La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Ni palomas ni halcones

La amenaza fantasma. El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México notificó a Elba Esther Gordillo Morales su “absoluta e inmediata libertad debida al sobreseimiento” de la causa penal que la retuvo en prisión durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ese tribunal está bajo la jurisdicción del Consejo de la Judicatura Federal, integrado por siete miembros de los cuales uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres Consejeros designados por la Corte, dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República. La absoluta e inmediata libertad de la exdirigente sindical, como su detención, son responsabilidad de la administración de Peña Nieto, el anuncio “coincide” con la fecha en que Andrés Manuel López Obrador recibe por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su constancia como Presidente Electo, López Obrador defendió a Elba Esther Gordillo durante su campaña, sí, también ha insistido en revocar la Reforma Educativa, sí, pero de eso a que la liberación de la maestra sea responsabilidad del Presidente Electo, hay un trecho enorme. No, la responsabilidad es de Enrique Peña Nieto, toda, de la impunidad que caracterizó su administración, del uso político de las instituciones en beneficio del gobierno; fue la Procuraduría General de Justicia, con Jesús Murillo Karam al frente, detuvo el 26 de febrero de 2013 a Elba Esther Gordillo acusándola de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, casi seis años después, la misma PGR de Peña Nieto declara sobre la resolución “en relación a una ex dirigente sindical, la Procuraduría General de la República (PGR) respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF), aunque no la comparte”, y claro que no la comparte, porque muestra la ineptitud para combatir la corrupción, la impunidad que promueve la ignorancia. La liberación de Elba Esther Gordillo es la cereza del pastel de la ineptitud peñanietista. La maestra, a través de su abogado Marco Antonio del Toro ya mandó a decir que le era “necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, por lo que decidió no tener contacto con los medios, pero “el 20 de agosto habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos” y que mientras, ninguna persona podrá hablar en su nombre, mientras tanto, quienes traicionaron a la maestra, pensamos primero en Luis Castro Obregón, dirigente de Nueva Alianza, y Juan Díaz de la Torre, actual presidente nacional del SNTE, pueden empezar a temblar, porque Elba Esther Gordillo viene con todo y, con la anuencia de la administración de López Obrador y la cercanía con quien será el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la lucha por el sindicato será sangrienta, mucho.

Presidente Electo. Dijo Andrés Manuel López Obrador: “En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”. Que así sea y que este mensaje de López Obrador borre de una vez para siempre su frase de campaña y cuando mandó al diablo a las instituciones.

Hablando se entiende la gente. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Asunción Gutiérrez Padilla, prometió informar puntualmente a los medios sobre los avances que surjan de las investigaciones que realizan en referencia al operativo para detectar extranjeros con situación migratoria irregular emprendida por el Instituto Nacional de Migración y la policía preventiva de esta capital, y que al momento da como resultado la detención de ocho personas adultas y dos menores que viajaban solos, lo anterior luego de que Xicoténcatl Cardona, presidente de Casa Migrante, señaló que la Comisión no estaba realizando su trabajo; por ello Gutiérrez Padilla aseveró que será a través del área de comunicación que se informará, ahora sí, de forma puntual, con el fin de que no se dé la percepción de que hay un vacío: “Sí tenemos información, sí estamos trabajando, sí estamos preocupados y sí estamos cuidando que se respeten los derechos humanos, pero también hay que hacérselos de conocimiento a ustedes y a sus medios para que la gente esté enterada y no pareciese que hay un vacío”; sobre los migrantes también se pronunció Iván Sánchez Nájera, quien consideró que la migración es un derecho y Aguascalientes mucho se sostiene de la migración de personas, por lo que deberíamos ser un poco más sensibles ante estos temas. El diputado del Partido de la Revolución Democrática precisó que la estrategia de la autoridad está equivocada, y se debería garantizar su paso por el estado, si bien está dentro de sus funciones el apoyar al Instituto de Migración, como lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Sánchez Nájera resaltó que una gran cantidad de dinero llega a Aguascalientes de las remesas y también nosotros subsistimos de la migración; así como pedimos que en otros lados se les atienda adecuadamente, que no se les criminalice, deberíamos ser muy respetuosos con los migrantes, sobre todo que hay de paso en nuestro estado. Sánchez Nájera resaltó que son necesarias una serie de protección jurídicas, pues los migrantes por desgracia están al margen de la ley, por ello insistió en tener, como sociedad en general, mayor sensibilidad; dijo que desde el inicio de la legislatura se solicitó que Aguascalientes fuera una ciudad santuario y hacia allá deberíamos de caminar, darles abrigo y no buscar cómo dañarlos, sino hacer más llevadero su paso por el estado, en la búsqueda del sueño americano. Iván Sánchez pugnó porque se entienda que la situación por la que pasan no es la que desean, salen de su lugar de origen por falta de oportunidades, carencias económicas y desigualdad social, son víctimas de origen, no hay que revictimizarlos.

Una agrupación de taxistas ha estado plantándose en las sedes del Congreso, del Gobierno del Estado e incluso del municipio, con el fin de exigir a las autoridades que se dignen a escucharlos, se les liberen las concesiones prometidas desde inicios de la administración de Carlos Lozano de la Torre y que, durante el sexenio del priista, permanecieron congeladas hasta que, en los últimos días, se dio a conocer que 400 permisos se habían otorgado de tajo y que gran parte de este paquete beneficiaba a exfuncionarios, colaboradores, periodistas y personajes cercanos al exgobernador, muchos de los cuales administran hasta cinco vehículos. Los trabajadores del volante aseguran que, en su último encuentro con las actuales autoridades panistas, Javier Luévano Núñez, ex secretario general de Gobierno y próximo a incorporarse a la Cámara de Diputados federal, se les prometió que el asunto no pasaba del primer semestre de la administración de Martín Orozco Sandoval y a un año ocho meses esto no se concreta. Los taxistas agrupados en Yo soy 143 incluso aseguran que Armando Roque Cruz, quien entonces tenía bajo su responsabilidad las cuestiones del transporte público, fue parte de esas negociaciones que, en sus palabras, no fueron más que un remedio analgésico, atole con el dedo, pues, para aplacar los malestares de este sector del transporte público. Este miércoles, la Secretaría General de Gobierno difundió un comunicado en el que, se asegura, Francisco Javier García Armería, director general de Gobernación, bajó a atenderlos esa misma mañana, sólo para decirles que fueron engañados por la anterior administración, que no hizo más que heredar el problema a las actuales autoridades. Les conminó a tramitar sus solicitudes al amparo de la nueva Ley de Movilidad, aunque aclarando que en lo que resta del año no habrá entrega de títulos de concesión para operar automóviles de alquiler. ¿Dónde habremos escuchado esa historia?

La del estribo. Según el titular de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, cada día de la Romería se genera una tonelada de basura que es depositada en el Relleno Sanitario San Nicolás, basura que por cierto, no es biodegradable; aprovechando la ocasión, se ha levantado una petición por parte del director de Limpia, Enrique Barba López, el mismo que emprendió una campaña para reducir el plástico de un solo uso en el centro, a los de la Romería les pidió que usaran materiales biodegradables, ellos, por supuesto, se hacen como que la virgen les habla.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!