Opinión

Ley McCain, una nueva carrera armamentista / Taktika

Fort Drum, Nueva York, Unión Americana. 13 de agosto de 2018. Teniendo como fondo redes de camuflaje, insignias castrenses, y esa especie de libélula acorazada y artillada, el helicóptero de ataque AH-64 Apache, el presidente Donald Trump anuncia al mundo la Ley de Autorización de Defensa John S. McCain en los siguientes términos: “Después de años de recortes devastadores, ahora estamos reconstruyendo nuestra milicia como nunca antes. Porque sabemos que, para sobrevivir y asegurar la supervivencia de la libertad, depende del poderío de nuestra milicia. Y ningún enemigo en la tierra puede igualar la fuerza, el valor y la habilidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Nadie se acerca, ni se acercará”.

El díscolo neoyorquino agrega: “Los Estados Unidos son una nación pacífica. Pero si el conflicto nos es forzado, pelearemos y ganaremos. ¿Verdad, general? ¿Verdad? Estamos empoderados por la fuerza imparable del Ejército de los Estados Unidos”.

La escena y mensaje arriba mencionados sirven como prólogo al presente artículo, el cual tiene por objetivo explicar quién es John S. McCain, qué es la Ley de Autorización de Defensa y por qué equivale a una nueva carrera armamentista.

La Ley de Autorización de Defensa lleva el nombre del senador por Arizona John S. McCain, un belicoso político estadounidense nacido en Panamá. McCain tiene un linaje guerrero que se extiende desde la Escocia medieval hasta las batallas marítimas en la Segunda Guerra Mundial. El personaje en cuestión se graduó de la Academia Naval de Annapolis y participó en la guerra de Vietnam, donde fue tomado prisionero y, además, torturado.

Tras su paso por la marina de guerra, McCain tuvo una carrera estelar en el Senado de los Estados Unidos, ya que ganó cinco veces la reelección. Durante su carrera como tribuno, McCain fue un declarado rusófobo, pues siempre apoyó a los enemigos de Rusia: Georgia, Kosovo y Ucrania. Asimismo, el senador por Arizona describió a Vladimir Putin de la siguiente manera: “Miré dentro de sus ojos y distinguí tres letras: una K, una G y un B”. Ello en referencia a que Putin fue teniente coronel del Comité para la Seguridad del Estado: la KGB, la espada y el escudo del Partido Comunista soviético.

Respecto a Irán, McCain arguyó que los persas estaban “dedicados a la destrucción de Israel”. Ello se constituía en “la crisis más seria” que los Estados Unidos hubieran encarado “desde el final de la Guerra Fría”.

A pesar de sus logros legislativos, McCain no pudo lograr la ambición de su vida: despachar desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, pues en la elección presidencial de 2008 fue derrotado por Barack Hussein Obama. Luego el senador riñó públicamente con Donald Trump. Finalmente, en julio de 2017 McCain fue diagnosticado con cáncer en el cerebro. Por ello, los legisladores demócratas y republicanos decidieron nombrar, en reconocimiento a su carrera naval y legislativa, a esta pieza de legislación con su nombre.

La Ley McCain destinará 716 mil millones de dólares para: adquirir nuevos y sofisticados aviones de combate, bombarderos estratégicos, helicópteros, navíos de combate, tanques, y vehículos blindados a las Fuerzas Armadas estadounidenses. Segundo, modernizar el arsenal nuclear. Tercero, destinar más recursos para vivienda para el personal militar y sus familias. Cuarto, crear la Fuerza Espacial, pues “no es suficiente tener una presencia estadounidense en el espacio, debe haber un dominio estadounidense en el espacio”1. Cuáles son los países considerados contrarios por la Ley McCain. El siguiente cuadro lo explica:

 

Tabla: Medidas de la Ley McCain contra países hostiles

País Medidas
China – Otorgar mayor poder de decisión al Departamento de Defensa cuando inversores extranjeros traten de comprar compañías estadounidenses
Corea del Norte – Establecer, como mínimo, en 22 mil el número de efectivos estadounidenses desplegados en Corea del Sur para disuadir un ataque de Corea del Norte

– Integrar a Corea del Sur al escudo antibalístico THAAD

Rusia – Incrementar el número de activos militares desplegados en los países Bálticos y Europa Oriental

– Extender la ayuda militar, por dos años más, a Ucrania

– Obligar al Departamento de Tesoro a informar al Congreso sobre los activos de Vladimir Putin

– Extender la prohibición de la cooperación militar con Rusia

Turquía – Prohibir la entrega de los aviones de combate F-35 hasta que el Departamento de Defensa informe sobre el comportamiento de Turquía

Fuente: elaborado por el autor con datos tomados de: el Congreso de los Estados Unidos y PBS.

 

¿Cuáles son las causas del pantagruélico presupuesto militar? Básicamente dos: China, la cual ha ganado la partida a los Estados Unidos en el mar de la China meridional y construirá aviones sigilosos, buques de asalto anfibio, y fragatas, pero lo que más preocupa a los estadounidenses es el despliegue de “sistemas de largo alcance, tácticos y de precisión”2 en el dominio aeroespacial.

En cuanto a los rusos, la primacía de Moscú en la región del mar Negro y Medio Oriente aunada a las Wunderwaffen (“armas milagrosas”, en alemán) de Vladimir Putin, las cuales comprenden: un nuevo misil balístico intercontinental; un misil crucero impulsado por energía nuclear; un vehículo marino no tripulado; y los misiles hipersónicos Avangard y Kinzhal– descrito por los mismos estadounidenses como un “arma formidable”- han alterado el balance del poder militar en el orbe.

Por ello, Trump desea, a través de la Ley McCain, forzar, tal y como lo hiciera Ronald Reagan en los años 1980, una nueva carrera armamentista que “drene los sistemas financieros de Beijing y Moscú”. En pocas palabras el nuevo presupuesto militar estadounidense “está dirigido contra China, Rusia, Irán y Corea del Norte”3.

Trump olvida una cosa: ni Xi Jinping, ni Vladimir Putin son el cándido Mijaíl Gorbachov. Además, China, la primera economía del orbe, no es la depauperada Rusia soviética de finales de la década de 1980. En pocas palabras, la moneda está en el aire en lo que concierne a la lucha por la supremacía mundial.

Aide-Mémoire. Los problemas estructurales de Turquía han sido exacerbados por la guerra comercial de Donald Trump. Esto supondrá, tarde o temprano, que los turcos se arrojen a los brazos financieros de China.

 


  1. Remarks by President Trump at a Signing Ceremony for H.R. 5515, “John S. McCain National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2019” https://goo.gl/LxuwJb
  2. The Pentagon´s top engineer is blaming Russia and China for militarizing space as Trump´s Space Forces takes shape https://goo.gl/RK3Azn
  3. Experts warn new US military budget aims to draw Russia, China and Iran into arms race http://tass.com/defense/1017234

 

 

 

The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!