EconomíaPortada

Las mentiras sobre el crecimiento de la economía en Aguascalientes

 

  • Aguascalientes obtuvo la posición 16, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas
  • En total, Aguascalientes aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, al ubicarse en el lugar 17 de contribución

 

Hay tres tipos de mentiras: mentiras, estadísticas y boletines gubernamentales, esta semana, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha difundido que la entidad “registró el mayor crecimiento económico en el país durante el primer trimestre de 2018”, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El origen de esta mentira es el comunicado de prensa del Inegi en el que difundió el Indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante el primer trimestre de 2018 y que fue malinterpretado por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Martínez Castañeda, quien le dijo al gobernador Martín Orozco Sandoval que “Aguascalientes registró el mayor crecimiento económico en el país durante el primer trimestre de 2018, al mostrar una variación positiva de 5.3% con relación al trimestre anterior, superando la media de crecimiento en el país que fue de 1.1%”, pero esa es una interpretación alevosa del funcionario, pues los resultados presentados por el Inegi en ningún momento destacan ese crecimiento.

La mentira es repetida por el gobernador, el boletín de Gobierno del Estado hace decir a Orozco Sandoval “que la actividad económica de la entidad muestra un repunte importante, derivado de las ventajas competitivas, paz social, seguridad en las inversiones y productividad del talento local” y la variación positiva de 5.3 la vuelve a decir en el Teatro Aguascalientes, antes del concierto con que la Policía Federal festejó su 90 aniversario, al tiempo que Martín Orozco agradeció a esta organización su coordinación con las corporaciones estatales y municipales, especialmente durante el periodo de la Feria Nacional de San Marcos, dijo que gracias a ese trabajo conjunto, Aguascalientes crecía más que ninguna otra entidad en el país.

Cada quien puede interpretar una estadística como se le pegue la gana, pero se transforma en mentira cuando esa interpretación se realiza omitiendo información que los mismos datos generan, por ejemplo, el Inegi jamás destaca que Aguascalientes tenga un crecimiento superior al resto de las entidades, lo que dice el comunicado es “Durante el primer trimestre del año en curso, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas, principalmente”.

Ayer el Inegi dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el Estado de Aguascalientes durante el primer trimestre de 2018, en donde sí se indica que en ese periodo Aguascalientes obtuvo la posición 16, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; y que, en total, aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 17 de contribución.

El desglose de la actividad económica estatal se presenta en tres tipos de actividades, y en ninguna de ellas Aguascalientes ocupa ese destacado lugar sobre el que Ricardo Martínez Castañeda informó a Martín Orozco. En Actividades primarias, la entidad se ubica en el lugar 12 en el ámbito nacional; en las Actividades Secundarias, en la posición 13 del total de las entidades; y en las Actividades terciarias, el estado se ubicó en el lugar 22 de crecimiento.

Tampoco en el análisis regional Aguascalientes tiene un lugar destacado, la Región Centro-Norte del país (Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas), aportó el 17.8% al total de la economía y contribuyó con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el primer trimestre de 2018; y de las entidades que integran esa región, las que más favorecieron al crecimiento del total de la economía fueron Jalisco y San Luis Potosí.

¿Dónde quedó “el mayor crecimiento económico en el país durante el primer trimestre de 2018”, en la imaginación de Ricardo Martínez Castañeda, quien no teme difundir verdades a medias con tal de señalar que en la dependencia que él encabeza “enfocamos nuestros esfuerzos para lograr un Aguascalientes competitivo, diversificado y próspero, para mejorar las condiciones y calidad de vida para sus habitantes”?.

Para que no le pase lo que al gobernador de Aguascalientes y hable de oídas, a continuación se presentan los resultados de Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el Estado de Aguascalientes, durante el primer trimestre de 2018:

 

Principales Resultados

Aguascalientes mostró un incremento anual de 1.7% durante el primer trimestre de 2018, motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que aumentaron 4.5, 1.6 y 1.5%, respectivamente.

