La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: APANcalíptico e integrados

¿Niños y mujeres primero?, parece que no, al menos no para el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien está obsesionado con los asuntos panistas, que prefiere cavilar profundamente sobre el apancalíptico de su partido y deja plantados a los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, 18 destacadísimos estudiantes (Abraham Rodrigo Romo Andrade, Abigail Martínez Zavala, Kevin Andrés Aldana López, Miguel Ángel Guerrero Monreal, Alejandro Delgado Rodríguez, Aylín Alejandra Gómez Gallegos, Adrián Quiroga González, Miriam Rodríguez Baeza, Leo Akbar Cervantes Rosales, Ashley Karina Ramírez Rodríguez, Fernanda Ponce Carmona, Habid Pablo de Jesús Santiago Chávez, Montserrat Muñoz Villanueva, Kevin Gabriel Gutiérrez Estrada, Ángel Alejandro Infante López, Alejandro Márquez Delgado, Uma Salcedo Reyes, Yaneli Loera Muñoz), a pesar de tenerla agendada, el gobernador nomás no asistió a la ceremonia de entrega de reconocimientos y becas otorgadas por la Fundación BBVA Bancomer a estos alumnos, ah, pero no fuera una convocatoria de Rafael Moreno Valle o de Héctor Larios para patear a Ricardo Anaya Cortés porque entonces sí, sin falta ahí estaría.

Con su pan se lo coman. Va el resumen, en el panismo nacional, como en el local, arrecian los rumores en torno a una posible impugnación del autonombramiento de Damián Zepeda como coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, por haberse dado en medio de irregularidades, entre ellas la separación de Zepeda de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul para que éste asumiera como líder parlamentario, ya que debió ser aprobada por la Comisión Permanente la semana pasada, pero supuestamente no obran constancias de este trámite que debió ser palomeado por el actual dirigente interino, Marcelo Torres, del que también se pone en duda su ascenso al cargo. De concretarse la impugnación, no sorprendería que las llamas del fuego amigo alcancen a Aguascalientes, donde el gobernador Martín Orozco Sandoval se sumó a su homólogo queretano, Francisco Domínguez, y otros panistas, como Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero, en la crítica a la maniobra que Damián Zepeda tomó de manera unilateral con la designación. En un contexto de división, pues incluso la disidencia panista disiente entre sí, suenan nombres como el propio Héctor Larios y Marko Cortés para asumir la presidencia de un PAN fracturado, este último aparentemente arropado por una nutrida corriente local en la que figura el senador Fernando Herrera. El partido blanquiazul en Aguascalientes, también en la antesala de la renovación de sus liderazgos, espera la emisión de la convocatoria que solamente está a expensas del visto bueno del CEN, aunque mucho se habla de que debió haber salido desde la semana pasada y su aplazamiento despierta suspicacias sobre la probable necedad de imponer una candidatura única a pesar de la falta de consensos. En fin, qué afán de pelearse por las migajas cuando el sistema de partidos está cambiando.

¡Lástima, Margarito! Para motivar a los candidatos al trabajo en campaña, el dirigente del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, les prometió un auto 2018 a quien lograra el mayor porcentaje de votación, además de dejar en sus manos la dirigencia en el estado del PVEM, situación que en ningún momento cumplió. Pues si bien el excandidato Raúl Ruiz Dondiego, que pugnó como diputado del Distrito local 03, le exigió lo prometido al ser él quien logró los mejores resultados, el dirigente lo mandó a recoger su vehículo a una vulcanizadora y de ninguna manera era un modelo reciente, además de que la unidad estaba en pésimas condiciones. De igual modo, incumplió las promesas para el segundo lugar que era una motocicleta, y al tercero un viaje a la playa, lo cual aún no sucede. Ahora existe una denuncia del mismo Sergio Augusto de robo del auto, a pesar de que lo entregó frente a varios testigos, lo cual los quejosos consideran que es una manera de expresar su molestia por las acciones que están tomando en protesta, y que se señalan al interior de este impreso. No tienen perdón los verdes, otros que tampoco están entendiendo nada y sólo se pelean las migajas.

Omnipresentes. Al mismo tiempo que en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), como la directora de Servicios Educativos, Lourdes Carmona Aguiñaga, afirman que los temas relacionados con sexualidad y diversidad sexual y de género que vienen plasmados en los libros de texto gratuitos serán enseñados a los alumnos por profesionales de la educación y fueron elaborados por expertos, el director de esta institución, Raúl Silva Perezchica, recordó que en la Feria de Participación Social de 2017, donde varias asociaciones civiles se inscribieron para apoyar a los padres de familia de las escuelas de Aguascalientes, estuvo inscrito el Frente Nacional por la Familia, siendo que de hecho se espera que esta agrupación ultraconservadora que se ha opuesto abiertamente a la enseñanza de educación sexual en las escuelas, estará dando cursos a padres de diferentes escuelas del estado que ellos mismos aprobaron… cuidado a quienes les abren las puertas, papás.

A que no puedes comer sólo una. Que ahora sí regularán la venta de comida chatarra en las cooperativas de las escuelas, señaló el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, que se aplicará en los planteles educativos pruebas para detección oportuna de problemas que puedan conducir a la diabetes, considerando que cerca de un 30 por ciento de niños en edad escolar, padecen algún grado de obesidad. Sergio Velázquez explicó que estos estudios médicos no se realizarán a la totalidad de la población infantil, sino que se analizarán sus antecedentes médicos e incidencia familiar para que se dé prioridad a quienes estén predispuestos a la enfermedad.

Ya está cerrada, con tres candados. El alcalde de Calvillo, Adán Valdivia López, aseguró que está blindada la puerta poniente del estado, gracias a las estrategias del fiscal general, por ello en abatir la inseguridad se ha logrado tener mejores resultados gracias al trabajo coordinado del municipio con el gobierno estatal y la Fiscalía, al aseverar que existe un trabajo de inteligencia y de mucha estrategia que Jesús Figueroa Ortega tiene muy clara. Adán Valdivia informó que recientemente se reunió el Comité Municipal de Seguridad Pública, al que fueron convocados los comisarios, delegados y subdelegados, así como a los consejeros y destacó que el programa de vecino vigilante ha dado muy buenos resultados, ya que es una mentira que la autoridad pueda garantizar la seguridad por sí sola. El alcalde adelantó que el próximo jueves sostendrá una reunión con representantes de Conafe y de las instituciones de nada sencilla, educación superior del Calvillo, a fin de estar atentos de cualquier situación extraña en las instituciones educativas, pues la situación la calificó de “nada sencilla”, por ello no es posible bajar la guardia.

La del estribo. Ni cachirules ni sobre representados, ya dijo el Tribunal Electoral, el Consejo General del INE asignó a los partidos políticos, 200 diputaciones por el principio de representación proporcional. Al PAN le fueron asignadas 41 diputaciones; al PRI 38 diputaciones; al PRD 12 diputaciones; al PT 3 diputaciones; al Verde 11 diputaciones; a Movimiento Ciudadano 10 diputaciones y a Morena 85 diputaciones. Además, la Sala Superior determinó que el desarrollo de la fórmula de asignación está apegado a derecho, en particular la adscripción de las candidaturas electas por mayoría relativa a los partidos políticos que las postularon en el marco del convenio de coalición, así que ya no hay más que hablar sobre los plurinominales.

 

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!