La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: larf, larf, larf

Dos mujeres… El Consejo General del INE validó este jueves la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional -plurinominales- en el Congreso de la Unión. Aguascalientes sólo contará con dos representantes en la próxima Legislatura federal, con el nombramiento de Sylvia Garfias Cedillo y Norma Guel Saldívar como diputadas federales. El reparto benefició a Morena con 246 pluris en ambas cámaras; seguida por PAN, con 104; PT, 67; Encuentro Social, 64; PRI, 59; Movimiento Ciudadano, 34; PRD, 29; PVEM, 22 y Nueva Alianza, con solamente tres. Sumando a los legisladores electos por mayoría relativa, los que juntaron el mayor número de votos, Morena se alza como la primera fuerza en ambas cámaras, con 192 diputados y 55 senadores; seguida por el PAN, con 81 diputados y 23 senadores, y la tercera será el PT, con 61 diputados y seis senadores. Además, el PES tendrá 56 diputados y ocho senadores y el PRI será la quinta fuerza con 45 y 14 escaños, respectivamente. Hasta donde vamos, sólo dos mujeres aguascalentenses estarán legislando desde la Ciudad de México, desde donde se le vea, no puede estar, el que lleguen Sylvia Garfias y Norma Guel finalmente habla del trabajo que realizó cada una para alcanzar ese cargo, si ese trabajo es bueno o malo, tras el resultado de la elección, no puede ser un referente, la victoria de Andrés Manuel López Obrador y Morena harán que en materia partidista se deba trabajar de una manera distinta, que se aprendan lecciones, así que felicidades, será difícil que a estas dos mujeres les quiten el puesto, pero, siempre hay un pero, aún no pueden cantar victoria, pues la conformación de las Cámaras aún le resta solventar las posibles impugnaciones, asunto tan complicado que nosotros preferimos dejarlo en manos de los expertos, por eso siga las notas de Hilda Hermosillo Hernández, que es de las reporteras que le sabe.

Montoneros. Le salió defensor a Enrique Juárez Ramírez, pese a que sigue el zafarrancho en el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Sergio Reynoso Talamantes dijo que no pueden hacer leña del árbol caído, ante las voces que insisten en que el presidente del Comité Directivo Estatal ya pase la estafeta; Reynoso Talamantes recalcó que todos fueron parte de esta derrota, dijo que la falta de respeto a las instituciones, la falta de credibilidad en los partidos hace pensar que todos los partidos necesitan una renovación total y “en esto no es hablar de Enrique Juárez, ha hecho un excelente trabajo, hizo excelente unidad en cuanto a la situación de las campañas anteriores”. No obstante, dijo que cuando alguien ya no es deseado, tiene que salir del lugar en donde está; Sergio Reynoso señaló que Juárez Ramírez tendrá que valorar esto en lo interno, si es o no su deseo continuar, aún cuando existan grupos que exigen su salida; consideró que los partidos deben abandonar todo esto y dedicarse a fortalecer sus instituciones a través de pura gente joven. “Yo creo que las personas no son las que sostienen o no la situación de un partido en particular, es la ciudadanía y sus afiliados; él (Enrique Juárez) es un simple dirigente, como podemos nosotros también ser parte de ello”.

LARF arf arf arf sobre sobre el libramiento carretero… A través de Facebook, ¿dónde más?, el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat se refirió al libramiento carretero, a diferencia de lo que piensa Sergio Reynoso, al padrino y acompañante de Jaime Durán Padilla sí cree en hacerse de leña del árbol caído, le dejamos las acusaciones de Reynoso Femat:

“El manoseo de Carlos Lozano del Libramiento Carretero para obtener para sí mismo, el beneficio de ser el propietario mayoritario de la concesión estatal otorgada por la SCT. Muchos se han preguntado por qué no existe el tan necesario libramiento carretero de nuestra ciudad y que no existe fecha de posible inicio de la siguiente etapa.

“La realidad de esto, está en la ambición de CLT de controlar las acciones de la empresa que había ganado la concesión bajo licitación pública. Dicha licitación se falló a favor de una empresa constituida por empresarios reconocidos de AGUASCALIENTES, cubriendo los requisitos que marcaba la ley en materia y con aval de la SCT.

“Era en mi tiempo de gobernador (LARF), cuando se decidió reconocer a los concesionarios locales, haciendo alianza con una de las mejores empresas cementeras del país: Cemex Concretos (Cemex) con 20% de acciones, con lo cual garantizábamos el concreto hidráulico en todo su trayecto.

“Además de esta empresa, participaban las siguientes: Pavimentos y Maquinaria (Oscar Peimbert) con 27% de acciones, Grupo de Ing Civiles y Arrendadores (Juan Bernardo Manriquez) 6% de acciones, Maquinaria de Ingeniería (Juan Bernardo Manríquez) con 0.68% de acciones, K Grupo Empresarial del Centro (Claus Pedersen) con 19.98% de acciones y finalmente Ll (Oscar Lomelín) el 26.34%.

