Sociedad y Justicia

No habrá más prórrogas para que los ganaderos de Aguascalientes realicen el aretado de su ganado

 

  • El 1 de septiembre es la fecha límite para que 120 mil cabezas lleven este proceso
  • Al momento el avance es del 32 por ciento

 

No habrá más prórrogas para cumplir con la disposición de que todo el ganado en Aguascalientes deberá ser aretado, advirtió el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez.

Informó que ha sido muy lento el avance en el cumplimiento de esta disposición, pues a la fecha ya van más de dos prórrogas, en consecuencia, una tercera no será permitida, ante el rezago que se enfrenta y el riesgo latente que significa el abigeato, a pesar de que las últimas acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad, en coordinación con los productores, han dado buenos resultados.

Externó que en Jalisco, San Luis y Zacatecas, que son los más cercanos a Aguascalientes, no aceptan el ingreso de ganado sin arete Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), ni guía electrónica; por tanto ya no es posible aplicar esa restricción por el incumplimiento en esta normatividad por parte de los ganaderos locales.

Ante tal situación, Aguascalientes es la demarcación que en el ámbito nacional tiene más retraso en cuanto a la colocación de este aro de seguridad, pues inclusive aunque San Luis Potosí no tiene exportación de ganado, lleva un mejor control; por ello no es posible permitir que un estado tan pequeño y productivo como este, no tenga el control.

Informó que el avance en la colocación del aro del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) es de apenas un 32% de la totalidad del hato en el estado, y dado que la fecha límite es el primero de septiembre para que todos los animales tengan el arete, desde ahora trabajan los operativos de detección para invitar a cumplir a los ganaderos, además de informarles que el carecer de este arete y al impedir la movilización del ganado, también se verá limitada la comercialización de las reses en pie: “No habrá más prórrogas, necesitamos que los ganaderos grandes y pequeños nos entiendan que se tiene que hacer la movilización de esta manera y evitar generar conflictos”.

González Martínez manifestó que a la par que se hace la colocación del arete, también se brinda capacitación a ganaderos que así lo solicitan, para que ellos adquieran el aro y sean ellos mismos los que hagan esa tarea que les permitirá la movilización directa con el aro del Siniiga.

González Martínez estimó que para el primero de septiembre se podría tener aretado al menos un 60 por ciento del ganado en la zona A; el objetivo es cumplir con unas 50 mil cabezas y unas 70 mil de la zona B, es decir, 120 mil cabezas de ganado en total. Por lo pronto el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes, S.C. (Cefoppa) coloca el arete sin ningún costo, previa autorización de los ganaderos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!