PolíticaPortada

Modifica tribunal electoral de Aguascalientes reparto de diputaciones plurinominales

 

  • Magistrados quitaron curul al PT y se la asignaron al PRI, PAN queda fuera del reparto de pluris
  • El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes se pronunció sobre un total de nueve controversias

 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) modificó el reparto de diputaciones por el principio de representación proporcional -plurinominales- que formarán parte la LXIV Legislatura del Congreso local.

Por unanimidad, los magistrados hicieron cambios a cinco curules ocupadas por Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), Elsa Amabel Landín Olivares (PRI), Mario Armando Valdez Herrera (Panal), Irma Guillén Bermúdez (Morena) y Héctor Quiroz García (PT), mismas que fueron reasignadas a Silvia Alaniz (PVEM), María Guadalupe González Álvarez (Panal), Luis Armando Salazar (Morena), Alberto Lyon Aceves (PRI) y Elsa Lucía Armendáriz Silva (PRI).

Lo anterior, al considerar que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral  calculó de forma errónea el cociente electoral, es decir, la fórmula para la asignación de estos puestos de representación popular, por lo que el órgano jurisdiccional efectuó un nuevo cálculo. Adicional a esto, se tuvieron que hacer otras adecuaciones para cumplir con los criterios de paridad de género.

Luego de los movimientos, el PT se quedó sin su única curul luego de que los magistrados consideraran que quedó sobre representado; esta posición fue traspasada al PRI, que se quedó con cuatro diputaciones bajo este principio de representación. Morena logró conservar sus tres posiciones, aunque una de ellas con diferente nombre, al igual que Panal y PVEM, que retuvieron una posición cada uno con perfiles distintos a los originalmente asignados.

El PAN tampoco tendrá diputados por el principio de representación proporcional, luego de que los magistrados confirmaron que el blanquiazul rebasó límite de curules que ganó por mayoría de votos, por lo que la asignación de espacios adicionales superaría los límites constitucionales permitidos por la legislación.

En sesión pública, el pleno del TEEA se pronunció sobre un total de nueve controversias, seis juicios de protección de derechos político-electorales y tres recursos de nulidad, con los siguientes expedientes:

Juicios de protección de derechos

  • TEEA-JDC-020/2018, Manuel Fernando Díaz Rodríguez (Independiente)
  • TEEA-JDC-021/2018, Elsa Lucía Armendáriz Silva (PRI)
  • TEEA-JDC-022/2018 Alberto Lyon Aceves Salas (PRI)
  • TEEA-JDC-023/2018 María Luz Olvera Torres (Morena)
  • TEEA-JDC-024/2018 Silvia Alaniz (PVEM)
  • TEEA-JDC-028/2018 Martha Angélica Olague Zacarías (ciudadana)

Juicios de nulidad:

  • TEEA-REN-003/2018 Partido Verde Ecologista de México
  • TEEA-REN-004/2018 Paulo Martínez López (PAN)
  • TEEA-REN-005/2018 Partido Revolucionario Institucional

A través estos medios de impugnación, se exigió a la autoridad electoral omitir criterios de paridad de género, principios de sobrerrepresentación y subrepresentación, candados a independientes, entre otras cuestiones que en su mayoría fueron desechadas.

Los afectados por la reasignación tienen todavía la posibilidad de recurrir las sentencias desfavorables ante la Sala Monterrey y posteriormente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De ratificarse este nuevo reparto de espacios, el Congreso de Aguascalientes contaría con una mayoría de mujeres diputadas, 14 legisladoras contra 13 legisladores.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!