PolíticaPortada

Notarías irregulares en Aguascalientes aún deben ser canceladas por el gobernador

 

  • El gobernador debe declarar la separación definitiva del fedatario y hacerla pública a través  del Periódico Oficial del Estado
  • Actualmente hay en operación 57 notarías públicas en Aguascalientes, confirma Colegio de Notarios

 

Las notarías públicas entregadas por la pasada administración, en medio de presuntas irregularidades, aún deben ser canceladas por el actual gobernador, Martín Orozco Sandoval.

De acuerdo con la Ley del Notariado para el Estado de Aguascalientes, el cargo termina cuando el fíat es revocado por renuncia expresa, muerte, no desempeñar las funciones que le competen, por falta de probidad, vicios o malas costumbres comprobados.

El gobernador debe declarar la separación definitiva del fedatario, previa comprobación de las causas antes mencionadas y hacerla pública a través  del Periódico Oficial del Estado, informó el presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Luis Perales de León.

A casi dos años de su entrega, por lo menos seis de las trece notarías autorizadas en 2016 a allegados al exgobernador Carlos Lozano de la Torre todavía aparecen en suspensión de funciones en el directorio de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), a raíz de las impugnaciones promovidas por otros miembros del gremio notarial, algunas de las cuales llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hasta en tanto la autoridad judicial correspondiente determine el estatus, se encargarán de notificar a las autoridades correspondientes, en este caso el Gobierno del Estado, para en todo caso que publiquen una posible revocación y que el procedimiento haya concluido”, señaló el especialista.  

Actualmente hay en operación 57 notarías públicas en Aguascalientes y dos de los notarios beneficiados en el sexenio anterior -Alberto Solís Farías y Roberto Arellano Crespo- pertenecen al colegio.

El presidente de la agrupación dijo confiar en que las autoridades de la presente administración actuarán con justicia en este conflicto, “y en su momento nos notificarán si son, o no, válidas para en ese momento proceder”.

Consideró que el Poder Ejecutivo no está haciendo mal las cosas y se pronunciará oficialmente con respecto a los validez de los fiats una vez sea notificado de las sentencias, con las que se darán por concluidos los procesos judiciales.

En entrevista por separado, el titular de la Seggob, Enrique Morán Faz, señaló que se apuesta a la vigencia del Estado de Derecho, “desde un principio dijimos que éramos observantes del proceso en virtud de que eran recursos que habían interpuesto unos notarios sobre la expedición de los fiats (…) y esto derivó en algunos litigios entre particulares”.

El funcionario prometió que el actual gobernador romperá con la tradición de asignar notarías públicas a amigos y familiares.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!