La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Donde manda capitán

Con dinero, baila el perro. Ya no hay más, el secretario general del Congreso del Estado, Aquiles Romero González deberá asumir el cargo de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción al que fue designado por el Comité Coordinador; se acabaron los pretextos de que no había sido oficializado su nombramiento, ya que como lo hizo saber el ahora presidente temporal del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Lira Padilla, desde la semana pasada se le entregó el papelito, y si la cuestión era por dinero, Romero González se salió con la suya, pues como le mencionamos en La Jornada Aguascalientes, no dejaría el Poder Legislativo hasta no amarrar el presupuesto para que operara el SEA. El militante panista tiene los días contados en el Congreso local y seguirá disfrutando de la función pública, pues el gobernador Martín Orozco Sandoval, no lo iba a dejar desamparado en su nueva encomienda, y a principios de la semana informó que habrá un recurso extraordinario a partir de septiembre para que el Sistema Anticorrupción opere lo que resta del año; Sergio Lira Padilla confirmó que esta misma semana se sabrá cuánto les aprobaron, recurso que esperan en retroactivo a los siete meses que ya han estado en el órgano anticorrupción.

Fuera. A pesar de que no se ha emitido comunicado al respecto, los rumores apuntan a que el notario público 23, Gerardo Dávila Díaz de León, quedó oficialmente fuera de la nómina del Gobierno del Estado luego de difundir que agredió verbalmente a Javier Aguilera García, mientras quien fuera jefe de gabinete de Carlos Lozano de la Torre, daba clases a alumnos de la carrera de Derecho de la UAA. Gerardo Dávila habría irrumpido en el aula para acusar al ex funcionario lozanista de haber provocado su despido de esta misma casa de estudios, al haber dicho a los encargados del departamento que sus grupos estaban mal preparados. María de los Ángeles Aguilera lo contó así en su página de Facebook: “El día de hoy por la tarde sucedió un incidente de provocación en las aulas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes UAA, donde el Licenciado Gerardo Dávila Díaz de León, funcionario de alto nivel en Gobierno del Estado, acudió al lugar donde impartía su cátedra el Licenciado Javier Aguilera García, mi padre, insultándolo y retándolo, ignoramos si el agresor se encontraba en una crisis de la enfermedad que todo mundo sabe padece, se actuó por parte del Lic. Aguilera con prudencia pidiéndole delante de los alumnos que se retirara, y serán las autoridades Universitarias, previa denuncia correspondiente, quienes tendrán que conocer los hechos donde está persona insultó y provocó al Lic. Javier Aguilera”; lo de “alto nivel” se refiere a que Gerardo Dávila cobraba, al menos hasta hace algunos días, en la nómina de asesores de la Secretaría General de Gobierno, donde se desempeñó como subsecretario en los primeros meses de la administración de Martín Orozco Sandoval, cargo del que fue supuestamente removido tras un escándalo parecido que habría protagonizado en una cantina con los priistas Alejandro Bernal Ruvalcaba y Mario Luis Ruelas Olvera, quienes al calor de las copas le reclamaron el despojo de las notarías públicas con las que fueron premiados por el ex gobernador priista. La universidad tampoco ha aclarado si es verdad, o no, que se quedó sin su puesto antes o después del desencuentro. Dávila Díaz de León fungió también como titular de la Segob durante la primera parte del sexenio de Carlos Lozano de la Torre y en los pasillos siempre se dijo que amarró su pase a la administración panista prometiendo a Martín Orozco llevar a buen puerto el litigio de las notarías públicas que tantas tensiones ha acarreado al gobierno actual con sus antecesores; de ser así, al parecer Gerardo Dávila no estaba cumpliéndole al gobernador, porque en la misma página de María de los Ángeles Aguilera aclara que aún no se termina el litigio por la notaría que se le entregó.

