La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Pelotero a la bola

Fast track. ¿Atención a denuncias en media hora?, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, asegura que actualmente es posible interponer una denuncia en los ministerios públicos en media hora, luego de que el tiempo promedio anteriormente era de dos horas, aunque con el reemplacamiento de autos se incrementó la demanda del servicio debido a la pérdida de tarjetas de circulación y placas, pues se daba el mismo trato que a un denunciante, aunque posteriormente se abrió un módulo en la Secretaría de Finanzas para atender estos asuntos. En este sentido, recordamos al exfiscal René Urrutia de la Vega, quien aseguraba que ya era posible presentar una denuncia en media hora, por lo que será posible verificarlo, ya que es precisamente el tiempo de espera en atención lo que inhibe que la ciudadanía presente esta necesaria gestión, y habrá que ir a pie a constatarlo porque si algo distingue a las autoridades de la entidad es su nulo compromiso con la rendición de cuentas, en una nota reciente de Hilda Hermosillo Hernández sobre el estudio realizado por México Evalúa “Hallazgos 2017. Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, destacó que Aguascalientes está reprobado en atención a las víctimas del delito, pero eso es apenas la punta de la larga cola de omisiones, en dicho estudio, México Evalúa no puede analizar a la entidad porque en muchos casos no entregó información, por ejemplo, no se sabe cuál ha sido la inversión en capacitación para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tampoco sobre cuál es el modelo de trabajo y gestión de los casos, ni se pudo analizar el resultado del trabajo de las fiscalías porque no contestaron las solicitudes de información estadística… ¿le suena? Así durante la gestión de René Urrutia de la Vega, misma costumbre bajo la batuta de Jesús Figueroa Ortega, y en todos los ámbitos: el Congresito, la administración de Martín Orozco, las explicaciones sobre nepotismo y el proceso de selección en el Poder Judicial que evadió Juan Manuel Ponce Sánchez… Hasta parece inútil quejarse, y sin embargo…

Dolor de cabeza. Tras el desahogo de los medios de impugnación en el Tribunal Electoral local, las instancias federales comienzan a recibir recursos de los actores aguascalentenses a cuyos intereses no benefició el órgano de justicia local. Ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acudieron Movimiento Ciudadano y Morena, con el fin de echar abajo los resultados electorales en los distritos locales XII y XIII, donde resultaron ganadores Morena y PAN, respectivamente. En la Sala Superior, a su vez, esperan respuesta dos impugnaciones del Partido Nueva Alianza en contra de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección de diputados federales en los distritos federales II y III, asuntos que dicho sea de paso, ya habían sido resueltos en Monterrey en sentido negativo para el partido magisterial, que se aferra con uñas y dientes a las últimas esperanzas de mantener su registro. Ante el órgano de justicia federal nuevamente escaló el conflicto interno de Morena con Fernando Alférez y Sindy Paola González, quienes, para dolor de cabeza de Aldo Ruiz Sánchez, dirigente de los morenitas, nuevamente litigan la destitución de cargos intrapartidistas de la que fueron objeto en 2017, misma que debió haberse resuelto hace algunos meses.

Primero mi tribu. Debe fortalecerse el partido Movimiento de Regeneración Nacional con el cambio de dirigencia que se llevará a cabo en octubre; el diputado de Morena, Alejandro Mendoza Villalobos, dijo que comenzarán con el análisis de los mejores perfiles para contender en los comicios de 2019 donde se renovarán los ayuntamientos. Recalcó que se debe dar espacio a los militantes de Morena, la queja constante de los ciudadanos que confían en este ideología política es que dan espacio a candidatos de otros partidos políticos; con eso de que suena fuerte que Gabriel Arellano se sumaría a las filas de Morena, lo mismo que Adrián Ventura con su recién anunciada salida del Partido Revolucionario Institucional, Mendoza Villalobos dijo que no se debe voltear a la gente que está adentro y que realmente trabaja con la bandera de Morena. En su caso no negó que pueda postularse para la alcaldía de San Francisco de los Romo.

Ahora se entiende. La semana pasada a Aldo Ruiz Sánchez no le quedó de otra que pedir disculpas y recorrer la cita a los medios de comunicación que habían agendado, evidentemente sin su permiso, para una rueda de prensa que se haría el martes 7 de agosto en la que se presentaría al grupo parlamentario del partido en la próxima legislatura, la cual se reanudará el día de hoy en plena Romería, se entiende las posposiciones de Ruiz Sánchez, tiene que apagar el fuego amigo con que los morenitas lo están acribillando.

A la Donal Trump. “No hay que pensarlo mucho. El programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el béisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas.”, tuiteó Andrés Manuel López Obrador, y entonces los amlovers se crisparán de nuevo porque criticamos un tuit del presidente electo, que porque nos detenemos a juzgarlo cuando todavía ni se sienta en la silla presidencial… pero pues por eso, es decir, siempre se le ha reconocido la capacidad a López Obrador para definir los temas de la agenda, sea como sea, entrevista banquetera, frase matona, video persiguiendo palomas o vía redes sociales. Decidida como está la descentralización de la Conade, ¿cómo debe leer Ana Guevara el tuit de López Obrador?, por lo pronto, en su primera visita a Aguascalientes, después de ver si le conviene comprar casa en Terranza y ser vecina de Martín Orozco, la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se tendrá que dar una vuelta por el Parque de Béisbol Alberto Romo Chávez, para ver cómo impulsará al Rey de los Deportes para que montones de aguascalentenses lleguen a las grandes ligas. La visita al velódromo, al Estadio Victoria, en general a las instalaciones de Ciudad Deportiva, las tendrá que dejar para después, a López Obrador lo que le interesa es el béisbol, no importa si el deporte nacional es el futbol, si la vocación medallista de los mexicanos está en la marcha, si se tienen logros en atletismo… ¿qué más da?, al presidente electo lo que le enamora es el beisbol y así lo dictó… “No hay que pensarlo mucho”, tuiteó López Obrador, luego por qué lo comparan con Donald Trump, tuitero caprichoso; y para no hacer enojar a las hordas amloístas ya no decimos más, pero, ¿en serio, en serio “no hay que pensarlo mucho”? Chas, qué duro.

La del estribo. “Yo no soy Dios, Hipólito Mora no perdona a quienes asesinar a mi hijo y a más gente en el país, solamente los que han sido dañados en sus familias pueden entender lo que estoy diciendo ahora, justicia queremos, queremos paz, pero necesitamos gobernantes que se conmuevan con el dolor ajeno”, así de directo lo dijo el exlíder de las autodefensas en Michoacán, durante el tercer Foro por la Pacificación. Ahí mismo, José Manuel Mireles calificó de circo y farsa los Foros… lo dicho, por ahí se acabará la luna de miel con López Obrador, sin importa que Alfonso Durazo, desde antes de asumir el cargo de secretario de Seguridad asegure que el próximo gobierno “recibirá una seguridad en ruinas”… Sí, ya lo sabemos.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!