Política

PAN de Aguascalientes estrenará dirigencia local a más tardar en octubre

  • La votaciones se celebrarán a más tardar en la primera quincena de octubre; buscarán candidatura de unidad para adelantar el proceso
  • La convocatoria saldrá la próxima semana

 

El proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) podría concluir a más tardar en octubre, dijo Paulo Martínez López.

El presidente estatal del blanquiazul prevé celebrar elecciones internas a finales de septiembre o principios de octubre, pero si se logra una candidatura de unidad, el relevo pudiera adelantarse para finales de agosto o principios de septiembre: “Si me preguntan, yo en lo personal creo que deberíamos buscar un consenso por los tiempos que tenemos aquí, porque en el mes de octubre inicia el proceso electoral 2018-2019”.

El líder saliente informó, en entrevista colectiva, que es cuestión de horas o de días para que la convocatoria sea publicada.

La Comisión Organizadora del Proceso Electoral sesionó esta semana con el fin de aprobar la convocatoria, que fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional para su aprobación.

En el momento en que las bases sean publicadas, explicó, corren los tiempos para que los precandidatos recaben firmas para poder tramitar su registro ante los órganos intrapartidistas; acto seguido se abrirá un periodo de campañas en el que, por 30 días, los candidatos buscarán la simpatías de la militancia.

“He estado teniendo comunicación con algunos de los actores, no he concluido con todos, sí estaré haciendo un trabajo para buscar un candidato de unidad, también estoy esperando los tiempos que esté publicada la convocatoria para de manera oficial iniciar los acuerdos”, insistió.

Por lo pronto, ninguno de los panistas que han hecho públicas sus intenciones de participar en la contienda interna ha manifestado sus aspiraciones a la dirigencia blanquiazul: “Se escuchan algunos nombres en los medios de comunicación, pueden ser esos o pueden ser otros; hasta que no esté publicada la convocatoria de manera oficial no podemos decir quiénes son los candidatos”.

Además de los preparativos para su relevo, el dirigente panista litiga en tribunales federales una diputación plurinominal en el Congreso del Estado luego de que esta le fuera negada para prevenir la sobre representación de Acción Nacional en la próxima legislatura.

Paulo Martínez confirmó que se interpusieron dos impugnaciones ante la Sala Regional Monterrey contra la lista de representación proporcional elaborada por el Tribunal Electoral del Estado, un recurso de revisión y un juicio de protección de derechos. El panista confió en que el asunto sea resuelto lo antes posible, ya que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado tomará protesta a mediados de septiembre y es probable que se recurra a la Sala Superior.

Consideró que los magistrados locales no entraron a fondo en los argumentos que se les presentaron: “Estamos planteando inconsistencias en dos artículos, uno da la posibilidad de que con el tres por ciento puedas acceder a una posición plurinominal y otro limita la sobre representación (…). Están chocando esos dos artículos y estamos enfrentando esta parte para que los magistrados tomen una decisión”. En esa lógica, el artículo más viejo es el que se debe de tomar en cuenta al momento del reparto de posiciones.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!