Sociedad y Justicia

Lamenta Liga de la Leche el foro de lactancia sin mujeres

 

  • El problema no es que el evento fuera encabezado por puros hombres, sino que sus integrantes -fabricantes de fórmulas lácteas- forman parte de un sistema que desalienta la lactancia materna
  • Aguascalientes ocupa el quinto lugar entre los estados en los que menos se amamanta

 

La Liga de la Leche de México lamentó que se dejara fuera a las mujeres del foro de lactancia materna organizado por la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, el problema no es que el evento fuera encabezado por puros hombres, a decir de la presidente de la organización, María Ortega Padilla, el verdadero inconveniente fue que sus integrantes forman parte de un sistema que desalienta la lactancia materna.

En el panel estuvieron presentes representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles, el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, además de funcionarios públicos.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Ortega Padilla señaló: “Es imposible, es como si los fabricantes de cigarro hablaran de prevenir el cáncer de pulmón (…). Sus objetivos no son sinceros, la prueba es que año tras año los índices de lactancia van en decadencia en México, entonces no son reales sus intenciones y esto hace que las organizaciones civiles denunciemos que este tipo de situaciones que van en contra de lo que buscamos”.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses y hasta los dos años, o incluso más. Sin embargo, México es el país con menor cultura de la lactancia en América Latina, de acuerdo con la Encuesta Nacional Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, apenas un 14.4 por ciento de la población recurre a la leche materna como fuente exclusiva de alimentación durante los primeros seis meses de vida de los bebés.

Entrevistada durante las Jornadas de Lactancia Materna organizadas por el Issea, la activista atribuyó gran parte de esta situación  a los fabricantes de leches artificiales, quienes convencen a las mujeres que pueden comprar leches de mejor calidad de la que su organismo produce. Consideró que ésto no se debe a la falta de cultura, ya que los mexicanos siempre acostumbraron alimentar con leche materna a los recién nacidos.

Agregó que otro poderoso factor es la incorporación de las mujeres al ámbito productivo, ya que las leyes dan poco tiempo y las madres abandonan la lactancia para irse a trabajar: “Aquí tenemos apenas dos o tres meses, lo que es muy poco tiempo para la producción de leche, cuando en otros países se da un mayor tiempo para convivencia”.

Aguascalientes ocupa el quinto lugar entre los estados en los que menos se amamanta, sólo por debajo de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Baja California; en contrario, las entidades federativas con mayores índices son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos y San Luis Potosí, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018.

María Ortega avisó que esto pudiera convertirse en un problema de salud pública, ya que la baja lactancia está ligada a una alta prevalencia de enfermedades degenerativas como cáncer, diabetes e hipertensión: “Podemos decir muchas cosas, podemos reunirnos y hacer de esto un evento totalmente político sin resultados o podemos tomar acciones muy concretas con resultados en números, las estadísticas son frías”.

La presidente de la Liga de la Leche de México hizo un llamado a las autoridades de salud a no dejar fuera a los hombres de este tipo de eventos, sino incluir en los foros a quienes verdaderamente tienen el compromiso y deseo de trabajar por el incremento de estos índices de lactancia: “No es preocupante el hecho de que participen hombres, aunque ciertamente no hay forma que un varón amamante, pues las mujeres tenemos las glándulas mamarias con la función de proveer de alimento a nuestros hijos”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!