La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: La moneda en el aire

Del plato a la boca… La hicieron cansada el viernes los del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, los magistrados anunciaron cambios en los nueve diputados que por el principio de representación proporcional se integrarían al Congresito, el PRI se queda con cuatro: Juan Manuel Gómez Morales, Margarita Gallegos Soto, Alberto Lyon Aceves Salas y Elsa Lucía Armendáriz Silva; mientras que Morena se queda con tres: Cuauhtémoc Cardona Campos, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada y Luis Armando Salazar Mora; y el Verde y Nueva Alianza con una curul, respectivamente: Silvia Alaniz y María Guadalupe González Álvarez. Quien se sienta agraviado, pues está en todo su derecho de impugnar la decisión del Tribunal Electoral local, tuvo que declarar en varias ocasiones el magistrado Salvador Hernández Gallegos, tras dar a conocer los cambios en las asignaciones de las diputaciones plurinominales en el Congreso local, ya que a pesar de la decisión del tribunal aguascalentense que establece una histórica representación mayoritaria de las mujeres, no faltarán los inconformes, ardidos pues, que se aferren a la curul y vayan a la Sala Regional Monterrey para ver si Claudia Valle Aguilasocho, Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann, revocan la decisión y permiten quedarse con lo que no ganaron en las urnas, y si en la Regional no les dan la razón, seguramente se irán a la Sala Superior, y en esa obstinación se tocan los extremos, tras el anuncio de las designaciones, tanto Paulo Martínez López del PAN como Sergio Augusto López Ramírez del Verde, anunciaron que no están a gusto con lo que decidió el tribunal local, se nos ocurre que también la priista que se quería reelegir, Elsa Amabel Landín, impugnará, al igual que Héctor Quiroz García del Partido del Trabajo y Mario Armando Valdez Herrera de Nueva Alianza; en el caso de la priista porque ya demostró que cuando pierde arrebata, mientras que el petista estaría quedándose sin fuero para enfrentar la investigación sobre el desvío de recursos para los Cendis; y el exdirigente de la Sección 1 del SNTE, ya no tiene a dónde volver por los cambios que se han hecho en la dirigencia magisterial.

Llora como la zarzamora. El cinco veces diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto Ramírez, sufrió un serio disgusto al no verse favorecido por la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, y por tanto habrá de impugnarla debido a que “considera que se excedió en sus funciones, pues al cambiar el orden de los candidatos plurinominales que avaló el Instituto Estatal Electoral después de la jornada electoral, afecta no solo a las personas sino también a los partidos políticos”. El boletín que emitió el pasado sábado el organismo político atribuye los señalamientos al vocero estatal del Partido Verde, César Lozano Herrera, pues evidentemente se vería raro, por decir, lo menos, que los haya realizado el presidente y diputado Sergio Augusto Ramírez, aunque no deja de ser evidente que se trata de una rabieta por no llegar por sexta ocasión a la curul y sea su compañera de partido, Silvia Alaniz, quien logre su reelección; a pesar de que el líder verde mucho se pronunció a favor de la equidad de género y en reconocer las capacidades de las militantes de su partido. El vocero de Sergio Augusto consideró un despropósito que el tribunal determinara modificar la lista argumentando cuestiones de género lo cual “es absurdo e ilegal”; falto aclarar que además atenta contra los intereses de su patrón de perpetuarse eternamente en la curul, ya que en la presidencia del partido eso, al parecer, está resuelto.

Otros agraviados pues serán los morenitas Juan Manuel Márquez, Marco Saldaña Valero, Sebastián Martínez, Juan Alberto Pérez y Miguel Ángel Medina Mercado, quienes desde que se anunció la inclusión de Luis Armando Salazar Mora a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, saltaron para inconformarse, y es que Salazar Mora no trae, por decir lo menos, los mejores antecedentes para representar a la cuarta transformación, priista de hueso colorado y cercano al exgobernador Carlos Lozano de la Torre, a Luis Armando Salazar se le ubica como el funcionario que llamó “mugrosas” a las beneficiarias del programa Prospera, o como el porrista oficial del lozanismo al que en alguna ocasión se le acusó de condicionar apoyos, también de Prospera, para lograr la candidatura del PRI a la alcaldía capitalina… en fin, corresponderá a Aldo Ruiz Sánchez, delegado plenipotenciario y virrey designado por Andrés Manuel López Obrador, explicarle a los morenitas por qué de entre todos los militantes se le puso a los magistrados del Tribunal Electoral local el nombre del lozanista de hueso colorado.

Arrancan. El fin de semana inició sus trabajos la ya anunciada Comisión Estatal Organizadora trabajos para la renovación del Comité Directivo Estatal de Aguascalientes y designaron a Israel Ángel Ramírez como secretario ejecutivo de la Comisión. La sesión se llevó a cabo en la sede estatal del PAN, en donde estuvieron presentes el presidente de dicha comisión Adolfo Suárez Ramírez y los integrantes Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, Jaime Beltrán Martínez y Fabiola Carranza Ávila. El presidente de la comisión, Adolfo Suárez, mencionó que los trabajos para la renovación del Comité Directivo Estatal han iniciado, por lo que deberán apegarse a los estatutos del Partido Acción Nacional, además de que se tendrá una apertura al diálogo para que la elección de presidente se lleve a cabo en medio de un ambiente terso.

Ahí está el detalle. Mientras que la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar pronostica que será hasta 2019 cuando la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes abra sus puertas debido a problemas de acústica que deberán ser resueltos con 30 millones de pesos, en la Secretaría de Obras Públicas del Estado dicen que nanais, que la obra ya está entregada y que no tiene ningún impedimento o detalle para que abra por lo que no será necesaria ninguna inversión más. ¿Y esa coordinación? Pues mientras son peras o son manzanas la sala que comenzó su construcción en 2016 el próximo año, el de su apertura, cumplirá cuatro años.

La del estribo. Reapareció el sábado Ricardo Anaya Cortés y no pasó nada. El ex candidato presidencial por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) asistió al Consejo Nacional del PAN donde se analizaron los resultados obtenidos por los blanquiazules el 1 de julio. Ahí Ricardo Anaya repitió que no retomará la dirigencia de Acción Nacional. En vez de ser increpado o insultado, cuando Anaya Cortés llegó a la sede del PAN, fue recibido con aplausos y gritos de apoyo… ya se sabe, los panistas prefieren lavar la ropa sucia en casa.

 

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!