Opinión

La buena marcha del empleo da confianza en la economía local / La fórmula del café con leche

Las nuevas cifras de empleo divulgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hablan de la creación de dos mil 32 nuevos empleos durante julio, generan confianza en la marcha de la economía y sustentan los proyectos de inversión para el segundo semestre del año.

Con estos empleos generados por las empresas al mes de julio, suman ya un total de 13 mil 668 nuevas fuentes de trabajo formales creadas, casi el 100% de la meta anual de 14 mil fuentes que demanda el mercado laboral cada año.

Es importante destacar que a pesar de que el primer semestre del año fue una etapa complicada, las empresas en Aguascalientes, principalmente las de menor tamaño y las dedicadas al comercio y los servicios, pudieron generar un volumen importante de trabajos, enfrentando aumentos en los costos de producción, como la energía, salarios, impuestos y un tipo de dólar que afecta a quienes requieren de insumos de importación.

Otros factores que se suman a la complejidad de este momento económico lo representa la imposición injusta y desproporcionada de aranceles al acero y al aluminio, establecida por el gobierno de Estados Unidos, que para el sector automotriz está resultando devastador.

Y si eso fuera poco, la indefinición de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, han puesto a esta industria y en general, a la de exportación, en un impasse que ha hecho mucho más difícil la generación de fuentes de trabajo.

Sin embargo, las empresas locales y sus trabajadores, han sabido aprovechar todas las áreas de oportunidad que los tiempos en crisis ofrecen, y en ese sentido, las empresas prácticamente han cubierto la meta anual de empleos por lo que, los empleos que se sumen a partir de este mes, será una ganancia importante, quedando como pendiente la mejora salarial en todos los renglones de la economía.

Los mejores salarios es todo un tema y hay elevadas expectativas de que se mejoren con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo eso estará por verse.

Por lo pronto, en el aspecto cuantitativo, en la actualidad Aguascalientes mantiene una oferta de empleo suficiente para atender la demanda, y con ello, más familias logran la protección y seguridad social que el empleo formal ofrece a los trabajadores.

[email protected] |/CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!