalistas hayan logrado un aprovechamiento del 79 por ciento, añadió el titular de Asistencia Técnica, es un logro para Aguascalientes pues el promedio de las entidades federativas se situó en 75 por ciento.

Para la OCI, existen cuatro modalidades a calificar: la urbana, de la que proceden la gran mayoría de los alumnos de Aguascalientes, quienes tienen más oportunidades para desarrollar sus capacidades, la rural, la particular y la de los alumnos del sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

De los 18 ganadores aguascalentenses once pertenecen a escuelas urbanas, seis a escuelas rurales, una a una escuela particular y una más al sistema Conafe, siendo este último el más complicado para lograr estos resultados, según el propio Alvarado Ruiz.

En contraste, la alumna que pertenece al sistema privado, logró destacar entre los 18 pues sus resultados fueron los mismos que los del alumno con el mejor promedio de las escuelas públicas urbanas, quedando en un primer lugar empatado para la entidad.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!