PortadaSociedad y Justicia

Posesión de armas de fuego aún es el principal delito federal en Aguascalientes

 

  • En el primer semestre se presentaron ante la PGR 83 denuncias relativas a posesión, portación y acopio de armas de fuego y explosivos
  • Le siguen los delitos relacionados con las drogas

 

Entre enero y junio de 2018, se abrieron 327 averiguaciones previas y carpetas de investigación en Aguascalientes por delitos del fuero federal y de estos, una cuarta parte tiene que ver con armas de fuego, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El delito de mayor incidencia en el primer semestre de este año fueron la posesión, portación y acopio de armas de fuego y explosivos, con 83 casos; lo que representa un incremento de casi el 70 por ciento en los últimos seis años, en comparación con los registros de 2012.  

En el periodo antes mencionado, se han reportado 41 asesinatos, la mitad han sido perpetrados con armas de por medio. Por este motivo, esta semana se llevó a cabo la destrucción de más de tres mil 300 piezas de armamento decomisadas por la Policía municipal.

Los llamados delitos contra la salud, los cuales agrupan posesión, consumo, transporte y producción de estupefacientes, son los segundos en prevalencia, con un total de 48 denuncias; así como el comercio de estupefacientes, con 24 y otros dos previstos en Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

En total se abrieron 327 expedientes por faltas a la normatividad federal de enero a junio, entre los que se cuentan dos ambientales, tres contra la integridad corporal, dos en vías de comunicación y correspondencia, 45 patrimoniales y  40 clasificados como “otros”, de acuerdo con la misma jurisdicción. Además se denunció a tres servidores públicos por la comisión de actos ilegales y a 16 personas por falsear declaraciones judiciales.

Pese a que este año se celebraron elecciones, el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Federal no muestra denuncias asociadas a delitos electorales en los primeros seis meses del año.

En dicho periodo también se inició la investigación de un delito migratorio; quince, por delitos fiscales; cinco, por faltas a las leyes de Instituciones de Crédito, Finanzas y Seguros; 22, a la Ley de Vías Generales de Comunicación y 14 a otros ordenamientos federales.

El informe, elaborado a partir de datos de las agencias del Ministerio Público Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), da cuenta de 159 denuncias por delitos previstos por el Código Penal Federal (CPF) y 168 a leyes especiales.

En todo el país se interpusieron 54 mil 621 denuncias por delitos de carácter federal, de los cuales 45 corresponden al extranjero. La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas permanecen a la cabeza en incidencia delictiva de este fuero.

 

Fuente

http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/fuero_federal/estadisticas%20fuero%20federal/Fuerofederal062018.pdf

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!