_____

_____

Cuadro 1

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AGUASCALIENTES

(Variación porcentual real con respecto al mismo periodo del año anterior)

r/ Cifras revisadas  |  p/ Cifras preliminares  |  Fuente: INEGI

_____

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias y Secundarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en la economía del estado.

_____

Cuadro 2

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AGUASCALIENTES

(Contribución porcentual al crecimiento real)

r/ Cifras revisadas  |  p/ Cifras preliminares  |  Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total, debido al redondeo.  Fuente: INEGI

_____

Resultados por grupos de actividades

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento a tasa anual en el primer trimestre de 2018 de 4.5%, motivado por el comportamiento de la cría y explotación de animales, principalmente.  Debido a esto, la entidad se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional.

_____

_____

Actividades Secundarias

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento anual de 1.6% en el primer trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras; y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.  Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 13 del total de las entidades.

_____

Gráfica 3

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AGUASCALIENTES | ACTIVIDADES SECUNDARIAS

(Variación porcentual real con respecto al mismo periodo del año anterior)

r/ Cifras revisadas |  p/ Cifras preliminares | Fuente: INEGI

_____

Actividades Terciarias

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.  La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 1.5% en el primer trimestre de 2018, motivado, en especial, por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de salud y de asistencia social; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y, por último, por los servicios financieros y de seguros.  Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 22 de crecimiento.

_____

_____

En el primer trimestre de 2018, Aguascalientes obtuvo la posición 16, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 17 de contribución.

_____

_____

 

Análisis Regional

Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas conforman la Región Centro-Norte del País, la cual aportó el 17.8% al total de la economía y contribuyó con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el primer trimestre de 2018.

_____

Región Centro-Norte

_____

El total de la economía en la Región Centro-Norte del país ascendió 2.6%, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias aumentaron 4.5, 0.7 y 3.6%, respectivamente.

_____

_____

Las entidades que más favorecieron al crecimiento del total de la economía, en el primer trimestre de 2018, de la Región Centro-Norte fueron Jalisco y San Luis Potosí.

_____

_____

En las Actividades Primarias los estados de Jalisco y Guanajuato fueron los que más aportaron al crecimiento de la región, en el trimestre de estudio.

_____

_____

Mientras que las Actividades Secundarias obtuvieron un ascenso, debido, principalmente, a las entidades de San Luis Potosí y Jalisco.

_____

_____

En las Actividades Terciarias la mayoría de las entidades que conforman la región tuvieron una contribución positiva, siendo Jalisco y Guanajuato las que alcanzaron una mayor participación.

_____

_____

 

Análisis económico excluyendo la Minería Petrolera

En apego a las necesidades de contar, en el corto plazo, con información del Total de la Economía y de las Actividades Secundarias, exceptuando la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.

En el primer trimestre de 2018 la variación anual nacional del Total de la Economía alcanzó una evolución de 1.7%, quedando 15 entidades por arriba de la media nacional.  Siendo México y Jalisco, las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.

_____

_____

Respecto a las Actividades Secundarias, mostraron un crecimiento a tasa anual en el primer trimestre de 2018 de 0.3%, 17 entidades alcanzaron tasas positivas, mientras que las 15 restantes obtuvieron una caída en el periodo de estudio.  Así, las entidades que más influyeron en la variación del crecimiento nacional fueron Baja California Sur, México, San Luis Potosí, Baja California y Jalisco, principalmente.

_____

_____

Con información del Inegi

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

2 Comments

  1. S
    01/08/2018 at 11:01 — Responder

    También este artículo está parcialmente sesgado (como la información que divulga el gobernador para favorecerse) en los números que hacen referencia a la posición del estado con respecto a otros en cuanto a la contribución al PIB. Los números absolutos no dicen mucho porque Ags es uno de los estados más pequeños y con menos población. La está en los números relativos.

  2. Mario m
    01/08/2018 at 12:53 — Responder

    Vaya por fin alguien investiga el ljags y ze anima a decir LA VERDAD

¡Participa!