Sociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes pagó 492 sueldos más de los aprobados en el Presupuesto de Egresos 2018

 

  • Fueron aprobadas 6 mil 742 plazas pero para marzo se pagaron 7 mil 234
  • De las 492 más, 309 son plazas adicionales y 183 contratos de servicios profesionales

 

Para marzo de 2018 fueron pagadas por la administración municipal 7 mil 234 plazas, es decir, 492 plazas más de las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de 2018, de las cuales 309 son plazas adicionales y 183 contratos de servicios profesionales.

El lunes 30 de julio, en sesión extraordinaria del Cabildo fueron aprobadas las cuentas públicas del segundo trimestre de este año por mayoría; aunque por lo menos tres regidores se opusieron entre los que estuvo Miguel Romo Reynoso, quien entre otros puntos, destacó que el número de plazas ha superado a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos Anual; como ya lo había señalado cuando se aprobó el primer trimestre.

Romo Reynoso afirmó que se solicitó desde la revisión del primer trimestre de 2018, información detallada a la Secretaría de Finanzas que justificara este incremento en la plazas generadas, la cual no fue aprobada, “Simple y sencillamente contestó que era un tema que manejaba la Secretaría de Administración y que lo turnaba para su explicación, pero nunca se recibió nada”.

Derivado de lo anterior, explicó el regidor, se realizó una consulta de transparencia sobre las plazas que se están pagando en la administración que para marzo ascendieron a 7 mil 234 a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de 2018 se aprobaron 6 mil 742; 309 plazas adicionales más 183 contratos de servicios profesionales.

De las 309 plazas adicionales a las autorizadas 30 corresponden al Área de Presidencia Municipal, 3 a la Secretaría del Ayuntamiento, 47 en la Secretaría de Obras Públicas, 17 en la Secretaría de Servicios Públicos, 25 en la Secretaría de Economía Social y Turismo, 10 en la Secretaría de Comunicación Social y 23 en la Coordinación de Delegaciones Rurales y Urbanas; más 50 plazas extras que se arrastran en la Coordinación de Transparencia desde 2017.

Mientras que estas dependencias crecieron en personal, en la Dirección de Reglamentos perdieron 5 plazas, en la Dirección de Mercados 7; además de que para la Secretaría de Seguridad Pública, para marzo, había saldo negativo, aunque en los últimos meses la corporación ha crecido.

Lo cierto, aclaró Miguel Romo, es que para junio, el último mes cuya cuenta pública fue aprobada por el Cabildo, los datos pudieron cambiar, es decir que es posible que la cifra de plazas no autorizadas por el Presupuesto de Egresos 2018 haya aumentado o disminuido.

Respecto a los 183 contratos de servicios profesionales, agregó Romo Reynoso, no existe registro abierto sobre con cuáles dependencias estén colaborando, como tampoco se conoce a través de transparencia.

El regidor añadió que si bien esta contratación de más personal no representa un problema por sí mismo, sí lo es el hecho de la falta de transparencia con la que han ocurrido para las cuales no hay consulta de los miembros del Cabildo, “Si hay un fundamento legal, díganoslo (…), ¿por qué no hacen que se sesione para hacer modificaciones al presupuesto y lo vote el Cabildo y lo apruebe”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!