La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Crema en los tacos

Al fin que ya nos vamos… Cumplido el plazo el martes 31 de julio, como lo marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, los entes públicos que fueron sometidos a una revisión respecto de las cuentas públicas, comenzaron a ser notificados para solventar estas observaciones, para lo cual contarán con 20 días hábiles, indicó la diputada presidente de la Comisión de Vigilancia, Raquel Baccio Pérez, “posterior a estos días, ellos recibirán ya el pliego definitivo de observaciones”. Si algo ha distinguido a esta legislatura es la ausencia  de compromiso de los diputados con la transparencia y la rendición de cuentas, no importa si son los suplentes, tampoco el partido, se amparan en cualquier resquicio que les otorgue la ley para evadir su responsabilidad. Raquel Baccio se negó a proporcionar cualquier información sobre los avances a las revisiones del manejo de recurso público que han llevado a cabo las instancias, y que le hagamos como queramos, porque tendremos que esperar hasta que tomen protesta los nuevos diputados para que haya información al respecto, pues prácticamente se ha desentendido del tema ya que dijo que los plazos rebasarán en tiempo que le queda a la presente legislatura. En la evaluación reciente que realizó el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, el Congresito obtuvo una calificación de 85.59, pero eso no significa una buena calificación, pues se debe leer como que no cumple al 100 por ciento con sus obligaciones, además, la información que no entregan los del Congresito, como informó Adriana García en estas páginas, se relaciona con los informes sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Como creen que no sabemos leer, desde los gobiernos realizan interpretaciones alevosas para torcerle a la puerca el rabo y quedar bien, con las evaluaciones del ITEA, los poquitos que medio cumplieron, lo presumen como si fuera una gracia el incumplimiento, hace unos días, el Ayuntamiento de Aguascalientes, vía el coordinador de Transparencia del municipio, José Antonio Garza Tristán, le echó mucha crema a los tacos presumiendo que Aguascalientes “se distingue como uno de los Ayuntamientos más transparentes del país” y que hasta podrían recibir un premio de la Asociación Nacional de Alcaldes, “más transparentes” sería si cumpliera al 100 por ciento con sus obligaciones, pues en esta materia se es o no, no es como estar medio embarazado… en fin.

Augurio. No podemos dejar de hablar del Sistema Estatal Anticorrupción, por las mismas razones que nuestro columnista Salvador Vázquez señala en su colaboración del día de hoy (Arcana Imperii, El Sistema Estatal Anticorrupción y la Transparencia), por el andamiaje de simulación que se ha establecido para construir este Sistema, de hecho, recomendamos muchísimo la lectura del texto de Salvador Vázquez, porque hace un augurio en el que lo acompañamos, sobre la selección del integrante que falta al Comité de Participación Ciudadana, quienes aspiran son Francisco Miguel Aguirre Arias, Salvador Cardoso Castañeda y Erick Monroy Sánchez, vale la pena citar en extenso la columna: “Como este Sistema se distingue por integrar personas sin conocimiento de la materia y por la opacidad, puedo dar por sentado que este Comité de Selección designará a Salvador Cardoso conocido de cerca por la presidenta temporal actual del CPC. Espero poder equivocarme (ojalá me ayude a equivocarme la Comisión de Selección) en esta designación, de lo contrario continuaríamos con el mismo común denominador de integrar estos órganos con personas que NO tengan el menos conocimiento en materias que señala la fracción II del artículo 34 de la LSEA”… ¿Lo hará de nuevo el Comité de Selección?, sí, porque creen que a nadie le importa y, hasta ahora, las acciones con que han convertido el Sistema Estatal Anticorrupción en un chiquero siguen impunes.

Arrancan. La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019. En esta jornada, en total, se elegirán 142 cargos: un gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas, en Aguascalientes estarán en juego las once alcaldías en Aguascalientes; y la elección se realizará el domingo 9 de junio de 2019. El proceso electoral, para quienes como José Ángel González Serna, se quieran adelantar, iniciará en Aguascalientes el 7 de octubre de este año, así que la renuncia de Paquín, por mucho, fue inútil.

En sus manos. Dicen que el tiempo es suficiente para sanar muchas cosas y parece que la afirmación es cierta, pues tuvieron que pasar tres años para que la constancia de compatibilidad otorgada durante la administración de Juan Antonio Martín del Campo, documento necesario para que la construcción del fraccionamiento de catorce mil viviendas, caducara, por lo que ahora la administración de María Teresa Jiménez Esquivel tiene en sus manos la posibilidad de renovarlo o no, es decir, queda en las manos de la alcaldesa que este espacio sea urbanizado o quede como un espacio de conservación. ¿Qué hará?

La Pro Vida quiere controlar la Secretaría de Salud. Carlos García Villanueva, coordinador del Frente Nacional por la Familia, descubrió que las pastillas Misoprostol, recetadas para úlceras, son utilizadas para inducir el aborto, y de inmediato hizo la denuncia pública, y pidió a la Secretaría de Salud de Aguascalientes regular la venta del medicamento; pero no paró ahí, sino que a nombre de su organización piden integrarse al Grupo para la Prevención del Embarazo con el que cuenta el Issea para evitar que los adolescentes pasen por esta situación. La duda está en cómo pretenderán hacerlo, pues evidentemente no apostarán a la educación sexual científica y laica, ni hacer más accesibles los métodos de prevención, mucho menos promover el uso del condón como medida también preventiva para enfermedades de transmisión sexual. “Nosotros como el Issea queremos mejorar la salud de la mujer y la familia”, amenazó García Villanueva. Desde aquí un llamado a las autoridades a no permitir que haya más retrocesos en este tema, la realidad nos rebasa y cada vez el mayor el número de jóvenes que no cuentan con los conocimientos suficientes para hacer frente a su sexualidad responsablemente, para que vengan los pro familias a tratar de obstaculizar el poco trabajo que al respecto se hace.

La del estribo. Como le informó oportunamente Hilda Hermosillo, en una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado, Enrique Morán Faz, secretario de Gobierno, notificó la revocación del título a la Concesionaria de Autopistas S.A de C.V, a lo que habrá que dar seguimiento es al anuncio del Gobierno del Estado dando aviso a la Fiscalía General del Estado, sobre diversas irregularidades cometidas durante la administración de Carlos Lozano de la Torre… a ver si ahora sí pasa algo.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!