Sociedad y Justicia

Las diez enfermedades más atendidas en Aguascalientes

 

  • La gastritis, obesidad e hipertensión se ubican dentro del top diez de padecimientos más atendidos
  • Los aguascalentenses utilizaron más los servicios del IMSS, seguido del sector privado, la Secretaría de Salud (SSA) y el Issste; por nula afiliación, no hay atenciones en el programa IMSS-Prospera

 

En Aguascalientes -como en todo México- las diez enfermedades más atendidas son: infecciones respiratorias agudas; infecciones intestinales; infecciones de vías urinarias; úlceras, gastritis y duodenitis; conjuntivitis; otitis media aguda; gingivitis y enfermedades periodontales; obesidad; vulvovaginitis aguda e hipertensión arterial, en ese orden.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los habitantes de este estado utilizaron más los servicios del IMSS, seguido del sector privado, la Secretaría de Salud (SSA) y el Issste para el tratamiento de casi todos los padecimientos, con excepción de la gastritis y otitis media aguda, en las que predominan las consultas privadas.

El nivel de atención no es homogéneo, mientras las personas de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Zacatecas frecuentan más los servicios de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México y Baja California Sur utilizan más el Issste, y en Durango y Zacatecas se usa con mayor frecuencia el programa IMSS-Prospera, al que ningún aguascalentense se encuentra afiliado.

Según el reporte “Sistema Nacional de Salud: atención médica en los estados”, la enfermedad con mayor incidencia en Aguascalientes respecto a su población son las infecciones respiratorias agudas, con 41 mil 582 casos por cada cien mil habitantes. El 44.5 por ciento de estos pacientes acudió al IMSS, colocando a la entidad en el primer lugar con este nivel de atención.

La entidad aguascalentense también se ubicó entre los estados con mayor atención médica por infecciones intestinales en el IMSS, con cuatro mil 142.2 de los ocho mil 70.9 casos por cada cien mil habitantes que se registró en ese periodo. En tercer lugar se encuentran las infecciones de vías urinarias úlceras, con una tasa de cinco mil 594.6 casos por cada cien mil habitantes, de los cuales un 80 por ciento visitó el nosocomio.

Le siguen gastritis y duodenitis, con una tasa de dos mil 292.4; conjuntivitis, mil 713.8; otitis media aguda, mil 361; gingivitis y enfermedades periodontales mil 41.9; obesidad, 815; vulvovaginitis aguda, 577.7; e hipertensión arterial, 482 casos por cada cien mil habitantes.

En el ámbito nacional, Aguascalientes es el quinto estado con mayor atención a casos de obesidad y el primero en atender este padecimiento en el sector médico privado.

Del total de las enfermedades atendidas en el país, el 92% corresponde a las diez enfermedades con mayor atención. El 57.5% de la atención médica es por infecciones respiratorias agudas. El 1.1% de la atención médica corresponde a hipertensión arterial, que es la décima enfermedad más atendida.

El Issste tiene el mayor gasto público por afiliado, 4,031 pesos; seguido por el IMSS, 3,725 pesos; la SSA, 2,852 pesos; y en menor medida, el IMSS-Prospera, con 913 pesos por afiliado.

 

Fuente

http://ciep.mx/sistema-nacional-de-salud-atencion-medica-en-los-estados/

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!