PolíticaPortada

Modifica Sala Superior requisitos para consejeros electorales en Aguascalientes

 

  • Eliminó el candado que impide participar en el proceso de selección a ciudadanos con doble nacionalidad
  • Pudiera sentar un precedente jurisdiccional para que este candado sea declarado inconstitucional, por incurrir en discriminación

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la convocatoria para ocupar las consejerías electorales en Aguascalientes.

En sesión pública, los magistrados eliminaron la restricción de tener doble nacionalidad para participar en la designación de integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE). Por unanimidad, se inaplicó el requisito de ser mexicano por nacimiento para formar parte  del organismo público locales, contenido en el artículo 100, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El argumento: “Por no ser un requisito proporcional, toda vez que no supera el examen  de necesidad, por consiguiente, se modifica el acuerdo por el que se aprueba la convocatoria para la designación de los consejeros del OPLE (…), en la parte que señala que no haya adquirido otra nacionalidad”.

Lo anterior, al resolver un juicio para la protección de derechos político-electorales promovido por Francisco Rojas Choza en contra del acuerdo INE/CG652/2018 emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual se aprobaron las bases para la designación de consejeros electorales de 13 estados del país.

Sin embargo, la sentencia SUP-JDC-421/2018 -turnada al magistrado José Luis Vargas Valdez- solamente exenta de este requisito al actor del medio de impugnación, a quien se dio un periodo de tres días para inscribirse en el proceso de selección que cerró el 17 de agosto, con el registro de 135 interesados.

Ante esto, pudiera sentar un precedente jurisdiccional para que este candado sea declarado inconstitucional, por incurrir en discriminación. En su momento, quedará en manos del Congreso de la Unión promover las reformas legislativas para que se aplique de manera generalizada en futuras convocatorias.

En todo el país, se designarán 37 consejeros electorales para los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, puestos que ocuparán por un periodo de siete años.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!