Educación

Pagarán subsidio a cuotas escolares en Aguascalientes antes de noviembre

 

  • A cada plantel educativo corresponde un monto equivalente a 200 pesos por cada alumno matriculado, que no podrá ser destinado a eventos sociales, compensaciones y pago de sueldos
  • Padres de familia siguen reportando cobros elevados por concepto de cuotas

 

El subsidio para las cuotas escolares, correspondiente al ciclo lectivo 2018-2019, deberá pagarse a las escuelas de educación básica -preescolar, primaria, secundaria y CAM- a más tardar el 31 de octubre de 2018.

De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage), publicadas este 20 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, a cada plantel educativo le corresponderá un monto equivalente a 200 pesos por cada alumno matriculado, que a su vez se desprenderá de una bolsa de más de 50 millones de pesos.

Los cheques serán entregados a los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) para solventar necesidades previamente identificadas en torno a la operación y mantenimiento de los centros educativos, considerándose como parte de las cooperaciones voluntarias de los padres de familia, previo consentimiento de estos últimos.

En entrevistas previas, el gobernador Martín Orozco Sandoval advirtió que el espíritu de este programa es evitar que se condicione a los estudiantes el acceso a la educación por no pagar las cuotas voluntarias.

El recurso deberá ser ejercido por los CEPS única y exclusivamente en tres rubros: 1) Compra de materiales educativos, libros, útiles, materiales escolares, fotocopias y similares; 2) Adquisición de artículos de limpieza, jardinería y mantenimiento, equipo técnico mobiliario y 3) Adquisiciones de mejora a la mejora del plantel.

Este dinero no podrá ser destinado, bajo ninguna circunstancia, a eventos sociales, ni al pago de estímulos económicos, premios de ninguna especie, compensaciones o sobresueldos de directivos, docentes o empleados, ni contratación de personal. En caso de hacerlo, las personas involucradas se harán acreedoras a sanciones.

El control, vigilancia y fiscalización del uso y destino del recurso aportado a las escuelas mediante el Proage se hará a través de la rendición de cuentas que deberá coordinar el Departamento de Participación Social mediante la presentación de un informe financiero y facturas a nombre del IEA, por el total del monto recibido, en la última asamblea del ciclo escolar 2018-2019 el CEPS en conjunto con el director de la escuela, siguiendo los mismos lineamientos del uso y destino de los recursos públicos.

A pesar de ser el segundo año escolar que el Gobierno del Estado pone en marcha el Proage, padres de familia reportaron cobros elevados por concepto de cuotas, en algunos casos, de hasta mil 500 pesos por alumno.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!