Traiciones/reconciliaciones. Para los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional ayer fue un día de dar la espalda a aliados y tener que abrazar a los rivales y es que durante la presentación de la agenda política para la próxima legislatura local, el senador David Monreal Ávila indicó que la reasignación de las diputaciones ganadas definidas por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes de la semana pasada terminaron por convenirle a Morena, pues de esta manera lograron recuperar la diputación de Irma Guillén Bermúdez aunque el gran aliado que fue Héctor Quiroz García perdió la suya por el Partido del Trabajo… al mismo tiempo el senador anunció que la regidora Jennifer Parra Salas, presidente del Consejo Estatal de Morena, quien se estuvo agarrando del chongo durante todas las elecciones con el presidente del Comité Estatal de ese instituto político, Aldo Ruiz Sánchez; ahora tendrá que hacerse de tripas corazón, pues este será prácticamente su jefe al haber sido nombrada como coordinadora regional rural de Programas de Desarrollo Social en Aguascalientes. La regidora capitalina es fiel al equipo de Nora Ruvalcaba, pero donde manda capitán no gobierna marinero, así que seguramente Jennifer Parra asumirá la instrucción desde el centro para colaborar con Ruiz Sánchez, porque si algo tienen los morenitas es disciplina priista.

Puerta cerrada. Vaya sorpresa se llevaron las organizaciones conservadoras que confiando en el Estado laico, llegaron hasta las puertas de la delegación de la Secretaría de Educación Pública para presentar las más de 13 mil firmas que recogieron para demandar que sean los padres de familia los que tienen la capacidad de formar a sus hijos en sexualidad, y que en libro de texto de biología para alumnos de secundaria se especifique que el sexo debe ocurrir dentro del matrimonio y con el fin de tener hijos… pero al llegar a las instalaciones, el grupo encabezado por el Frente Nacional por la Familia encontraron cerrada la representación federal por ser día de la Virgen de la Asunción… Ni modo, ahí para la otra.

Aclaración pertinente. El doctor Héctor Grijalva, director del Área de Salud Mental y Adicciones, nos remite una aclaración pertinente a la opinión de Héctor Maza, director del Instituto Promotor del Desarrollo de las Organizaciones, (Critican al sector salud en Aguascalientes por no atender suicidios por impulso, La Jornada Aguascalientes 15/08/2018): “Tengo que compartir contigo mi insatisfacción. Hilda Hermosillo publicó una entrevista con un psicólogo que disiente en su opinión de la manera como manejamos nuestro nuevo plan de atención a los presuicidas. Lo más desafortunado me pareció la cabeza porque se dice ‘…Critican al Sector Salud… por no atender…’ Aclaraciones pertinentes, el Sector Salud son las cinco instituciones ISSEA, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y DIF. Y el Programa ‘VIVE’ lo está manejando únicamente el ISSEA. El entrevistado es conocido por nosotros y sabemos de su trayectoria. No es profesionista calificado en el manejo de los presuicidas, no tiene experiencia en el campo, porque es docente que no practica la clínica. Esa misma persona no conoce nuestro sistema, nunca nos ha visitado, no ha recibido ninguna información sobre nuestro sistema de trabajo. Su aseveración de que ‘no atienden a los que se suicidan por impulso’ es un despropósito. Con tal comentario evidencia su falta de conocimiento. Los suicidas que actúan presuntamente por impulso, lo han pensado desde mucho tiempo antes. Pero esto solamente puede saberlo un profesional de la Psicoterapia que está en el campo. Nuestra Dirección tiene experiencia de 18 años, contamos con psicoterapeutas que han trabajado con pacientes deprimidos, con trastorno bipolar, déficit de atención, psicosis, adicciones diversas, angustia, fobias y muchos diagnósticos más que pueden llevar a una persona a cometer suicidio. Sí conocemos los casos. El señor entrevistado no. Su campo es la docencia y estamos seguros de que lo hace bien. Su terreno de dominio científico no es la clínica de psicología y el suicidio, por lo declarado,  definitivamente es para él una área ignota”.

La del estribo. “Si hiciéramos un minuto de silencio por cada niño muerto por un aborto, habrían siglos silencio en el mundo” reza una lona colgada en las rejas de la Catedral, leímos varias veces el anuncio para comprender qué estaba pidiendo, y coincidimos, es lamentable la cantidad de niñas embarazadas que han fallecido por la práctica de abortos clandestinos, de hecho, en México las complicaciones por aborto representan la quinta causa de muerte materna y casi el 60% ocurrieron por prácticas clandestinas, ¿la solución?, permitir la interrupción legal del embarazo para acabar con los abortos clandestinos, no hay de otra, ¿para cuando, Congresito?

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!