La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Servicio a la comunidad

De nuevo sobre el chiquero. Con tantas inconsistencias en el proceso de selección del secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, no sería sorpresa que se impugnara, ya que hay fundamentos jurídicos no sólo en la propia Ley Estatal del Sistema Anticorrupción en Aguascalientes para echar el nombramiento de Aquiles Romero González atrás; incluso con las modificaciones que se hicieron a este ordenamiento con respecto a la ley general, con disminuir de 10 a 5 el número de años de experiencia mínima en materia de transparencia y combate a la corrupción, o con bajar la edad mínima para ocupar el cargo, de 35 a 30. Pero lo que resulta incomprensible es que quieran defender lo indefendible, nos referimos a la postura que ha asumido María Teresa Belmont Acero, presidente temporal del Comité de Participación Ciudadana, y por ende, quien encabeza el Comité Coordinador, cuando se le cuestiona sobre todas estas irregularidades, y lo peor, es que el propio Jorge Humberto Yzar, coordinador de la Comisión de Selección del CPC, secunda estos argumentos, con los que quieren dar patadas de ahogado, ante un Sistema Anticorrupción, que lamentablemente se desmorona cuando aún no ha sido integrado en su totalidad. Así, ¿qué nos espera con el combate a la corrupción?

Desde tribunales. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes rechazó anular la elección de diputado local en el Distrito VII, como demandó el Partido del Trabajo. En la segunda sesión pública de este martes, celebrada a las 20:00 horas, el órgano de justicia local bateó el juicio de nulidad en el que el PT reclamó varios votos nulos que, además de tener marcado el recuadro de dicho instituto político, también escribieron “el Chapo Guzmán” en el espacio para candidatos no registrados. El partido acusó una calificación indebida de votos nulos por parte del correspondiente Consejo Distrital, por lo que solicitó la apertura de un paquete electoral -casilla 398, contigua 1- en la cual sospechó que se contabilizaron de forma indebida cien votos para el PRI, por inconsistencias entre la escritura de la cantidad de sufragios en número y letra asentada en el acta. Sin embargo, tras la valoración de las pruebas, los magistrados consideraron infundados los alegatos y dieron luz verde a la entrega de la constancia de validez de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa al Distrito VII, donde fue reelecta la panista Claudia Guadalupe de Lira Beltrán. Mientras que en sesión pública de la Sala Regional Monterrey, se decidieron 41 medios de impugnación relacionados con elecciones de Diputaciones Federales y se confirmaron las elecciones de Diputaciones Federales de los Distritos 02 y 03 de Aguascalientes, con cabecera en Aguascalientes capital, impugnados por Nueva Alianza. La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Luz amarilla. Desde Aguascalientes, las convocatorias para la designación de consejeros electorales de los organismos públicos locales, fueron impugnadas por Francisco Rojas Choza, quien presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio de protección de derechos político-electorales, en específico, contra el requisito de no tener doble nacionalidad para ser designado consejero. Las bases se encuentran contenidas en el acuerdo INE/CG652/2018 dictado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 19 de julio. Cabe recordar que en el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, se abrirán tres vacantes para un periodo de siete años, desde el 3 de septiembre. El expediente fue turnado al magistrado José Luis Vargas Valdez, quien debería pronunciarse cuanto antes, toda vez que el periodo de solicitudes se encuentra abierto en estos momentos.

Puras habladas. Emprenderá el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) trabajo de sensibilización en el tema de acoso al personal de diversas dependencias, entre ellas la Comisión de Movilidad, que permitirá tener contacto con los choferes de Transporte Público e introducirlos en este tema, informó la titular de la dependencia, Lourdes Murguía Ferreira: “Estamos trabajando coordinadamente con las dependencias salud, educación, el Instituto de la Juventud, que precisamente traemos un programa muy fuerte, estamos trabajando con la Comisión de Movilidad; vamos a trabajar con el personal de los choferes, esto nos puede ayudar para introducirnos a otro ambiente que es también muy importante, la seguridad de las personas y en este caso de las mujeres en el servicio público”, expuso la funcionaria, al subrayar la necesidad de que los conductores del transporte público identifiquen el acoso callejero que se da de manera importante en los autobuses y el cual ya está tipificado como una falta administrativa. Lourdes Murguía salió buena para montarse en el tema de moda, la movilidad, ojalá alguien le acercara los resultados de la revisión que hiciera el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes a los portales de internet de los sujetos obligados, donde deben cumplir con la información pública para que la ciudadanía pueda conocer el desempeño y ejecución que de acuerdo a sus facultades realizan en el ejercicio público, a la mejor así la titular del IAM se anima a explicar las razones por las que el organismo que preside obtuvo un cero rotundo, de otra manera, ¿cómo creerle a Lourdes Murguía Ferreira de cualquier programa que informe si es incapaz de transparentar sus acciones?

¡Cuándo quieran, eh! El gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que será “operativamente imposible” que una persona se haga cargo de lo que actualmente hacen los 45 delegados federales, pero ayer esa persona, Aldo Ruiz Sánchez, quien será el coordinador general del Gobierno Federal en el estado a la llegada de Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobernador que no se adelante y se espere a que sean definidas las funciones que estaría ejecutando este nuevo puesto pero nosotros, como el gobernador también queremos saber de qué se trata, ¿Cómo está eso de revelar algo sin decir qué es?

Tres tipos de mentiras escribe Edilberto Aldán en esta edición, y las define: “mentiras, estadísticas y boletines gubernamentales” para referirse al gran logro económico que esta semana ha estado presumiendo la administración de Martín Orozco al señalar que de acuerdo al Inegi se “registró el mayor crecimiento económico en el país durante el primer trimestre de 2018”, y citamos por si le da flojera: “El origen de esta mentira es el comunicado de prensa del Inegi en el que difundió el Indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante el primer trimestre de 2018 y que fue malinterpretado por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Martínez Castañeda, quien le dijo al gobernador Martín Orozco Sandoval que ‘Aguascalientes registró el mayor crecimiento económico en el país durante el primer trimestre de 2018, al mostrar una variación positiva de 5.3% con relación al trimestre anterior, superando la media de crecimiento en el país que fue de 1.1%’, pero esa es una interpretación alevosa que el funcionario de los resultados presentados por el Inegi, que en ningún momento destaca ese crecimiento”… Duro.

La del estribo. La Jornada Aguascalientes al servicio de la comunidad. Solicitamos su apoyo para localizar a Enrique Peña Nieto, abogado y político mexicano, presidente de México desde el 1 de diciembre del 2012, no sabe hablar inglés y entre sus señas particulares destaca que ha sido incapaz de cumplir sus compromisos, la última vez que se le vio fue deambulando por los pasillos de Palacio Nacional, acompañado de Andrés Manuel López Obrador.

 

@PurisimaGrilla

 


 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!