La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Luna de miel

Pena ajena. Ante el desagradable escándalo que protagonizó Gerardo Dávila Díaz de León la semana pasada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuando el exasesor del gobierno de Martín Orozco Sandoval agredió verbalmente ante el grupo a Javier Aguilera García, quien se desempeñó con Carlos Lozano de la Torre como jefe de gabinete, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Juárez Ramírez, indicó que como funcionario debe tener un alto grado de responsabilidad, tolerancia y paciencia y no llevar los asuntos personales a este tipo de terrenos. Juárez Ramírez recalcó que el Gobierno del Estado merece respeto de quienes cobran y trabajan en él, más aún la casa de estudios, misma que, dijo, no debe tolerar este tipo de situaciones al interior; hizo un llamado a las autoridades universitarias a que analicen y revisen bien el tema para que den el derecho de audiencia a los involucrados, “que tomen una decisión ejemplar para la vida universitaria”. Apenas la semana pasada comunicamos que la UAA había oficializado la investigación sobre la agresión de Dávila Díaz de León contra Aguilera García, el exjefe de gabinete habló sobre el tema y dio a conocer que había informado del incidente al secretario general de la universidad, Jesús González Hernández, ya con el tiempo se sabrá la resolución, mientras tanto, la administración de Martín Orozco Sandoval ha guardado silencio acerca del despido de su asesor, lo que genera oportunidades de oro para la “oposición”, como que Enrique Juárez salga a defender a Javier Aguilera haciendo la distinción entre los funcionarios panistas y los priistas… ¿En serio?

Amor a la camiseta. Pero el PRI no necesita críticas externas, el fuego amigo sirve sólo para calificar a esta lenta extinción como la etapa más oscura del Revolucionario Institucional en Aguascalientes. El delegado del Infonavit en Aguascalientes, Mario Guevara Palomino, más que unirse a las voces que exigen la renuncia de Enrique Juárez Ramírez como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reitera lo que ha dicho en más de una ocasión, antes y después de las pasadas elecciones federales, al señalar que por congruencia y respeto el lorenista debería presentar su dimisión y no aferrarse al puesto. El integrante del grupo que encabeza el exgobernador Otto Granados Roldán, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, muestra una fotografía de carta-renuncia del dirigente estatal del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, y acota que eso se hace cuando se tiene congruencia, amor y se dejan de lado los intereses personales o de grupo, y pide a los priistas de Aguascalientes despertar, pues sus ojos nunca verán la carta de renuncia de Enrique Juárez. “Hoy el PRI local vive una de sus etapas más oscuras de las que se tenga memoria, el cacicazgo es una vergüenza”, señala Mario Guevara, ahí nomás.

PRIorena. Aldo Ruiz Sánchez afirmó que tal como sucedió en el ámbito nacional, en Aguascalientes los próximos diputados de los partidos que compusieron la coalición Juntos Haremos Historia están coinciden con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa sólo que en el caso del congreso local, la coalición es sólo bipartita pues el único diputado que representaría al Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, perdió su curul por la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes cosa que Morena no puede impugnar pues no le compete jurídicamente por lo que la alianza en el Congreso del Estado se limitará al partido de Andrés Manuel López Obrador y el Partido Encuentro Social pero aún así no juntarían los puntos necesarios para imponerse ante el Partido Acción Nacional por lo que Ruiz Sánchez no descartó hacer migas con los miembros del Partido Revolucionario Institucional y hacer realidad a quienes nombran al Movimiento de Regeneración Nacional como un PRIMor.

Oro y plata. En el Mundial de Robótica los equipos mexicanos se llevaron un par de medallas, una de oro por “Outstanding Supporter” y otra de plata, por el mejor nivel de robot. Los ganadores del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 fueron los integrantes del equipo conformado por la alianza Rumania, Singapur y Alemania. Felicidades a los jóvenes mexicanos, quienes tuvieron que recetarse el discurso de Andrés Manuel López Obrador, un discurso que… mejor usted descríbalo, lea: “Amigas, amigos, jóvenes participantes en esta olimpiada de ciencia, tecnología, innovación, dedicada a la energía, a la utilización de la robótica para producir energías renovables limpias que son el futuro para nuestro país y para el mundo, tenemos que cuidar las energías no renovables, las energías fósiles. Tenemos que heredar a las nuevas generaciones petróleo, gas y no derrochar esos recursos. Por eso es muy importante la innovación y el seguir investigando, estudiando, trabajando sobre las energías limpias, renovables, como la energía eólica, solar y otras más, y para eso es muy importante la ciencia, la tecnología, lo que ustedes han ensayado en estos tres días”… ¿qué dijo en la ceremonia de clausura el presidente electo?, sabe… Por cierto, en la inauguración del Mundial de Robótica, Enrique Peña Nieto equivocó una de las palabras claves de su discurso y se refirió al calentamiento global como el “caliento global”… y se lo acabaron en redes sociales; la diferencia entre el trato que se da al presidente saliente y el presidente electo es más que obvia, los rostros atónitos de los jóvenes participantes mientras López Obrador los sermoneaba era digna de varios memes, pero no, Andrés Manuel es intocable, por ejemplo, cuando informó que someterá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a una consulta vinculante a la ciudadanía, al pie de la escalera dijo “Parafraseando al Quijote, llamó al pueblo de México a que nos ayude a desfazar entuertos”, la desatinada conjugación no pasó a mayores, porque en la luna de miel que sostiene el presidente electo con la opinión pública, nada de lo que haga o diga es cuestionado; qué viva el amor.

La del estribo. Serenos, serenos, hoy regresan a clases más de 285 mil alumnos y más de 18 mil trabajadores de la educación, feliz regreso a clases para todos, la ciudad volverá al caos matutino habitual, así que serenidad y paciencia.

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!