Opinión

La Anomia Social y el Bienestar Auto reportado / El apunte

La anomia es un concepto procedente de las ciencias sociales que se refiere a salir de la normalidad en una sociedad, aplica a un desorden social que impide que algunos individuos consigan las metas socialmente impuestas.

El término se asocia frecuentemente con Durkheim, quien lo utilizó por primera vez en su libro La división del trabajo en la sociedad. Este sociólogo decía que la principal causa de la anomia era la falta de alineación entre los intereses del individuo y los de la sociedad, fueran estos cuales fueran. En general, afirma que la división del trabajo debería provocar solidaridad entre los grupos sociales, pero en algunas ocasiones puede acarrear resultados contrarios.

Durkheim estaba especialmente preocupado por lo que él llamaba el “suicidio anómico”; es decir, el provocado por esta pérdida de valores y límites entre los humanos: las personas sienten que su vida no tiene sentido. Tan importante era este problema para el francés que le dedicó un libro entero, al que tituló simplemente Suicidio”, que junto al divorcio y las violencias, son testigos fieles de la presencia de anomia entre la sociedades estudias.

Esto, puede presentarse tanto en situaciones de crisis económica como de mayor prosperidad, se produce tanto en momentos en los que el río no lleva agua como cuando la acarrea en abundancia, porque en ambos casos hay damnificados.

El desbalance puede presentarse entre la vida y el trabajo, en el ámbito del vecindario, al interior de la familia; puertas afuera o puertas adentro, la anomia invade los recintos y puede provocar desequilibrios incluso consigo mismo. Para Durkheim el suicidio es un hecho social.

Las sociedades que viven acordes con sus costumbres y sus normas presentan mayor bienestar, y suelen contar con mejor balance de vida y resiliencia social.

A través del Biare (Bienestar auto reportado) se pueden visualizar de manera dinámica e interactiva el orden jerárquico de los Estados de México, según un conjunto de indicadores que reflejan distintas dimensiones del bienestar (vivienda, ingresos, igualdad económica, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad, balance vida trabajo y bienestar subjetivo), de tal manera que se pueden otorgar ponderaciones diferentes para cada dimensión y reordenar jerárquicamente los resultados. 

Para construir el gráfico en Inegi, a semejanza de la OCDE, consideraron aquellos temas e indicadores que están ligados de forma importante con el bienestar de las personas.

Los temas e indicadores básicos son:

 Vivienda

  • Ocupantes por cuarto
  • Disponibilidad de excusado

 PIB per cápita

  • Logaritmo del PIB per cápita sin minería petrolera

 Igualdad económica

  • Coeficiente de Gini

 Trabajo

  • Tasa de subocupación
  • Tasa de condiciones críticas de ocupación
  • Tasa de informalidad laboral

 Comunidad

  • Índice de redes de apoyo

 Educación

  • Porcentaje de población de 15 años y más con rezago educativo
  • Promedio de años de escolaridad
  • Puntaje promedio de la prueba ENLACE

 Participación ciudadana

  • Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno
  • Porcentaje de participación en las elecciones presidenciales

 Salud

  • Esperanza de vida al nacer

 Seguridad personal

  • Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes
  • Tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes

 Balance vida-trabajo

  • Porcentaje de ocupados que trabajan más de 48 horas a la semana
  • Promedio de tiempo de ocio por persona a la semana

 

El indicador compuesto general para una entidad federativa se calcula como una media aritmética de todos los indicadores por tema. Aguascalientes ocupa el noveno lugar general considerando todos los indicadores. La lista la encabeza Nuevo León y al final se ubica Oaxaca.

_____

http://www.beta.inegi.org.mx/app/bienestarvisores/

_____

Haciendo un análisis FODA para Aguascalientes detectamos que las principales fortalezas del estado se encuentran en temas como vivienda, trabajo, salud y seguridad, que al disponerlos en orden elevan a la entidad hidrocálida al segundo lugar nacional, solo por debajo de Nuevo León; los estados vecinos quedan entre el 8 y el 21 lugar.

La situación cambia cuando construimos el gráfico para los indicadores donde se presentan nuestras debilidades, que es el caso de los temas relativos al PIB, la igualdad económica, la participación ciudadana, el balance vida trabajo y el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida en los diferentes ámbitos) porque entonces la entidad desciende 22 lugares y se ubica en el lugar 24, cuando todas las entidades vecinas aparecen entre los lugares 8 y 18 de la escala.

Particular atención debemos tener en Aguascalientes, buscando resolver la anomia, al mejorar la vida social y familiar de las personas, es decir el construir una vida de mayor armonía y seguridad, solucionando pacíficamente los conflictos que se pudieran estar presentando tanto puertas afuera como puertas adentro de las viviendas y vecindarios.

Estos temas constituyen tanto nuestra principal amenaza para el modelo de desarrollo socioeconómico, como nuestras principales oportunidades, porque, además, Aguascalientes conoció por muchas generaciones un modelo de paz y solidaridad social, que constituía uno de sus principales baluartes.

_____

_____

_____

_____


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!