La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Aguas con el agua

Gota a gota. Ayer, al último momento el representante legal de la concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento, Proactiva Medio Ambiente Caasa, Carlos Román Hernández, presentó a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel y al titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) Refugio Muñoz de Luna, la carta de intención con la que dan por enterado al municipio que desean que la concesión se extienda más allá de 2023, pero ¿qué hizo la actual administración en este año y medio para prepararse para este momento? Pues el regidor presidente de la Comisión de Agua en el Cabildo, Óscar Estrada Escobedo, creó el Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público de Agua Potable que desde su creación, hace un año sólo ha propuesto que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realice una encuesta de satisfacción ciudadana sobre el servicio de la concesionaria, lo cual sin embargo nomás no avanzó pues se quedó entre los dimes y diretes en los que se vio entrometido el rector Francisco Javier Avelar González, quien mucho gusto no le tomó a la idea… y citando a una eminencia de nuestros tiempos, “Haiga sido como haiga sido”, ahora le toca al municipio contestar en 148 días. ¿Será suficiente ese tiempo para hacer un análisis sobre el tema o será que María Teresa Jiménez utilizará esta situación como un arma para buscar la reelección?, de hacerlo así, de seguir el consejo de sus asesores de siempre, le apostará a jugar puntos en contra porque le recordarán que durante su campaña pasada juró y perjuró que sacaría a la concesionaria de la capital, y no cumplió; el municipio tiene un plazo de casi cinco meses para contestar a la intención de la concesionaria, en abril empiezan las campañas, ¿qué decidirá Jiménez Esquivel, qué armas le dará a sus contendientes?, lo que los ciudadanos de la capital merecemos es un acto de inteligencia por parte de las autoridades para que el agua deje de ser un tema electorero y se vuelva un tópico digno del mejor análisis para mejorar las condiciones de vida de los aguascalentenses en pleno ejercicio de su derecho al agua.

Al final. Sobre procesos que finalizan (y vuelven a empezar), el delegado del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, aclaró que los consejeros de dicho órgano federal que se inscribieron en la convocatoria para cubrir las tres vacantes en el Instituto Estatal Electoral están en absoluta libertad de participar en el proceso y que, en caso de que resultaran seleccionados, no complicaría el trabajo que prácticamente está en pleno proceso electoral pues sus suplentes ocuparán esos puestos. A modo de contexto, recordó que entre los inscritos se encuentra un académico y excandidato a gobernador –Andrés Reyes Rodríguez. Este sábado, los 132 postulantes presentarán un exámen de conocimientos en el ITA. En entrevista previa a la sesión del Consejo Local del INE, Ignacio Ruelas dio un balance positivo al proceso electoral federal que concluye con la firmeza jurídica de la elección de diputados federales, senadores y presidente de la República, legitimados desde la voluntad popular hasta los órganos de justicia. Quienes se sintieron agraviados fueron a tribunales, “en Aguascalientes no llegamos a 20 asuntos de orden jurisprudencial y todos por apreciaciones subjetivas, incompletas y víctimas de las enormes pasiones que despierta la política”, acotó el vocal ejecutivo del INE. Ruelas Olvera no omitió en su recuento el incidente que calificó como histórico de la casilla vandalizada con una bomba molotov, rociada de gasolina y a la que en un intento de incendiar, arrojaron un cerillazo, sin que afortunadamente el atentado pasara a mayores. Ignacio Ruelas hizo también un reconocimiento a los medios de comunicación “quienes hicieron posible que lo público se hiciera ante el público de una manera auténtica y veraz”.

Botellita de jerez. “Una bola de alborotadores, chismosos y resentidos”, así calificó el mandamás del Partido Verde en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, a quienes pidieron su renuncia; y es que en la sesión del periodo extraordinario se hicieron presentes algunos militantes del Verde para demandar, de nuevo, que ya suelte la ubre del tucán y deje la dirigencia. López Ramírez dijo que sus denuncias no tienen fundamento y que no va a caer en su juego; de hecho, retó al ex candidato a diputado local, Raúl Ruiz Don Diego, a que exhiba pruebas de lo que dice y pidió a la Fiscalía General del Estado su captura, acusándolo de haberle robado una camioneta, así como varios artículos, en perjuicio del propio partido. Pleito de lavanderas, dejamos constancia nomás.

Mesa, mesa que más aplauda. Por cierto, hoy tiene que leer la crónica de Adriana García Campos para enterarse de lo que sucedió en el Congresito, de entrada, designaron a la mesa directiva que encabezará el tercer periodo extraordinario de nadar de muertito, la presidirá: Francisco Martínez Delgado, la saliente Elsa Landín Olivares será vicepresidente; y los secretarios Beatriz López Jiménez, Arturo Fernández Estrada, y Argelia Salas del Hoyo. Y, bueno, en la sesión que se alargó por querer, irresponsablemente, sacar el rezago legislativo, al final mandaron a receso y será hoy temprano que vuelvan a empezar; por cierto, por hacerlo todo al vapor, quedaron dudas respecto a la elección del nuevo integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por ejemplo, por qué no se realizó un proceso distinto a fin de que los diputados logren conocer un poco más a los propuestos en la terna remitida por Martín Orozco Sandoval, al igual que se ha hecho en otros casos, como la selección del ombudsman, hubiera resultado interesante también para la ciudadanía identificar a los tres candidatos; finalmente el elegido formará parte de uno de los poderes que también inciden de forma importante en el bienestar de la ciudadanía. Una propuesta que se queda sobre la mesa en un futuro inmediato… en fin.

6 años 6. El próximo lunes, Enrique Peña Nieto dirigirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional por su sexto Informe de Gobierno. El sábado 1 de septiembre enviará al Congreso de la Unión su informe, al cual, ya se sabe, no habrá oposición, los principales dirigentes que llegaron al Congreso, Martí Batres, Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez, por mencionar algunos, ya han dicho de distintas maneras que no vale la pena detenerse a analizar el reporte de Peña Nieto, porque tienen el enorme peso de construir el proyecto de nación que Andrés Manuel López Obrador quiere, la cuarta transformación, pues; y ya, por la sumisión de los diputados y senadores quién sabe qué sentido se le dará a las comparecencias de los secretarios, quién sabe en qué convertirán la glosa del Informe de Gobierno, lo cual, es super conveniente para un presidente, solitario en Palacio, que durante el tour de medios que hizo durante esta semana anunció que terminó su vida política, cerró la puerta… ajá, ¿y?, eso en términos prácticos es que una vez finalizado el sexenio de Enrique Peña Nieto no lo volveremos a ver en mucho tiempo, más de algún chairo dirá que qué bueno, que al fin nos desharemos de él, ¿en serio?, ¿así, sin responsabilidad alguna?, ¿sin rendición de cuentas?, no pues qué bonita transformación que consolida la impunidad.

La del estribo. Y preparamos las palomitas y brebajes para regresar el lunes a escuchar al todavía presidente aunque no parezca, francamente, dado el permiso que tiene de los de Morena, no esperamos nada sustancioso del mensaje de Enrique Peña Nieto, pero lo tendremos que ver. Así que mientras eso ocurre, usted descanse, aliste sus adornos septembrinos y relájese. Nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!