Cultura

Organizan Mercadita Feminista de Aguascalientes para apoyar el trabajo femenino

 

  • La intención del evento también es la de visibilizar el trabajo de las mujeres
  • El trabajo femenino representa el 23.3% del Producto Interno Bruto del país y 2 mil 27 millones de horas a la semana

 

Con el objetivo de apoyar la economía de otras mujeres y ofrecerles un espacio donde puedan mostrar su trabajo, se organizó la Primera Mercadita Feminista, evento que además incluirá talleres, charlas, exposición artística, música en vivo y un tianguis de varios productos durante tres días.

Mujeres autónomas y organizadas realizaron el programa y preparan un espacio especialmente para quienes buscan el sustento de ellas y sus familias a través de la venta de sus productos y servicios que integran cerca de 20 marcas de artesanías, bisutería, ropa, alimentos, productos de belleza y arte.

El contenido de las pláticas y talleres tienen como fin el brindar a las mujeres herramientas útiles que les servirán en sus hogares y negocios, así como sensibilizarlas en temas como el trabajo doméstico, la lucha de las mujeres trans y las mujeres que trabajan en la industria textil. También habrá exposición fotográfica de artistas locales y música en vivo.

La intención del evento también es la de visibilizar el trabajo de las mujeres y la razón es sencilla: sin reconocimiento alguno, la población femenina invierte horas y esfuerzo en cuidar de otros, hacer limpieza, administrar el hogar y preparar alimentos; esto es algo indispensable para el bienestar de las familias y, por consecuencia, la economía del país.

Se estima que el trabajo no remunerado de cada mujer equivale a 50 mil pesos al año, mientras que el de un hombre sólo alcanza los 18 mil pesos. En 2016, el valor de estas labores se tasó en 4.6 billones de pesos, es decir, 23.3% del Producto Interno Bruto del país; según cifras del Censo Económico del Inegi 2014.

Para Elena Anaya, de Cultivando Género AC, el tiempo que se invierte en este tipo de trabajo es difícil de dimensionar, a pesar de que representa 2027 millones de horas a la semana; aun así, a las mujeres les ha hecho creer durante siglos que dicho esfuerzo no tiene ningún valor económico.

El evento se desarrollará este el fin de semana del 17 al 19 de agosto en el bar Aquelarre, ubicado en calle Morelos 211 altos zona centro de la ciudad.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!