PortadaSociedad y Justicia

Más de 20 denuncias penales por maltrato infantil en Aguascalientes

 

  • La mayor parte de las carpetas de investigación tienen que ver con lesiones y abuso sexual
  • La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido cerca de 400 reportes relacionados con esta problemática

 

En lo que va de 2018, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido cerca de 400 reportes de maltrato infantil en Aguascalientes.

El titular del órgano adscrito DIF estatal, Jaime Díaz Esparza, detalló que maltrato emocional, castigos corporales y, sobre todo, abandono, son los principales motivos que se denuncian: “No son atendidos adecuadamente en su casa, no les dan de comer a sus horas, no les aplican sus vacunas, no toman los medicamentos; hay ocasiones en que los niños son víctimas de la negligencia cuando tienen alguna enfermedad que debe ser atendida por un paidosiquiatra y vemos que en la escuela se nos desquician, agreden a compañeros y estos reportes son generados a nosotros”.

Del universo de reportes, hasta en un 70 por ciento ha logrado acreditarse la violencia hacia los infantes; y en un dos por ciento, los casos son canalizados a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, el procurador agregó que en el transcurso del año, se han interpuesto 20 denuncias penales por hechos que pudieran constituir delitos en agravio de los menores, principalmente por lesiones y abuso sexual: “No quiere decir que sea el índice general de carpetas de investigación en todo el estado, ya que la Fiscalía también está facultada para recibir ese tipo de denuncias directamente”.

El funcionario estatal destacó que los focos rojos de maltrato infantil se concentran en colonias de alta vulnerabilidad. Del universo de denuncias, en cerca de 200 casos se sospecha de alguna vulnerabilidad a los derecho de los niños y adolescentes.

Señaló que antes que cualquier medida se busca concientizar a los padres o tutores para que atiendan correctamente a sus hijos, con el objeto de proteger su integridad física, mental y emocional, manteniéndolos en un entorno familiar.

El retiro permanente de la tutela sólo se dictamina en dos por ciento de los casos, cuando los progenitores no están en condiciones de hacerse cargo de los niños y adolescentes. En estas situaciones, se busca primero entregarlos al cuidado de familiares para que su estancia en el DIF sea lo más corta posible.

Jaime Díaz precisó que en el centro de asistencia social Casa DIF tiene actualmente bajo su resguardo a 114 menores, cuyas edades oscilan de los dos meses a 17 años.

Según datos del Inegi, el 53.9 por ciento de los niños aguascalentenses fueron víctimas de malos tratos en 2015, año en el que se registraron 15 muertes violentas en este sector de la población, relacionadas con su homicidios (86.7 por ciento) y suicidios (13.3 por ciento).

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. venado
    18/08/2018 at 12:28 — Responder

    A TODOS LOS DIPUTADOS: ¿Y LA INICIATIVA PARA REFORMAR EL CODIGO PENAL PARA PROTEGER A LOS ANIMALES Y ELIMINAR EL MALTRATO Y ABANDONO ANIMAL CUANDO?????

¡Participa!