PortadaSociedad y Justicia

Parque Industrial Micro-Productivo de Aguascalientes se convertirá en área de reserva natural

 

  • Se espera que el Cabildo apruebe del cambio de uso de suelo de industrial a conservación ecológica
  • Parque Industrial Micro-Productivo tiene cabida en otros desarrollos industriales del municipio

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), Adrián Castillo Serna, reveló que la revocación del predio donde se construiría el Parque Industrial Micro-Productivo, se debe a que se proyecta que ese espacio se convierta en un área de conservación y reserva de especies endémicas dada su vecindad con el llamado Bosque de Cobos.

El lunes 30 de julio de 2018 en sesión extraordinaria del Cabildo se aprobó la revocación de la donación del predio cerca de Las Violetas donde en 2015 se proyectó la creación del Parque Industrial Micro-Productivo.

Esto, explicó Castillo Serna, responde a la iniciativa de la administración municipal para que este lugar se convierta en una zona de conservación de las especies que existen en el llamado Bosque de Cobos, que colinda con este espacio de 326 436.160 metros cuadrados.

Tras la revocación del predio que fue aprobada por el Cabildo el lunes, se espera que el organismo colegiado apruebe el cambio de uso de suelo del lugar que actualmente es de destino industrial a conservación ecológica.

Cuando el uso de suelo sea modificado, se realizarán estudios técnicos de permeabilidad, sobre las especies, geológicos y eléctricos, entre otros, para tener un proyecto integral de mejora y conservación de esta zona, los cuales serán realizados en conjunto por el Colegio de Biólogos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio.

El proyecto, adelantó el secretario, está planeado para emular al Charco del Ingenio una reserva natural y de conservación de especies vegetales que se encuentra en el estado de Guanajuato que abarca cerca de 300 hectáreas.

La conversión del predio en un área de conservación, significará sumar un metro cuadrado aproximadamente a los cerca de 7 metros cuadrados de área verde de los que gozan los habitantes de la capital de Aguascalientes, llegando a 8 metros per cápita, quedando de esta manera a un metro de los 9 que recomienda la Organización Mundial de la Salud, según Adrián Castillo: “El objetivo de esta administración es que en esa zona se genere un pulmón de reserva para la biodiversidad, que permita la recarga del acuífero y la conservación de las especies”.

Lo que es cierto, agregó el titular de Sedum, es que desde la pasada Administración Municipal encabezada por Juan Antonio Martín del Campo se consideró este predio para la construcción del Parque Industrial Micro-Productivo, que si bien, “fue una idea interesante”, no coincide con el compromiso asumido por la administración de María Teresa Jiménez Esquivel, con el cuidado del medio ambiente, “Sí estamos en contra del proyecto que se iba a hacer por ahí de 14 mil viviendas en la zona de Cobos, pues tenemos que dar nosotros el ejemplo”.

Castillo Serna indicó que la revocación de este predio no significa que el municipio haya desistido en el proyecto del Parque Industrial Micro-Productivo, para el cual se espera contribución federal, pues aún se tienen espacios en otros desarrollos industriales del municipio como en el Parque Industrial Fimsa o en el Tecnopolo Pocitos 2, “Tenemos espacios suficientes para seguir bajando recursos y seguir propiciando la inversión y el empleo en nuestro estado que sigue siendo la cabeza (…). En Aguascalientes tenemos espacio suficiente para escuelas, hospitales, universidades, templos y también para parques micro productivos, estos pueden desarrollarse en otro sitio”.

El secretario aclaró que no se concretó inversión federal en el Parque Industrial Micro-Productivo, que se pronosticaba en el momento de su revelación de 15 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor, “Se puede bajar el recurso porque tenemos más opciones de predios, no choca un proyecto con otro lo más importante y sobre cualquier peso o millones de pesos que se puedan bajar de la conservación”.

El predio, puntualizó Castillo Serna, actualmente no es utilizado como espacio de extracción de materiales para obras del municipio como tepetate, lo cual sí se realizaba en el espacio años atrás, por lo cual existe un socavón que evidentemente habrá de ser tratado de alguna manera para la realización del proyecto.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Mario
    02/08/2018 at 07:16 — Responder

    Ah que Adriana tan mentirosa lo bueno que ya se va. ..

    Al de Cobos le dijeron que NO tenían mas espacios que ofrecerle

    Y si quieren presumir primero se tendría que limpiar la casa.
    Como van a cuidar el bosque si les roban la pensión cada semana ?

    Primero reubiquen El Parque de maquinaria las oficinas la pensión y en centro las Violetas. después una reforestación y mas adelante ya sueñan en conservar….

    Recordemos que los primeros destructores e invasores fue el munocipio y comunidades aledañas.

    Ya NO se preocupen que pronto sale en permiso del vecino y como dijo Cabral… Esa zona tiende a desaparecer.

    O los vecinos morenos chilangos ya les tocara remodelarla jajajaja.

  2. Mario
    02/08/2018 at 07:25 — Responder

    Queremos parque industrial AHI !
    O acaso Maria T
    NO CUMPLIRA SUS PROMESAS dentro de sus 100 acciones ?
    2017~2019

¡Participa!