PolíticaPortada

Militancia partidista no es impedimento para ser consejero electoral

 

  • Pertenecer a un organismo electoral y a un partido político está permitido por las leyes
  • La impugnación a la convocatoria no detiene el proceso de selección: Ignacio Ruelas

 

El militar en un partido político no será impedimento para ocupar una consejería en el organismo público local electoral (Ople).

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olveras, aclaró que las leyes electorales no prohíben las simpatías partidistas a los aspirantes de los Oples, siempre y cuando no hayan sido candidatos, ya sea postulados por un partido político o de manera independiente, ni hayan dirigido institutos políticos en el ámbito distrital, municipal, estatal o nacional.

Señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido tesis y jurisprudencias en el sentido de que la militancia no priva de sus derechos político-electorales a los ciudadanos: “¿Si alguien tiene simpatías con el partido del rombo va a estar satanizado toda la vida?”

Ignacio Ruelas precisó que el 17 de agosto vencerá el plazo para presentar los documento ante las Juntas Local y Distritales -o en la Secretaría Ejecutiva, en la Ciudad de México- del INE, órgano responsable del proceso de selección de 37 consejeros en todo el país, tres de los cuales corresponden a Aguascalientes: “Es una relación entre postulantes y la convocatoria por vía informática, a partir del lunes ese listado se convierte en postulante firme en la medida en que cumple todos los extremos (…). Puede algún ciudadano decir yo sí quiero, pero si no tiene título de licenciatura no se podrá dar lugar para realizar el exámen”.

A quienes cubran los requisitos, el Ceneval les aplicará un examen de conocimientos, “estamos buscando instalaciones donde puedan realizarse”, señaló el delegado del INE. En la renovación de 2015 se registraron más de 120 postulantes.

Además de Aguascalientes, se renovarán los Oples de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los aspirantes que aprueben el examen -con un puntaje superior a 8- pasarán a la etapa de entrevistas con los miembros del Consejo General del INE a partir del 11 de octubre, que decidirán quiénes ocuparán las tres consejerías que quedarán vacantes en septiembre.

Ruelas Olvera aseguró que la impugnación a las convocatorias, específicamente al requisito de no contar con doble nacionalidad, no interfiere con el proceso de selección “porque en materia electoral no se suspenden los actos” y esperó que en los próximos días, la Sala Superior del TEPJF se pronuncie sobre la controversia. En caso de que el fallo sea favorable, cualquier ciudadano que se encuentre en ese supuesto podrá inscribirse.

Los consejeros que resulten electos tendrán la encomienda de organizar los comicios en los que se renovarán las once presidencias municipales el 2 de julio de 2019.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!