Opinión

La ley Denisse y la voz que perdura / Cocina política

Los niños de la guerra en Aguas, se llama el artículo escrito por mi compañero en La Jornada Aguascalientes, Héctor Grijalva el día 20 de los presentes mes y año. Ahí puede leerse que “a todos nos han horrorizado las escenas de niños destrozados por las bombas, mutilados en los hospitales por las minas, ahogados en las playas del mediterráneo porque se han caído de las balsas de emigrantes. Son los niños de las guerras en Siria o Afganistán, o en cualquier otro lugar del Medio Oriente, total son muchos. Pero no tenemos que ir muy lejos para sobrecogernos ya que aquí mismo en nuestra Tierra de la Gente Buena encontramos a los niños de nuestras propias guerras, las del narco, las de la delincuencia común, las de la violencia de pareja y las de la violencia en general”. 

Justo a esas niñas y niños, nos referimos en este espacio, la semana anterior. A esos niños que quedan en medio de un fuego cruzado de desorden social e impunidad delincuencial, pues bien, la semana anterior la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, en el Gabinete de Seguridad Pública, le entró de lleno al tema y propuso reformas civiles y penales para castigar a quienes son maltratadores infantiles o encubridores.

El fiscal Figueroa Ortega, destacó “la necesidad de una iniciativa que se denominaría de Maltrato Infantil, o bien modificar para incluir las conductas de omisión cuando un miembro de la familia permita que otros realicen estos tipos de actos de violencia” (Claudia Rodríguez, LJA, 17-08-2018).

A decir del abogado Figueroa, “se pretende la creación de un nuevo tipo penal para el castigo a familiares de niños maltratados, debido a los casos que se han venido multiplicando en la entidad y que ya han dejado víctimas mortales”.

¡Víctimas mortales! Qué duro es pronunciarlo. Qué difícil aceptar esta realidad que apunta hacia la edad más vulnerable y que asesina física y sicológicamente a la niñez de Aguascalientes.

Casi de inmediato salió el Colegio de Abogados Hidrocálidos a descalificar lo propuesto, bajo el argumento que no es necesario crear el tipo específico; ni aumentar las penas; ni ampliar los supuestos para los familiares omisos o encubridores ¡La actitud anti-política sale al escenario! Justo por quien coordina a quienes, debieran contribuir con su labor profesional al control legal de las agresiones a infantes. El Sr. Presidente esgrime uno de los principios de la anti-política: no aporto a la solución, pero sí critico a quienes intentan tomar acción. ¡Hágame Ud. el favor!

¡Bienvenida la iniciativa de la Fiscalía General de Aguascalientes! Y esperemos que el proceso legislativo sea exitoso en el congreso estatal. Modificaciones legislativas en materia de maltrato infantil, dotarían de mayores instrumentos a la fiscalía, los profesionales del derecho y los ciudadanos para denunciar y perseguir tan terrible delito. Bienvenidas serán por los indefensos niños, esa y toda acción pública que se tome en su protección, en su cuidado.

Comencemos por lo pronto con la “Ley Denisse” que presenta el buen juez y hoy fiscal; y no nos detengamos ante el embate de la anti-política. Ya se lo dije a Ustedes, estimados lectora y lector: se trata de hacer algo en favor; se trata de tomar acción y la fiscalía estatal dio un paso adelante. ¡Bien!

Un dieciocho, del 8 del 2018 fue convertido en cenizas el cuerpo de Jorge Ramírez Sustaita, quien por muchos años fuera narrador de terreno de nuestro equipo local de beisbol “Rieleros de Aguascalientes”. Quien por años puso música a nuestros amores juveniles con sus rondallas. Quien en la Escuela Preparatoria Benito Juárez creó uno de los mejores grupos musicales en su género y luego lo convirtiera en Rondalla Generaciones. Quien estuvo siempre presente, en los gratos y los tristes momentos de la familia Ramírez Ortega, la mía propia, por su prolongada amistad con mi hermano Miguel Ángel.

Hoy le decimos adiós desde la cocina, porque fue amante de la buena mesa. Él supo cultivar la amistad de sus alumnos-amigos; pudo formar una bella familia y logró dejar en nuestro corazón la grata ilusión del amor romántico y en nuestros oídos el perdurable placer de la impecable armonía vocal que caracterizaba a sus grupos.

Hoy que ya ha partido a su destino final, queda en nuestro recuerdo la voz grave y profunda de Jorge resonando en el estadio Alberto Romo Chávez.

Nos vemos en la próxima.

 

[email protected]

 

The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!