Sociedad y Justicia

Maltrato contra integridad corporal encabeza las quejas en la CDHE Aguascalientes

 

  • No se ha confirmado escuelas que condiciones la entrada a alumnos al pago de cuotas escolares
  • Se presentan varios casos de violencia intrafamiliar, que son canalizados a las instancias competentes

 

Maltrato contra integridad corporal encabeza las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA); el titular de la instancia, Asunción Gutiérrez Padilla, dijo que es preocupante, así como el latente problema de discriminación, del que se han recibido diversas denuncias, por lo que se ha trabajado desde el área de educación, organizando pláticas al respecto, ya que en todos los órdenes se siguen presentando casos de discriminación de todo tipo.

El ombudsman señaló que podría suponerse que es en las empresas donde se registran un mayor número de casos de discriminación, sin embargo, al no ser la Comisión competente en la materia laboral, se desconoce el dato real del índice de segregación que pudiera ocurrir en el sector; “nosotros solamente atendemos violaciones que realizan funcionarios públicos”.

Recalcó que es un fenómeno que ocurre en las instituciones educativas, en los últimos días, tan sólo en la primera semana del ciclo escolar, dijo que se han atendido algunos asuntos en la CDHEA sobre cuotas escolares, no precisamente sobre el pago de las mismas, sino por los constantes señalamientos de escuelas donde no dejan ingresar a los alumnos, porque los padres de familia no han cubierto esta cuota.

Aseguró que se enviaron profesionales investigadores a diversas escuelas, y no detectaron este condicionamiento para tener acceso a la educación; también se han quejado en la Comisión sobre el cobro de las cuotas, como tal, lo cual, rebasa las facultades de la instancia. Enfatizó que la educación está constitucionalmente establecida como gratuita, y no puede estar supeditado a ninguna contraprestación.

Si bien, Gutiérrez Padilla reiteró que no se ha encontrado con casos de este tipo, a través el portal de la Comisión de Derechos Humanos, se hizo una invitación a los padres de familia, que sus hijos pudieran ser víctimas de esas conductas, lo reporten para actuar de inmediato.

Aclaró que no hay datos de quejas de discriminación en otras áreas gubernamentales de cualquier otra índole, para saber qué tan frecuente son este tipo de conductas; subrayó que hay preocupación de otras instancias enfocadas a la atención de sectores vulnerables, para atender casos de discriminación, están trabajando con niños que están en los cruceros, para evitar que sean vulnerados sus derechos, entre estos, el de la educación, cuando les es reportado algún caso, lo canalizan a la autoridad correspondiente.

“Llegan asuntos en los que son otras instancias las que deben atender la problemática”, precisó el ombudsman, como casos de violencia intrafamiliar, que son canalizados a la Fiscalía General del Estado, son orientados y acompañados en el proceso para que sean atendidos.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!