Política

Instituto Electoral de Aguascalientes realiza su sesión mensual ordinaria

 

  • Aprueban consejeros proyecto de presupuestos para gasto ordinario y proceso electorales
  • Los consejeros informaron sobre las actividades que llevaron a cabo en favor de mejorar la cultura de la democracia y la Educación Cívica en el Estado

 

Al tener como sede la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral, el Consejo General del IEE llevó a cabo su Sesión mensual Ordinaria.

En los primeros puntos del orden del día el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, rindió el informe del mes respecto de las determinaciones y asuntos aprobados por la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral; resaltó el análisis del proyecto de Convenio de Colaboración Institucional INE-IEE y su Anexo Técnico, así como la metodología de trabajo para la construcción del proyecto de presupuesto de egresos institucional.

Los Consejeros Electorales del IEE, a través de la presidente de la Comisión de Reglamentos y Lineamientos, Irma Alicia Rangel Morán, dieron a conocer al pleno del Consejo General las actividades que llevaron a cabo en favor de mejorar la cultura de la democracia y la Educación Cívica en el Estado; al destacar que en agosto, la consejera electoral, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, asistió al evento Pase de Estafeta, retos y desafíos para la igualdad sustantiva; así como también al foro “Violencia política contra las mujeres en razón de género en las elecciones 2017-2018”, el cual tuvo verificativo en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México. Con fecha 20 de agosto en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, se llevó a cabo la presentación del libro Tópicos Electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), texto coordinado por el consejero electoral Luis Octavio Vado Grajales, así como por Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral, donde participó como comentarista del libro el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz y como moderadora la consejera electoral, Diana Cárdenas Ornelas. Se informó que del 20 al 24 de agosto las consejeras electorales Diana Cristina Cárdenas Ornelas y Yolanda Franco Durán, asistieron al Encuentro Nacional de Educación Cívica, el cual se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo. Se hizo mención de la reunión de trabajo que sostuvieron el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz y el consejero electoral Sergio Reynoso Silva, con el fiscal especializado en Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños y el director jurídico de Fepade Jaime Hugo Talancón Escobedo, los cuales abordaron el tema del Proceso Electoral Local 2018-2019. En el informe se resaltó la presencia de las consejeras Electorales Yolanda Franco Durán y Diana Cárdenas Ornelas en el Foro internacional: “Democracia y Elecciones”, que se realizó en la ciudad de Querétaro. En la enumeración de acciones, se dio cuenta de las diferentes reuniones de trabajo de las Comisiones de Administración, Difusión Institucional, Educación Cívica y Participación Ciudadana, y Capacitación y Organización Electoral del IEE; donde se trataron temas relevantes de la operatividad del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y sus acciones.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 163 del Reglamento de Elecciones, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Sergio Reynoso Silva, consejero electoral, informó que se llevó a cabo la segunda verificación de las medidas de seguridad en las Boletas Electorales y Actas de Casilla, lo anterior ejecutado a través de los Consejos Distritales Electorales el día de la Jornada Electoral, dicha verificación se realizó en una de las casillas sorteadas por el Consejo General, tal como lo dicta el procedimiento descrito en el citado Reglamento. La primera verificación se realizó el 23 de junio y la que se informa en esta Sesión, el 1 de julio del presente año.

En otro de los informes, el consejero Sergio Reynoso, en su calidad de titular de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dio cuenta del informe presentado por el Secretario Ejecutivo del IEE en términos del artículo 295 del Reglamento de Elecciones del INE, a la Comisión en comento, en referencia al plan de reciclaje y los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral para las precampañas y campañas electorales, sobre la información recibida de los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos Independientes; así como la recibida de los Consejos Distritales del Instituto, respecto del seguimiento que dieron sobre el debido cumplimiento en la materia.

El consejero Luis Manuel Bustos Arango, Presidente de la Comisión de Administración del IEE, rindió informe de actividades donde hizo referencia de las acciones llevadas a cabo del mes de abril a la fecha por la Comisión, en él resaltó los análisis de los reportes analíticos mensuales de gastos, así como la elaboración y la aprobación del Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en cumplimiento a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, con el que se abrogó el Manual de Prestaciones del personal del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. Además de que informó de los trabajos de planeación y análisis de la propuesta del proyecto de presupuesto de egresos del IEE para el año 2019.

En la Sesión con carácter de Ordinaria, la consejera electoral Irma Alicia Rangel Morán y los consejeros electorales Luis Manuel Bustos Arango y Juan Carlos Cruz Pérez, rindieron su informe final de actividades en su encargo de consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes durante el periodo 2015-2018.

El Consejo General mediante proyecto de acuerdo facultó al M. en D. Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, para formular y suscribir el Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral, en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, con el fin de llevar a cabo la preparación y el desarrollo de las actividades del Proceso Electoral Local 2018-2019.

Mediante proyecto de acuerdo del Consejo General, los consejeros electorales aprobaron el proyecto de presupuesto anual de egresos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para el ejercicio fiscal del año 2019, el cual asciende a la cantidad de $93’466,894.17

En la Sesión Ordinaria de agosto, dieron inicio los trabajos de colaboración entre el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, con la aprobación por parte del Consejo General del IEE de los “Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Municipal y del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, para el Proceso Electoral Local 2018-2019”, así como del “Cuadernillo de Consulta sobre la Validez o Nulidad de los Votos”, dando cumplimiento a la disposición del INE marcada en el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Local. Asimismo en este contexto, el Consejo del IEE nombró al titular de la Coordinación de Informática del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Lic. en I. José de Jesús Jaime Carachure, como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, para el Proceso Electoral Local 2018-2019.

En la misma se tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes del Comité de Transparencia del Instituto Estatal Electoral, integrado en la Presidencia por la consejera electoral Diana Cristina Cárdenas Ornelas y como Vocal el consejero Sergio Reynoso Silva.

En asuntos generales, los consejeros electorales Yolanda Franco Durán, Diana Cristina Cárdenas Ornelas y Sergio Reynoso Silva, reconocieron el compañerismo, trabajo, profesionalismo y compromiso con el sistema democrático del país, y con la democracia y ciudadanía del Estado, de la consejera Irma Alicia Rangel Morán y los consejeros Juan Carlos Cruz Pérez y Luis Manuel Bustos Arango, en la conclusión de su encargo como integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, durante el período 2015-2018.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, se refirió a sus compañeros que finalizan su cometido con agradecimiento, ya que en el órgano colegiado que integraron confluyeron las ideas, el diálogo, el consenso, la tolerancia y el respeto irrestricto de la Ley; les reconoció su calidad humana y su disposición para la edificación del andamiaje institucional con el que hoy se cuenta, privilegiando siempre el beneficio a la ciudadanía de Aguascalientes. Les refirió “Seguro estoy que, en el camino que emprendan, siempre velarán por los principios democráticos y su libre y pleno ejercicio por la ciudadanía”. A nombre de los integrantes del Instituto Estatal Electoral, les agradeció por su legado y les deseó el mejor de los éxitos en lo profesional y en lo personal.

 

Con información del IEE


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!