EducaciónPortada

Meten en cintura a asociaciones de padres de familia en Aguascalientes

 

  • El ciclo escolar 2018-2019 se estrenó con un nuevo reglamento que prevé la suspensión y remoción de los asociados que cometan faltas, como hacer mal uso de las cuotas escolares
  • No contar con antecedentes de administración incorrecta en los periodos escolares anteriores es requisito para pertenecer a grupos organizados de padres de familia

 

A partir del ciclo escolar 2018-2019, las asociaciones de padres de familia que defrauden, hagan mal uso de las cuotas escolares, impidan el servicio educativo y que, en general, no representen este sector conforme los objetivos para los que fueron electos, serán suspendidas o enfrentarán la destitución.

De acuerdo con el nuevo Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia para las Escuelas Públicas de Educación Básica del Estado de Aguascalientes, estas agrupaciones tienen prohibido realizar proselitismo político o religioso, intervenir en asuntos técnico pedagógicos, administrativos, laborales y sindicales de las escuelas y formar parte de dos o más mesas directivas en un mismo ciclo escolar, así sean padres de familia en diferentes niveles educativos.

El documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de agosto, señala restricciones para pertenecer a las mesas directivas de este tipo de asociaciones, como contar con antecedentes de administración incorrecta en los periodos escolares anteriores, no ejercer legalmente la tutela o patria potestad de los menores, participar en el cierre de establecimientos escolares y poner en riesgo el proceso educativo de los alumnos.

Tampoco pueden pertenecer las autoridades escolares, personal docente, administrativo y sus representantes sindicales, así como sus parientes consanguíneos en línea directa, colateral y por afinidad hasta en segundo grado, a fin de garantizar “la correcta, justa e imparcial representación de los intereses de los padres de familia ante autoridades escolares, educativas y sindicales”, de acuerdo con la normativa.

Los asociados podrán ser suspendidos o destituidos de sus derechos, cuando así lo determine la Asamblea de la Asociación Escolar o el Consejo Estatal, por faltas graves a la Ley General de Educación y otros ordenamientos, previa garantía de audiencia para su defensa.

Para decidir la destitución o suspensión de derechos de asociados deberá convocarse a una asamblea para dar a conocer la presunta infracción y escuchar, en ese acto, su defensa procediéndose a resolver.

Cuando los elementos a suspender o remover pertenezcan a la Asociación Estatal de Padres de Familia, se reunirá en asamblea el Consejo Estatal para conocer la infracción y, de igual forma, oír lo que en su defensa argumente. Una vez realizado lo anterior, en ese mismo acto se resolverá la remoción o suspensión de sus derechos. De comprobarse las faltas, se deberá proceder a la elección de nuevos miembros conforme al procedimiento establecido en el reglamento.

El reglamento, que sustituye al que se encontraba vigente desde 2009, prevé mecanismos de rendición de cuentas al final de cada ciclo escolar.

El Instituto de Educación llevará y mantendrá actualizado el Registro Estatal de Asociaciones de Padres de Familia en el que deberán inscribirse las organizaciones, las mesas directivas, estatutos y reporte de cambios. Los integrantes de las mesas directivas deben quedar electos previo a la entrada en vigor del reglamento y durarán en su encargo hasta julio de 2019.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!