La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Una golondrina no hace verano

De última hora. El Consejo de la Judicatura del Estado de Aguascalientes, que preside Gabriela Espinosa Castorena, sesionó para conformar la quinteta de aspirantes al cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, lo que sigue es que de estos cinco candidatos: Yuri Berthaud Reyes, María del Rocío Franco Villalobos, Mauro René Martínez de Luna, Juan Gerardo Ortega Ayala y Verónica Padilla García, el gobernador Martín Orozco Sandoval conformará una terna que será remitida al Congreso del Estado para que, por mayoría, designe al magistrado que cubrirá la vacante que dejará Francisco Javier Perales Durán al jubilarse.

Golondrina. Y hablando de nombramientos, ayer por fin se eligió al presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE), Eric Monroy Sánchez será quien supla a José Guadalupe López Ramírez, quien renunciara en junio. A diferencia de los actos anteriores, por fin los del SAE entendieron el derecho que los ciudadanos tenemos a que se otorgue máxima publicidad a estos nombramientos. Eric Monroy fue quien obtuvo el mejor promedio de todos los aspirantes y obtuvo siete de los ocho votos; Monroy Sánchez en entrevista con nuestra reportera Adriana García Campos realizó una declaración que nos hace brindarle toda nuestra confianza, dijo el nuevo presidente del CPC: “No podemos estar supeditados a que llegue el recurso para empezar a construir una institución ciudadana, esta institución no requiere de grandes cantidades de dinero para funcionar, y lo deseable es que no haya grandes cantidades de dinero, que no haya dispendio, porque precisamente estamos atacando ese flagelo que está atacando a la sociedad en las instituciones públicas, eso es lo que yo creo”. Y sí, es cierto que una golondrina no hace verano, pero esperamos por el bien del Sistema Anticorrupción más días como estos, no tomas de posesión en lo oscurito o patéticos comportamientos avariciosos.

Nombramiento. Quien sí obtuvo la unanimidad para mantenerse como presidente del CEN del PRI, fue Claudia Ruiz Massieu, quien llamó a los priistas a cerrar filas para reformar al partido y fortalecerlo, además, anunció que en un plazo no mayor a 60 días, convocará a la elección de un secretario general que surja de las filas del PRI, los del tricolor en el edificio de Insurgente se echaron unos buenos discursos, eso sí, el consejero Cristian Vargas reclamó que ante Andrés Manuel los del PRI se queden callados y le gritoneó a Ruiz Massieu, pero en general el tono fue de apoyo “sin regateos” como dijo Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, pero eso fue allá, acá en Aguascalientes, el Grupo de los 140 mil del PRI, que se dice ajeno a los cotos de poder de ese partido, acusó que la debacle del mismo viene desde el primer priista del país, Enrique Peña Nieto; Rafael Herrera Nájera, quien encabeza al grupo de tricolores, subrayó que el presidente de la República les pasó el 80 por ciento de rechazo que hay hacia el priismo, la avalancha que dejó en la lona al partido vino desde arriba; recalcó que “las vacas sagradas deben de sentir que nosotros no somos parte de ellos; ellos son los que en la mesa de la ignominia, acuerdan todo”. Rafael Herrera Nájera manifestó que de nueva cuenta, se tomarán decisiones entre unos cuantos, con el proceso de renovación de la dirigencia en el ámbito nacional, dijo que se hará una simulación de democracia para ratificar en el encargo a Claudia Ruiz Massieu. Los militantes reunidos la mañana del martes en el vestíbulo del Comité Directivo Estatal del PRI manifestaron que seguirán en la lucha por que se devuelva el poder a las bases, al no estar de acuerdo en cómo han dirigido en los últimos años el partido, que los ha llevado a una contundente derrota, en pocas palabras, coinciden con la mayoría de los priistas aguascalentenses: quieren que se vaya Enrique Juárez Ramírez, y cuando decimos mayoría, en este caso, sólo les falta a los del tricolor a los dos que mandan: Lorena Martínez Rodríguez y Carlos Lozano de la Torre…

Músculo. El panista y exsecretario del Ayuntamiento capitalino, Manuel Cortina Reynoso dijo no estar de acuerdo con el proyecto dirigencia estatal del PAN de lanzar un candidato de unidad para relevar a Paulo Martínez López en la presidencia del Comité Directivo. En tono crítico, Cortina Reynoso declaró a Metropolitano que en los últimos años el partido blanquiazul ha dejado de lado la democracia interna y todo lo que conlleva, la asamblea, el discurso y el contacto con la militancia, “es algo que los demócratas tenemos en las venas y nos gusta ejercitar, y ese músculo no lo hemos ejercitado en varios años”. Según dijo, esto ya lo puso sobre la mesa con el líder saliente y este se habría comprometido a no meter las manos en el proceso. A diferencia de Julio César Medina Delgado, quien aceptó con un dejo de tibieza sus aspiraciones, Manuel Cortina respondió frontalmente cuáles son sus intenciones, aunque sí, mediante el consenso, “no es que se quiten unos para que se queden otros”, y bueno, así Cortina Reynoso lleva a terrenos donde se sabe mover y ganar la elección panista.

A la bio, a la bao, a la bim bom ba. Desayunó gallo la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel y exigió al Congresito que deje en claro cómo va a resolver los pendientes que tiene, porque a la presidente municipal le urge que no cese la asignación de recursos para la capital de Aguascalientes y así concluir obras como la pavimentación de Los Pericos con concreto hidráulico, “Los recursos es irlos a pelear, es una sola cobija y cada quien es quien los jale”, según Jiménez Esquivel, quien ya en otro tema pero con el mismo motivo, prácticamente le hecho porras a la regidora Jennifer Parra Salas por haber sido designada como coordinadora urbana de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal, lo cual por cierto significará su renuncia al Cabildo, pidió al que será jefe de Parra Salas, Aldo Ruiz Sánchez, que defina lo antes posible cómo es que efectuarán sus funciones, o sea, lo mismo que al Congresito, con quién hay que platicar.

La del estribo. Los de ayer, Andrés Manuel López Obrador anunció quiénes serán los del círculo íntimo de su Presidencia, Alejandro Esquer Verdugo va como secretario particular de la oficina de Presidencia; Alfonso Romo, jefe de gabinete; Raimundo Artís Espriu como responsable de coordinación digital e incorporó y Lázaro Cárdenas Batel, como coordinador de asesores. Mientras que el coordinador de comunicación social será Jesús Ramírez Cuevas; Gabriel García Hernández estará al frente de la coordinación general de programas integrales de desarrollo; César Yáñez estará en la coordinación general de política y gobierno; y Daniel Asaf Manjarrez se hará cargo de la Ayudantía responsable de su seguridad. Y nomás por no dejar de comentar en la misma foto: Alfonso Romo, sobrino nieto de Francisco I. Madero y el nieto de Lázaro Cárdenas del Río, o sea que a López Obrador le toca porque le toca hacerla de Benito Juárez, ay, la iconografía aspiracional de la República Amorosa.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!