La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Con dinero baila el perro

Justicia. En el primero de los 17 foros por la pacificación, el Foros Escucha, para la pacificación y reconciliación del país, que se realizó ayer en Ciudad Juárez, por primera vez se le levantó la voz a Andrés Manuel López Obrador, quien frente a los familiares de los desaparecidos señaló: “Yo lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen ni perdón, ni olvido, digo: olvido no, perdón sí… Yo les entiendo, les comprendo”, pero las víctimas lo interrumpieron con gritos y consignas: “¡Justicia! ¿Para cuándo? ¡Ahora! ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables! ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”; a López Obrador no le quedó de otra que insistir: “Yo estoy con ustedes de corazón y voy a hacer todo lo posible, lo que esté de mi parte, se los digo de manera sincera, vamos a atenderles y vamos a buscar que haya justicia en Juárez y en el país”… la seguridad, el posible punto de quiebra de la luna de miel que hoy abre un nuevo capítulo.

Uncido. Felipe Calderón la recibió el 6 de septiembre del 2006; Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto de 2012; hoy, a las 13:00 horas Andrés Manuel López Obrador será nombrado presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 30 días antes de la fecha límite que marca la Constitución (6 de septiembre), en la sesión los siete magistrados escucharán el dictamen que incluye tres elementos: el cómputo final y definitivo de la elección presidencial; los requisitos de elegibilidad de López Obrador; y la declaratoria de validez de la elección presidencial; los magistrados podrán posicionarse antes de declarar válida la elección, después la presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, dirigirá un mensaje y otorgará la constancia de mayoría a López Obrador, quien podrá dar su primer mensaje como presidente electo, costumbre que se estableció desde Vicente Fox… Una nueva oportunidad para que López Obrador se manifieste sobre los temas pendientes, en especial, el combate a la corrupción.

Con dinero baila el perro. Los diputados siguen nadando de muertito, esperando que pasen los días hasta que les llegue su finiquito, no han definido los asuntos a los que darán atención en un periodo extraordinario, que tampoco ha sido confirmado, por lo que así se la podrán llevar hasta que pasen la estafeta a la siguiente legislatura. Al ser que la pretensión del presidente de la Diputación Permanente, Enrique Franco Medina, era que se dejara el menor rezago posible, por lo que se había dicho que cada diputado presentaría tres temas con los cuales serían casi 100 iniciativas, estamos en la segunda semana de agosto y sólo se ha confirmado para el periodo extraordinario el análisis y en su caso aprobación del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos que les fue turnado por la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, pues en las comisiones no se han realizado los trabajos pretendidos para que sólo quedara en el pleno la votación. Franco Medina dijo que será la próxima semana, en reunión de cada una de las bancadas, que se consense sobre el orden el día del periodo extraordinario de sesiones, que podrían ser escasos cuatro días; dudamos que en ese tiempo logren avanzar lo que no hicieron en toda la legislatura, y es que ha quedado demostrado que sin dinero no baila el can, ¿no?, ¿o a qué suena la declaración de Enrique Franco defendiendo el retraso en la toma de protesta de Aquiles Romero como secretario técnico del SEA?, dice que como no hay lana, pues “no existe realmente una razón ahorita porque no ha tomado protesta”, que nomás fue electo… Chas, avanza la ignorancia dos casillas.

Reconocimiento. El vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, reconoció el trabajo de los tres consejeros que en septiembre concluirán su periodo en el Instituto Electoral del Estado, Irma Alicia Rangel Morán, Juan Carlos Cruz Pérez y Luis Manuel Bustos Arango, “fueron tres consejeros ejemplares y prueba de ello están ahí las actas y los razonamientos de las votaciones, fueron tres directores de la administración del proceso electoral local que merecen reconocimiento porque hicieron un gran esfuerzo, las comisiones en las que ellos participaron, a mi juicio dan fe de todo el empeño profesional, jurídico e imparcial con el que trabajaron”. Ruelas Olvera recordó que el INE es el responsable de conducir el proceso de selección y que, quienes ocupen esas vacantes, deberán enfrentar la renovación, con el calendario electoral encima, de las once presidencias municipales; informó también que Aguascalientes cerró con saldo blanco el proceso electoral federal con la resolución del Tribunal Electoral Federal de las controversias contra la elección de diputados federales y senadores de Encuentro Social y Nueva Alianza.

Contradicciones. A pesar de que el lunes la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA) mandó un comunicado donde obviamente se evidencia la participación de elementos de la corporación en la detención de diez migrantes indocumentados en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) el titular de la SSPMA, Antonio Martínez Romo, aclaró ayer que los elementos municipales se limitaron a realizar labores de contención alrededor del operativo en cumplimiento a las disposiciones federales; además de que estos fueron enviados al Área de Justicia Municipal… todo lo anterior en un contexto en donde se ha impulsado en el Cabildo que Aguascalientes se una “ciudad santuario” es decir, donde los migrantes tengan libertad de tránsito. Las contradicciones de Martínez Romo generan serias confusiones, porque no se puede ver en positivo el detener viajeros que no cuenta con una estancia legal en el país, como considera el diputado panista Enrique Franco Medina, quien se pronunció a favor de la detención de migrantes en operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capitalino, según Franco Medina, este tipo de acciones previene situaciones que ponen en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, ya que hay personas que se dedican a delinquir haciéndose pasar por migrantes ilegales, por lo que las acciones que realizan las autoridades deben ser apoyadas por la población. Otra vez la historia de la gente buena acechada por los extranjeros, evidentemente la percepción del presidente de la Comisión de Justicia en el Congresito está seriamente confundida, pues por una parte señala que detener migrantes protege a la ciudadanía, fortaleciendo la idea de que todo el que llega de fuera es malo; luego dice que quienes delinquen se disfrazan de migrantes ilegales, de tal manera que se le olvida que el operativo es precisamente para personas en esta condición, no para quienes “se disfrazan”. Ahora que nos explique cómo los preventivos van a detectar al delincuente disfrazado de migrante, pero mexicano, y así proteger a la población, y al migrante que, aunque de forma ilegal, sólo viene de paso a la entidad.

La del estribo. A través de un boletín, el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció varios nombramientos, Luciano Concheiro se encargará de la Educación superior; Gilberto Guevara Niebla será el responsable de Equidad para la educación; y Margo Glantz dirigirá el Fondo de Cultura Económica; también se confirmó que Ana Gabriela Guevara, será la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo que supuestamente se instalará en Aguascalientes, qué alivio la confirmación, no tendremos de vecino a Rafael Ponfilio Acosta Ángeles alias Juanito, quien fuera jefe delegacional de Iztapalapa​ en 2009 y hace poco le fue a pedir la Conade a López Obrador… cerca la bala.

 

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!