PortadaSociedad y Justicia

Por liberar, 250 millones para Territorio de Gigantes, en Aguascalientes

 

  • A finales de año estará disponible el crédito aprobado durante la anterior administración
  • En los próximos meses se licitará el retiro de infraestructura de Pemex y CFE

 

El Gobierno del Estado ya inició las gestiones ante la Sociedad Hipotecaria Federal para liberar un crédito por 250 millones de pesos para empezar las obras del proyecto de desarrollo urbano Territorio de Gigantes.

A casi dos años de que la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobara -en marzo de 2016- el préstamo bancario al Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de Vivienda, los recursos podrán comenzar a ejercerse a finales de este mismo año, apuntó Gabino Arturo Barros Ávila, director del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA): “El proyecto de territorio de gigantes ha avanzado. Se conformó el expediente, lo que estaba haciendo falta eran los avalúos de los polígonos, la incorporación de los mismos al fideicomiso y la escrituración de algunos; todo eso ya se tiene completo, ahorita lo que sigue es la gestión del recurso, del crédito (…) y en este momento se pueden solicitar los 250 millones”.

Las dificultades para obtener las escrituras de los predios que se planea intervenir, mantuvo detenida la construcción del fraccionamiento ideado durante la anterior administración a cargo de Carlos Lozano de la Torre.

El funcionario estatal señaló que tan pronto esté disponible el crédito, se estarán licitando los trabajos preparatorios reubicación de líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un poliducto de Pemex, lo que previó para noviembre.

Por lo pronto, los anteproyectos ya están prácticamente autorizados por ambas paraestatales, CFE tiene incluso un presupuesto para financiar una parte de la reubicación de las líneas de alta tensión y con Pemex se ha tenido contacto para conocer el procedimiento del destino de los casi 380 kilómetros de tubería petrolera, una vez que esta sea retirada de los predios: “En estos días en esta semana se hace una revisión al expediente y nos comentan que debe de ser muy pronto, con el tiempo que ellos tienen para la entrega federal prácticamente está en puerta”.

Los trabajos preparatorios demorarían entre ocho y diez meses. El titular del IVEA dijo que todo apunta a que será en el tercer trimestre de 2019, cuando comiencen las obras de vivienda y equipamiento de Territorio de Gigantes.

El dictamen aprobado por los diputados de la la LXII Legislatura contemplaba que un 46.17 por ciento de la superficie de dicho desarrollo urbano se destinaría a uso habitacional, con cerca de mil 400 viviendas de tipo horizontal y vertical; el 36.59 por ciento para equipamiento, comercio y servicios; y el 17.24 por ciento para áreas verdes y usos especiales.

Las obras de infraestructura tendrían lugar en 45 polígonos y una superficie de 515 mil 376 metros cuadrados -propiedad del Gobierno del Estado- en el oriente de la ciudad de Aguascalientes.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. MARIO
    21/08/2018 at 07:47 — Responder

    Ya ven como no pueden intervenir ni expropiar terrenos por berrimche o capricho como quieren los verdes o su fulana del mpio..

    Y “casualmente” comienza deade la 14a zona C4 Plaza Outlet Pona Lomas del Ajedrez y adivinen hacia donde va..

    Se llama avenida Poliducto llega hasta el MICROPARQUE de los COBOS. Pasaria por el FRACCIONAMIENTO urbanizado.

    De donde saldran los 250 millones ?
    Tal vez escucharon de un tal INTERACCIONES ahora Banorte…

    O busquen el dictamen y proyecto en el Dof 2015 es a 20 años…

¡Participa!