“Las condiciones del título de concesión estaban controladas tanto por el Gobierno Federal y Estatal y por lo tanto dichos Gobiernos deberían ser enterados de cualquier modificación de accionistas como de su participación; y registrar ésta ante la instancia correspondiente mediante acta notarial, de lo contrario, carecería de validez legal y tendría que licitarse de nuevo si se incumplía esto.

“Pues faltando cerca de tres meses para que terminara mi gestión de gobernador (LARF) y a punto de arrancar nosotros la obra, la ambición de CLT se dejó venir y anticipó que como era concesión estatal, él no estaba de acuerdo en que conformaran estos empresarios la sociedad del Libramiento y tampoco en los porcentajes. Esto provocó desconcierto de Cemex y se disculpó de participar, dejando ir una oportunidad valiosísima de aportar el concreto hidráulico y de participar en el primer proyecto de participación privada en la historia de AGUASCALIENTES, ocasionando demora de más de 6 años en su conclusión, debido a que se estancó totalmente el proyecto en este sexenio de CLT y todo por querer controlar la mayoría de las acciones que intentó quedárselas con el 70% entre el mismo CLT y su amigo y socio zacatecano José Aguirre.

“Pero todos estos cambios estuvieron fuera de ley por no haber avisado de dichos cambios; y la concesión pretendida, ya no pudo ser al no haber título alguno registrado ante el RPP y no haber avisado de cambio alguno al Gobierno Estatal ni a la SCT, lo cual obliga hasta una revisión legal e imponer sanciones correspondientes por incumplimiento.

“Desafortunadamente hoy en día, se deberá convocar nuevamente a nueva licitación gracias al capricho de CLT, que, de no haber intervenido con esa ambición, ya hubiéramos tenido un libramiento funcional y de calidad, liberando principalmente del tráfico pesado a nuestra creciente ciudad, dándole más seguridad a los automovilistas locales.

“Lástima que ésta sea una de tantas fechorías que descaradamente realizó este pasado Gobernador, sobrepasando su interés personal al colectivo…y lo lamento profundamente por nosotros los que vivimos aquí.

Sinceramente.

Ing. Luis Armando Reynoso Femat

Pues ahí está, la verdad es que el chisme es divertido por varias razones, desde cómo se refiere Reynoso Femat a sí mismo por sus iniciales y entre paréntesis, hasta la intención del exgobernador por balconear a Lozano de la Torre. Interrumpimos esta escritura por que nos preguntan si fue innecesario ligar al perdedor de Luis Armando con el perdedor de Jaime Durán, ¿no es innecesario?, sí, justo por eso, porque abrazar a Reynoso Femat fue innecesario e inútil.

Economistas Millennials. El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, expuso que la generalidad de los poco más de 60 profesionistas que integran el organismo que preside tienen más de 35 años, pues los más jóvenes no les interesa formar parte de este, por ello no existe representatividad de personas entre los 25 y 35 años, a pesar de que han sido convocados a diversos eventos. Pérez Sánchez consideró que estas nuevas generaciones de jóvenes probablemente manejen nuevas formas de comunicarse y organizarse, aunque al momento no se haya descifrado si el participar en equipos de trabajo sea algo de su interés.

Descreído. El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo no se lo puede creer, ¿Cómo es posible que Aguascalientes sea más peligroso que Tepic o Colima? Ese hecho en lugar de parecerle preocupante, para el hombre encargado de la seguridad en la administración de María Teresa Jiménez Esquivel no es más que una prueba de que el Semáforo Delictivo es ambiguo y el hecho de que delitos como la violación o el homicidio aumenten en cifras alarmantes se debe a que al ser pocos los delitos de este tipo los que se comenten, son los que tienen más aumento, es decir, si en un mes asesinan a una persona y al siguiente asesinan a dos, el aumento será del 100 por ciento; pero ¿qué no cada vida es importante?, por eso hay que tener cuidado de lo que se quiere presumir.

La del estribo. De salida, esta semana Enrique Peña Nieto ha estado otorgando entrevistas a diversos comunicadores, en ellas, en todas, ha estado sereno, declara que su peor error fue la Casa Blanca, no la compra, sino el haber mezclado a su esposa en la justificación; aboga por el juicio de la historia y desiste en otorgarse una calificación por su desempeño como presidente. El fracaso del PRI, la corrupción de este sexenio, creemos, impiden analizar con calma sus respuestas, pero lo que no podemos dejar pasar es lo que respondió a Ciro Gómez Leyva cuando le preguntó que a qué se iba a dedicar; “Hoy lo único que tengo decidido, Ciro, es a qué no me voy a dedicar, que es a la política”, dijo Enrique Peña Nieto… y sí, hace mucho que el presidente ya no se dedica a eso. En fin, ya vámonos, a descansar, que sea buen fin de semana, acá nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!