La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: En lo oscurito

Y todo a media luz. En el Congresito cada quien está jalando para su lado; si bien tanto la diputada del Partido Nueva Alianza, Estela Cortés Meléndez, como Elsa Amabel Landín Olivares, del Partido Revolucionario Institucional, aseguraron que con la salida del secretario general, Aquiles Romero González, no cambiará la dinámica de las actividades legislativas, está más que claro que en el periodo extraordinario los panistas darán prioridad a los temas turnados por el Gobierno del Estado, pues a 15 días de la fecha estimada para el periodo extraordinario, el único tema que tienen seguro para dar salida es la aprobación de la Ley de Creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, según precisó el presidente de la Diputación Permanente, Enrique Franco Medina, tema del cual se quejó Elsa Amabel Landín, pues dijo, se pretende aprobar una ley de una institución que ya está operando… Seguramente a eso se referían al señalar que no “cambiará la dinámica”, es decir, los diputados seguirán nadando de a muertito hasta que llegue el 15 de septiembre y entreguen a los nuevos diputados su curul, o bien se tengan que cambiar de lugar por aquello de que fueron beneficiados por la reelección, o quizá con eso de que no cambiará la dinámica se referirán a que se mantendrán sus prácticas lejos de la máxima publicidad, pues desde ayer el Congresito comparte empleado con el Sistema Estatal Anticorrupción, la toma de protesta de Aquiles Romero González como secretario técnico se hizo en lo oscurito y en el Congreso no se ha hecho oficial su separación de la Secretaría General… Nomás no se sabe qué esperar de estos funcionarios.

Una buena. Eso sí, no perdemos la esperanza de que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione a pesar de las pifias cometidas, y cuando veamos una buena acción, lo tendremos que señalar, ¿así funciona, no?, y hoy hay una buena, porque Jorge Yzar Domínguez, presidente de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, informó que hoy se realizará una sesión pública para dar a conocer los resultados de la evaluación a los candidatos a ocupar un lugar dentro del Comité, son tres los aspirantes: Francisco Miguel Aguirre Arias, Salvador Cardoso Castañeda y Erick Monroy Sánchez. La asamblea se realizará en la sede de la Coparmex, a las 16:30 hrs, estaremos al pendiente.

Quiero ser la consentida de mi profesor. Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado, no tiene, por el momento, intenciones de competir por la presidencia estatal del Partido Acción Nacional. Cuestionado sobre la posibilidad de sustituir a Paulo Martínez López, el funcionario estatal se limitó a decir que no se encarta ni se descarta, que todo proyecto que represente un crecimiento personal y profesional despierta su interés, pero que esperará la publicación de la convocatoria, que no debería pasar de esta semana. Medina Delgado dijo estar concentrado en las tareas de su dependencia, que con el inicio del ciclo escolar reactivará algunos programas relacionados con las necesidades educativas de la población vulnerable. Sin embargo, dijo que por el momento no ha recibido ninguna invitación por parte del gobernador, Martín Orozco Sandoval, para que abandere a su corriente en la elección intrapartidista. “He escuchado comentarios, he visto la prensa, he visto algunos apoyos de compañeros, lo cual es sumamente agradable”. Ay, qué bonito.

Ley Seca a comunidad de El Llano. Según el Periódico Oficial del Estado del 13 de agosto del presente año, aparece en la página 27 un apartado que indica de conformidad con el título tercero, Capítulo I, artículo 969 se informa la determinación del Ayuntamiento de El Llano de aplicar ley seca en la comunidad de Ojo de Agua de Crucitas durante un fin de semana de cada mes, y para que no les agarren desprevenidos con la prohibición de venta de alcohol, ahí les va el calendario: el pasado 18 de agosto, así como el 15 y 16 de septiembre; 20 y 21 de octubre y el 17 y 18 de noviembre. De esta manera, el gobierno municipal pretende disminuir los índices de alcoholismo de la mencionada comunidad, que al parecer ya es famosa por los niveles de ingesta de bebidas espirituosas.

Todo se derrumbó. Ayer por la mañana la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo ofreció una controvertida conferencia de prensa en la que además de referirse a sí misma como una presa política dijo que con su salida de la cárcel, “La reforma educativa se ha derrumbado” para que horas después, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmara que con su llegada se cancelará la misma reforma frente Enrique Peña Nieto, quien no tuvo de otra más que fruncir el ceño al mismo tiempo que en lo local Raúl Silva Perezchica afirmó que la reforma y sus consecuencias como los nuevos libros de texto gratuito no son su responsabilidad y que el delegado especial de la Sección I del SNTE, José Luis Briones Briseño, indicó ver con buenos ojos la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación con la que la gente decidirá qué pasará con la educación, a pesar de lo que digan todos estos personajes. A pesar de lo bien montada que estuvo la reaparición de Elba Esther Gordillo, a pesar de las amenazas y acusaciones contra la administración de Enrique Peña Nieto, a pesar de todo, la maestra no le pudo ganar la nota al hombre que dicta la agenda nacional, y sí, de nuevo lo volvió a hacer Andrés Manuel López Obrador y en esta ocasión de la mano de su nuevo amigo fraterno, Enrique Peña Nieto.

República amorosa. Ayer en Palacio Nacional se realizó el tercer encuentro entre el presidente de la República y el presidente electo, pero esta vez Peña Nieto y López Obrador no sólo se pasearon y tomaron fotos para los memes, se reunieron cada uno acompañado de su gabinete, así nomás, verdadero hecho inédito porque jamás había ocurrido que estuviera definido con anticipación el gabinete del presidente entrante. “Quiero dejar aquí constancia de reconocimiento al presidente electo de nuestro país, por la apertura, por la disposición, por el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública Federal, y evidentemente este gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre de este año”, dijo Enrique Peña Nieto en la conferencia de prensa conjunta que dieron después de sentar a ambos gabinetes; Andrés Manuel López Obrador reviró: “Hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto. Nosotros también, en correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato”… así el inicio de la República Amorosa, ya después los reporteros quisieron enfrentarlos preguntándoles sobre Elba Esther Gordillo y la Reforma Educativa, pero ambos fueron harto respetuosos el uno con el otro y todo fue miel sobre hojuelas.

La del estribo. Gran momento cuando Enrique Peña Nieto estiró la mano para saludar a Andrés Manuel López Obrador, lo destacamos porque al saludo entre el presidente constitucional y el presidente electo, cada uno acompañado de su gabinete, nosotros la titularíamos “Ni perdón, ni olvido. Justicia”, ¿y usted, cómo titularía la foto?

_____

_____

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!