PortadaSociedad y Justicia

Lanza Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes plataforma antisuicidio

 

  • A través de Vive, vía redes sociales, se ofrecerán sesiones de sicoterapia a personas con crisis emocionales
  • La plataforma Vive costó 600 mil pesos

 

Con el propósito de prevenir el suicidio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) lanzó la plataforma Vive, a través de la cual se proporcionará terapia a las personas con crisis emocionales, vía redes sociales.

En conferencia de prensa, Héctor Grijalva Tamayo y Sergio Velázquez García, director de Salud Mental y titular del Issea, explicaron que la atención puede darse por videollamada, línea directa o mensajería a través del número de Whatsapp (449) 977 7805; el correo electrónico, [email protected]; la página, http://vive.eresimportante.org/;  por Facebook: .facebook.com/vive.eres.importante; y por Twitter, @vive_ags_

El servicio costará al erario 600 mil pesos y será atendido por catorce especialistas que no sólo recibirán la llamada de emergencia, sino que dedicarán una sesión de 45 minutos a cada paciente, a quien posteriormente se agendará otra “cita” de igual duración en la siguiente semana: “En términos generales nuestros pacientes recibirán ocho sesiones de terapia, que no es rígido, pueden ser seis si con eso es suficiente o doce o 20 si se requiere”.

Héctor Grijalva advirtió que la auto privación de la vida no es sino el síntoma de una gran enfermedad que es la violencia social, y estimó que por cada acto consumado, se producen tres intentos. En lo que va del año, 93 personas han decidido quitarse la vida y se han atendido a otros 390 que en algún momento lo intentaron y cuya rehabilitación resulta más efectiva.

La expectativa de este programa es atender a seis pacientes por turno.

Con una tasa de 9.9 suicidios por cada cien mil habitantes, Aguascalientes se colocó en 2015 como el segundo estado con la incidencia más alta de esta problema, solamente por debajo de Chihuahua, con 11.4, de acuerdo con datos del Inegi: “Tenemos un grave problema. Nosotros nunca hemos aceptado que somos los más altos, sino que hay un problema de subregistro a nivel nacional”, aclaró Grijalva Tamayo.

Aceptó que los resultados de los programas de prevención existentes se quedaron cortos en la contención de este fenómeno: “Estaba resultando insuficiente el servicio de atención a crisis del C4, iniciado desde febrero de 2004, hace 14 años que tenemos este sistema mediante el cual las personas llamaban y se les resolvía una crisis (…). Cuando se les pedía que fueran a Agua Clara o cualquiera de las unidades municipales en Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos, las personas no asistían porque les quedaba lejos, no coincidía con sus horarios laborales y había un gasto que no querían hacer”.

El funcionario dijo que, en su experiencia, la gran mayoría de las víctimas de suicidio no buscaron ayuda, o bien, lo hicieron de manera irregular a través de asesores, consejeros o familiares. Además, cuando las autoinmolaciones se concretan, es altamente probable que los familiares repliquen esta conducta, lo que hace necesario atenderlos como parte de una población en riesgo.

El equipo de sicoterapeutas de Vive se suma a un equipo de casi 40 especialistas en el tratamiento de este problema: doce en el programa el C4 -el cual no se suspenderá- y la plantilla de Salud Mental Comunitaria, que salen a escuelas, empresas y centros cívicos a dar terapias.

El director de Salud Mental aseguró que Aguascalientes es el primer estado en atender vía redes sociales desde instancias gubernamentales, pues -ejemplificó- en la Ciudad de México existe un  formato parecido soportado por la UNAM, pero su servicio es solamente para la comunidad estudiantil.

Esta plataforma se concibió en 2017, pero su lanzamiento se postergó por problemas eminentemente técnicos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!